Policías descartan terrorismo: «Origen de incendios se debe a negligencias y acción de pirómanos»

4

incendios 1

 

Los últimos informes realizados tanto por Carabineros como por la PDI, no sólo descartaron de plano que los incendios que azotan al país se deba a «ataques terroristas organizados», sino que apuntaron a 4 causas puntuales: La mala mantención de las instalaciones eléctricas, agricultores que realizan quemas agrícolas pese a que están prohibidas en verano, incendios ocasionados por negligencia en la extinción de fogatas realizadas en áreas silvestres, y personas con características de pirómanos no concertadas entre sí. Una nota de La Tercera detalla:

 

Según indicó el fiscal Abbott, luego de la cita con la Presidenta, “no tenemos ningún antecedente que nos permita llegar a afirmar que estamos en presencia de un acto terrorista (…) En cuanto a supuestos grupos organizados, no tenemos, y no se nos ha entregado ningún antecedentes al respecto”. En la misma línea que el fiscal nacional, el presidente de la Corte Suprema manifestó que “no está establecido que hubiesen atentados terrorista”. Dolmestch agregó que “es muy difícil probar un incendio, y no se olviden que hay muchos detenidos, pero también hay mucha gente que ha participado en incendios casuales, por lo tanto podría no haber dolo, sino culpa”.

 

En cuanto a las causas de los siniestros y la hipótesis de actos organizados y terroristas, el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, dijo a T13 Radio que “hasta el minuto algunos de los detenidos han sido personas en situación de calle, otras con problemas mentales severos. O sea, no hay un patrón específico que nos pueda llevar a sacar conclusiones definitivas sobre esto”. Para establecer los perfiles de quiénes estarían detrás de los incendios en la zona centro sur -que acumulan más de 366 mil hectáreas quemadas-, Carabineros y la PDI realizaron distintos informes que abordan algunas de las hipótesis sobre el origen del fuego y descarta otras, precisamente la que aborda el terrorismo.

 

Según fuentes policiales, quienes tuvieron acceso a estos documentos, hasta el momento no es posible establecer la existencia de grupos o personas que actúen de manera coordinada para generar los incendios. En estos reportes se señala que, el perfil de las personas que han sido detenidas, corresponden a ciudadanos en situación de calle o que poseen algún tipo de patología mental; además, no contarían con antecedentes asociados a delitos de incendio, salvo en el caso de un imputado que fue investigado por un siniestro en su domicilio.

 

La información policial, la cual fue dada a conocer al gobierno, también estableció cuatro ejes principales que serían las causas del fuego. Esos serían la responsabilidad por la falta de mantención de instalaciones eléctricas; agricultores que realizan quemas agrícolas, pese a que están prohibidas en verano, con miras a preparar las tierras para las siembras de marzo; incendios ocasionados por negligencia en la extinción de fogatas realizadas en áreas silvestres; y un conjunto de personas con características de pirómanos, no concertadas entre sí, que actuarían amparándose en la gran actividad y focos de siniestros forestales.

 

1)Sólo les faltó nombrar la responsabilidad de los monocultivos de las empresas forestales. Claves a la hora de explicar por qué un incendio se transforma en un catástrofe

 

2) Los fachos están tan desesperados de que exista terrorismo en Chile que son capaces de ponerse ellos mismos a hacer incendios. Total, ya lo hicieron en 1973




Compartir.

4 comentarios

  1. Pirómanos?…creen que la gente es weona.
    Un gran porcentaje se está dando cuenta que detrás de todos estos incendios, hay detrás maquiavélicas intenciones y aprovechamientos politicos y económicos por parte de los más grandes csm que reinan este país. Ya no más picos en el ojo!!!!

    • Quieren estado de sitio, por eso han mandado a disparar a las patrullas militares y a los bomberos. Quieren distraer la atención de sus delitos.

      Quieren impunidad.

      Y están dispuestos a quemar el país para conseguir sus objetivos.

Dejan tu comentario