• Inicio
  • Noticias
  • Voceros del Frente Amplio afirmaron que no eran una coalición de «izquierda», sino más bien «ciudadana»

Voceros del Frente Amplio afirmaron que no eran una coalición de «izquierda», sino más bien «ciudadana»

Image

amarillos

Voceros del Frente Amplio, esa coalición que hasta ahora no tiene mayor ideología salvo ocupar el sitio de los muertos de la Nueva Mayoría, en entrevista para Radio Universidad de Chile, afirmaron que no eran una coalición de «izquierda sino más bien «ciudadana» de Plaza Italia para arriba. El presidente de Revolución Democrática, Sebastián Depolo, quien sí se autodefine «de izquierda», reconoció que el conglomerado no lo es:

“La pregunta es qué es lo que hacemos ¿Llegamos todos a una misma opinión sobre todos los temas? Ahí perdemos amplitud, en lo que todos estamos de acuerdo son pocos temas. Es cómo convivimos en nuestra diversidad, una diversidad que no sea artificial, sino que poner por delante las cosas que nos unen, y esas cosas son que todos queremos un nuevo modelo de desarrollo en Chile”

“Hoy la ciudadanía no se identifica con el eje izquierda-derecha. Queremos que sea un frente para la ciudadanía, y en ese frente, unos nos sentimos de izquierda, yo tengo una definición de izquierda, igual mi partido, otros partidos tienen otra, que no son de derecha obviamente. La idea es que se sientan parte de este Frente Amplio. Necesitamos construir un bloque que le haga frente al duopolio”.

La también vocera del Frente Amplio, Karina Oliva, militante de Poder Ciudadano, explicitó esta definición destacando que la lógica de izquierdas y derechas es una pelea de la élite política, mientras que ellos miran las demandas del siglo 21. “Entre las cosas que se acordaron para el lanzamiento del 21 de enero fue que el Frente Amplio no se definía como un conglomerado que disputa la izquierda, sino que supera la dicotomía y busca levantar una alternativa para la ciudadanía que pueda encantar a esa ciudadanía desencantada”, aseguró.

1) Esto es un error, primero porque el discurso del «ni de izquierda ni de derecha» es propio del fascismo y de los grandes grupos económicos. Segundo porque actualmente, con tan altos niveles de abstención las elecciones están completamente polarizadas, (basta con ver la evidente ultraderechización de Piñera). Decir que no eres de izquierda, cuando tus ideas si lo son, es particularmente torpe de cara a las elecciones.

2) Amigas y amigos, hacer el capitalismo un poco más amable para la gran mayoría no será solución a nada, menos si la mayor propuesta es «vencer al duopolio». El problema es estructural, no de caras. Los Giorgio Jackson de hoy fueron los Andrés Zaldívar del pasado




Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.