Día del Joven Combatiente: El Asesinato de Los Hermanos Vergara Toledo

55

Vía Página 192

 

“Eran aproximadamente las 19:30 horas del día viernes 29 de marzo de 1985, Eduardo y Rafael corrían desesperadamente… carabineros los perseguían muy de cerca. La emboscada ya estaba hecha. La orden era matarlos”

 

“Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó de inmediato. Rafael corría adelante, al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo, pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos, su cuerpo de derrumbó, pero estaba conciente…trataba de llegar donde su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores, con sus botas y las culatas de sus armas”

 

“Entre cuatro lo arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente…luego tirado, ya muerto, junto a su hermano…”

 

Extracto del libro: “Los Muertos en Falsos Enfrentamientos”

 

Así como cuenta el extracto del libro “Los muertos en Falsos Enfrentamientos: Hermanos Vergara Toledo”, el día 29 de marzo del año 1985, aproximadamente a las 19:00 hrs., en las Rejas con calle 5 de abril de la comuna de Estación Central, Rafael y Eduardo Vergara Toledo eran perseguidos por un fuerte contingente policial. Eduardo, de 20 años, fue asesinado por la espalda cayendo muerto de inmediato, en tanto Rafael, de 18 años, fue herido, esposado y arrastrado hasta un furgón policial, en donde fue ejecutado de un balazo en la nuca. Luego fue tirado al suelo junto a su hermanoLa muerte de los hermanos Vergara Toledo fue levemente mencionada como un “confuso” incidente (como muchos de todo el régimen militar) en donde supuestamente se habrían “enfrentado a carabineros”. 

 

La prensa oficialista, aparte de restarle importancia al hecho, entregó, y sigue entregado, versiones distorsionadas que denigran a los hermanos Vergara Toledo tratándolos como personas deshumanizadas, antisociales y repudiables, así como a miles de víctimas desaparecidas, muertas y torturadas bajo la dictadura. Esto informó la prensa oficialista de la época:

 

“El 29 de marzo de l985 a las 19:45 horas en el sector Las Rejas con 5 de abril, un trío de delincuentes armados intentaron asaltar un negocio, siendo sorprendidos por Carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga.”

 

El asesinato de Eduardo y Rafael incluso llegó a ser justificado por los medios de comunicación que los catalogaron de “antisociales”, “delincuentes”, “drogaditos”, afirmando, además, que “habrían participado de robos a mano armada”, y que “habían sido procesado por infracción a la ley de seguridad interior” y “por ley de control de armas”, que “eran delincuentes políticos subversivos” y que “eran dos extremistas muy conocidos que estaban detectados”.

 

La Comisión Rettig, conocida también como la Comisión Nacional de Verdad y Reconciliación, que fue creada con el objetivo de esclarecer “la verdad sobre las graves violaciones a los derechos humanos cometidas en el país entre el 11 de septiembre de 1973 y el 11 de marzo de 1990” reunió los antecedentes de la muerte de los hermanos Vergara Toledo que permitieron afirmar que la causa de muerte de ambos fue un politraumatismo por balas y especificando que el cuerpo de Rafael registra un disparo en la nuca a corta distancia, que le causó la muerte.

 

La Comisión declaró que la muerte de Rafael fue ejecutada por agentes estatales, encontrándose herido y bajo el poder de agentes policiales quienes lo asesinaron, atentando gravemente en contra de los derechos humanos. En cuanto a Eduardo, la Comisión no pudo determinar las circunstancias precisas en que se produjo el “enfrentamiento” ni la participación que él hubiera tenido, por lo tanto considera que pereció víctima de la situación de violencia política.

 

En marzo del 2004 el Juez Sergio Muñoz inició una investigación junto a la Brigada Quinta de Investigaciones de Chile, en donde más de 60 testigos del sector, amigos y familiares declararon para establecer con claridad cuales fueron los hechos que tuvieron como resultado la muerte de los hermanos Vergara Toledo. Tras un largo juicio, el ministro en visita Carlos Gajardo sentenció a 10 y 15 años de cárcel a 3 Carabineros por el asesinato de los Hermanos de Villa Francia.

 




Compartir.

55 comentarios

    • Don Ivan: Cuando leo comentarios como el suyo, no se que decir… simplemente, me compadezco de su pobre y tortuosa alma… Me pregunto ¿quë le habrá hecho el comunismo a su persona, para que sienta tanto odio… para que se vuelva tan imbécil…? (imbécil según la perspectiva etimológica, no me malentienda)
      Entiendo si se siente afín al ultraderechísmo, trasgresor de la vida, dignidad y voluntad a cambio de unas monedas, cual judas! … es un país libre y la mente humana a fin de cuentas es tierra de nadie, allá usted creerá y apoyará lo que le plazca… simplemente escribo para hacer la observación. La animadversión tan cruda y evidente que siente hacia un color político distinto, es lamentable y preocupante… espero de corazón, la gente que imita su pensar, cambie o desaparezca…

    • Es al revés, facho muerto es facho bueno. Mojones como tú y la tropa de asesinos, torturadores, encubridores y simpatizantes de estás atrocidades no merecen entrar en la categoría de seres humanos. Por lo cual su mejor destino es ser ajusticiados como las basuras que son. Así tal cual como la lacra de tu ídolo Jaime Guzmán.

  1. Si, cállate mejor con tus comentarios derechistas y además egoístas, podrías tratar de entender un poco a una familia que pierde a dos hijos, que más encima eran verdaderos héroes del pueblo. Y según los putos momios habían atacado a los pacos, puras excusas imbéciles. El verdadero combatiente sirve igual vivo que muerto, y a ellos dos los verdaderos chilenos los recordaremos siempre.

    • Lamentablemente, cortesía de los medios de comunicación y la ausencia de una crianza decente… una parte de los que conmemoran esta fecha, lo hacen para aprovecharse de las circunstancias… pero si generaliza, a parte de demostrar ignorancia, se transforma en un emblema más de la insensibilidad y la falta de respeto.
      Rece por su conciencia o una vez muerto, seguirá fastidiando como alma en pena, por los siglos de los siglos, amén!

      • DiadelDelincuente on

        Tan bendita y santurrona doña Lucia, lo que celebran hoy es el dia del delincuente y del lumpen, le guste o no. Las cosas por su nombre, chatos de pinochetistas y de delincuentes que se cubren con un día que no representa nada ni respeta nada.

  2. Víctor tu comentario es de típico viejo retrógrado que no cacha ni una y se entera de lo que pasa solo por la prensa, tus comentarios no influyen en nada a lo que realmente es el día del joven ocmbatiente.

      • gente como Victor e Ivan son los que tenían y tienen que desaparecer rapidito, es la escoria vil de este planeta, los que no vale nada y que nadie quiere ademas todos repudian. si hay gente que lucha no lo hace por delinquir, lo hace por que si no, pierde la vida o ven morir a sus hijos, pero no hay problema, nunca es tarde para vivirlo en carne propia sufrir lo mismo y luego arrepentirse de lo que uno piensa, victor e Ivan recuerden un día lloraran y pedirán perdón en tu interior por ser tan bajos.

        • No es ninguna lucha por la que estos delincuentes salen a las calles, eso es pura challa, simplemente son delincuentes ociosos que les gusta destruir. Son los mismos lanzas que después te asaltan en la calle y entran a robar a tu casa.

          • Y Pinocho, Corbalán y todos los pobres viejitos de Punta Peuco, están presos por algún “portonazo”??

  3. Chile es uno de los países en comparación a otros países de Latinoamerica el mas fascista, clasista y con porque esta lleno de weones ignorantes sin conciencia de clase, que no tienen ni que comer , ni donde caerse muertos, los mismos imbéciles que defendieron la dictadura y el modelo capitalista, son los mismos weones que hoy viven endeudados y no tienen como pagar la educación de sus hijos, la familia Vergara Toledo, ha luchado por igualdad social, por salud , educación, vivienda, al igual que muchos de izquierda que tienen claro que todo eso no es privilegio, si no un derecho , como en cualquier país desarrollado. Weones como el Ivan y el Victor hay muchos, y si los weones volaran estaría nublado todos los días¡¡

    • Los hermanos Vergara Toledo andaban asaltando una panadería y le dispararon a un carabinero. ¿A eso le llamas luchar por igualdad social?? Eso es simplemente andar robando.

      Y si de clasistas se trata lee de nuevo lo que escribiste. Sólo faltó que llamaras muertos de hambre a quienes no piensan como tú, que hipocresía más grande de tu parte.

      • informate mas… a los hermanos vergara les dispararon cobardemente por la espalda, obviamente sin provocacion alguna. y si.. iban a robar una panaderia, porque lamentablemente pertenecian a los millones de personas que no tenian ni un puto peso, con la diferencia, de que ellos no se conformaron con eso y fueron participantes activos de la revolucion de ese tiempo. imbécil

        • que wueona mas estúpida el justificar un robo por no tener plata ajjajaja fuera por eso todos andarían robando wueona tonta…bueno que razocinio se le puede pedir a alguien de tu especie

          • Don Victor: No empatizo con su visión ‘política’ por catalogarla de alguna manera… me parece que si ud. cree la versión oficial que se emite en tiempos de DICTADURA, no podemos seguir conversando, sería perder el tiempo. Espero que algún día abra su mente y pueda perdonarse a sí mismo, avalar tanta maldad. No comparto el que lo insulten, porque siento que se debe marcar la diferencia y no caer en el error de otros. Que tenga un buen día.
            ——————————–
            Don José: Que triste… que no pueda diferir sin insultar. Ojala le hubieran enseñado a ser caballero (y respetuoso) una linda cualidad que se está perdiendo progresivamente. Demasiados José’s… demasiados!

            ——————————–
            Don “Roro”: me llama la atención eso de “alguien de su especie”… no sabía que los extraterrestres comentaban por internet!
            Ojalá hubiera aprendido algo de léxico decente y de RESPETO antes de aterrizar.
            Saludos… espero que venga en paz ;)

  4. Creo q Victor plantea algo a destacar …
    El dia del joven combatiente se esta prestando para que el lumpen dilinca impunemente por una noche.. Hay q ser objetivo y reconocer que los terribles hechos que se conmemoran ya no son recordados e incluso no conocidos por los “combatientes” que salen a la calle..
    Perdio su sentido original… Claramente.

    • Cano Dreamer on

      Concuerdo con tu comentario, se ha perdido el sentido dejando que los FLAYTES ensucien con su maldita falta de cultura una fecha importante para quienes resistieron y fueron victima del ultra derechismo.

  5. es una lastima los echos ocurridos con esos hermanos creo que en nuestro país el día del joven combatiente esta siendo mal usado por encapuchados y delincuentes encubiertos que poco y nada saben o conocen de ese día tan triste para una familia que sufrió la humillación publica que sufrió por lo mal que dejaron ante el país a unos jóvenes que solo luchaban por su ideología y las ganas de recuperar la libertad de exprecion

  6. el dia de fiesta y celebracion de todos estos delincuentes comunistas de mierda.
    como pueden ser tan miserables para hacer tantos desmanes.
    basura marxista.

  7. adolf hitler on

    comunistas reculiaos, ya paso su hora, nunca van a lograr que el comunismo sea el sistema de chile. VIVA MI GENERAL AGUSTO PINOCHET!!!!!! <3

  8. “PINOCHET” dejate de comentar tanta estupidez junta por favor yaa qe me llegan a doler los ojos con tu ridiculez, aparte el apellido que te pones para comentar UNA VERGUENZA NACIONAL HIJITOOOOO !!

  9. persona humilde on

    Bueno viendo lo que comentan (Ivan, Victor, adolf hitler y pinochet) me doy cuenta que son personas que tienen una inteligencia que piensa con una gran parte del cerebelo conectado con el ano mutuamente; osea son derechistas que de una cosa que estuvo mal no quieren o no saben admitir tal error que provocaron las malditas autoridades de ese tiempo; bueno y volviendo a lo razonable encuentro mucha razon a la señora Luisa Toledo (madre de Eduardo y Rafael) cuando dice ”Este gobierno está asiendo lo mismo que hicieron en el 73,”Luisa Toledo criticó que las medidas preventivas del Gobierno por el 11 de septiembre sean enviar a las policías a poblaciones: “Porque ser pobre es ser miserable, es ser malo”.

    hago un llamado a el razonamiento de las pesonas tratando de opinar sabiendo, y poniendose en el lugar del otro,,
    !!No se necesitan cosas de valor para saber valorar. todos somos personas, todos tenemos necesidades y por último les digo que ”más vale un pan compartido, que comerselo solo mientras con hambre están todos mirando”

  10. Kaito Hatake Uchiha on

    de seguro que los que salen a provocar desordenes son pendejos que ni siquiera había nacido en esa época y no saben realmente que pasaba en el país por que ellos no lo vivieron como los que nacimos en esa época

  11. Me da pena ver que a medida que se quedan sin argumentos, se insultan, ahí vemos como esta la educación hoy en día, y así queremos cambiar al país.
    Tratarse de fachos o comunachos, no hará que las injusticias hacia el pueblo dejen de ocurrir. Por que no mejor, en vez de estarnos insultando mutuamente, hacemos algo por cambiar al país?
    Si hay algo que molesta, hay que salir a protestar, pero sin dañar a nuestra propia gente.
    El día del joven combatiente es una conmemoración, y como tal deberían hacerse cosas para recordar a los luchadores contra la dictadura, que tantos derechos humanos violó e hizo tanto daño a gente inocente, no hacer desordenes o desmanes.
    Hoy en día se ha transformado en una instancia en que los delincuentes hacen lo que quieren, dañan a gente inocente que con mucho esfuerzo ganan sus cosas, gente que quizá esta peor que ellos.
    Pero para cambiar este país, primero, creo yo, que hay que empezar a educarse e informarse, ya que con ignorancia y falta de educación no llegaremos a ningún lado.
    Eso es todo, espero no seguir generando conflicto, solo hacerlos pensar un poco.

  12. Agh! Que asco me dan estos comunistas de mierda, inventando días de mierda, dia del joven delincuente, siempre defendiendo al delincuente, weones parásitos. Matense y vayan a chuparle el escroto Karl Marx.

    • El QLO fome, que no tiene idea de lo que es el comunismo y comenta desde algún cuartel, mezclando a la NM, creyendo que son de izquierda, anda a leer mejor estúpido!

  13. que tanto reclaman estos fachos mal parios por unos cuantos desmanes del dia del combatiente…………..capaz que sean los fachos , mas algunos milicos o ceneices faltos de accion que provocan todas estas cagas para justificar y hablar del comunismo aqui ..que el comunismo aca.las misas estupideces de siempre para justificar crimenes de los delinuentes de uniforme….me cago en todos sus argumentos idiotas…………son tan faltos de cerebro estas mierdas de fachos……da asco convivir en este pais con esta lacra derechista……………..lo mejor que pueden hacer bes meter la cabeza al guater y tirarse la cadena.sus argumentos son mierda.nada mas que mierda……………….

  14. guacho humilla fachos on

    No estoy en contra de este dia pero deberian hacer cosas de otro tipo algun atentado bombazo en comisarias que se yo etc…

    Actualmente lo unico que se logra es terrorizar a la gente que vive en las poblaciones que pa mas cagarla al otro dia deben trabajar

  15. El dia del joven combatiente debiera ser celebrado haciendo cagar la casa de los udis…………protestar y hacer actos conmemorativos en el costanera center…………..tirarle caca y basura a la casa de la udi, etc…………….asi debiera ser….no estos guevas manejados por la derecha haciendo cagar a la gente humilde en las poblas……………pa despues hablar de terrorismo , desmanes, etc…………………sacos de guevas combatientes…vayan a hacer recagar por ej a los supermercados coludidos……….a las afps .a los soquimiches y cavales…a los cuarteles de pacos y milicos……………pero no ….estos guevas. hacer puars cagas en las poblas .pa que la gente se asuste…….no tienen nada de combatientes…………puro lumpen manejado por los fachos nada mas……………….

  16. Jacoibo Guzanomann on

    La pintita de marakas del par de flaytes, q bueno que no tuvieron descendencia, habrían sido más pungas, maracos y llorones q chile ya exporta . Además q tanto lío si pelusitas como este par salen hasta debajo de las bostas, mejor comenten la doctora Polo !

    • Succioname el manguaco Jacoibo Gusano on

      Matate pedazo de mierda, deja de ocupar espacio, de repente te encontrai con el puto de picochet y le prestai la raja un rato putazo reculiao

  17. Que odiosos y resentidos sociales los upelientos cabeza de piedra. tratan de delincuentes a cualquiera que no piense en rojo como ellos, pero tratan de héroes a este par de delincuentes. Chucha que hace falta mi general para que termine la pega de barrer con todos estos zánganos del Estado, que profitan de la política zurda y son cero aporte al país, además envenenan la mente de niños y jóvenes con el homosexualismo, maricones.

Dejan tu comentario