Aclaración: Era falso que Javiera Blanco jamás había litigado, lo hizo 2 veces en 19 años

2

javiera blanco 34

 

¿Recuerdan que en las notas sobre la designación de Javiera Blanco como consejera al Consejo de Defensa del Estado habíamos puesto que en 20 años JAMÁS había litigado en su vida? (Acá para ver la carta de los abogados del CDE haciéndola mierda), pues bien, pedimos perdón por la desinformación y lamentamos habernos equivocado, lo ha hecho DOS VECES EN 19 AÑOS. Una nota de La Tercera detalla:

 

El histórico organismo, creado en 1895, tiene como principal tarea defender y representar los intereses patrimoniales del Fisco y del Estado en juicios y gestiones ante tribunales. En otras palabras, los consejeros son los abogados del Estado. Sin embargo, al contrario de los otros once consejeros que integran el organismo y que son reconocidos abogados de la plaza y respetados litigantes en tribunales, Javiera Blanco (44), desde su titulación en 1998 en la Universidad Católica, ha encauzado su carrera en la actividad política y académica.

 

Según los registros del Poder Judicial -tanto en la Corte Suprema, de Apelaciones y los juzgados civil, laboral y penal-, así como el Diario Oficial, Blanco tiene escasa experiencia en litigios en comparación con la que registraban los otros consejeros a la fecha de asumir sus respectivos cargos en el CDE. Según la información pública, Javiera Blanco solo ha participado en dos causas como abogada: un proceso de quiebras de 1999 del 15° Juzgado Civil de Santiago y una causa por ley de alcoholes que en 2000 analizó la Corte de Apelaciones.

 

Su inexperiencia en litigios levantó las críticas de la Asociación Nacional de Abogados del CDE, que este viernes envió una carta a Bachelet en la que cuestiona el nombramiento. “Los consejeros deben ser destacados abogados litigantes, con un vasto conocimiento y experiencia ante los tribunales de justicia. Es deber de los abogados consejeros asumir personalmente la defensa judicial de aquellas causas de mayor relevancia para el país”, señala el documento.  Los registros del Poder Judicial muestran que, durante los cinco años previos a asumir la presidencia del CDE en 2014, Juan Ignacio Piña participó en 78 procesos judiciales. Daniel Martorell, consejero desde 2010, litigó en 76 causas ante los tribunales. En tanto, Ana María Hübner, consejera desde 2006, participó -en los cinco años antes de asumir en este cargo- en 56 litigios.

 

Entonces: La encargada de defender al Estado, y que tendrá un sueldo de 7,7 millones en un cargo inamovible hasta los 75 años, en 19 años apenas ha litigado apenas 2 veces… Lo de Bachelet es una vergüenza




Compartir.

2 comentarios

  1. si los consejeros son los abogados del estado, entonces los Abogados Procuradores Fiscales que cresta hacen?????? a tanto vago a los que hay que darles dinero

Dejan tu comentario