• Inicio
  • Noticias
  • The Economist barrió con el Transantiago: «El Estado ha gastado miles de millones para apoyar a los operadores privados»

The Economist barrió con el Transantiago: «El Estado ha gastado miles de millones para apoyar a los operadores privados»

Image

transantiago economist

El semanario británico The Economist, a propósito del décimo aniversario desde su puesta en marcha, dedicó un extenso reportaje para analizar el fiasco del Transantiago, que recordemos: Es uno de los medios de transporte más caros del mundo, da un pésimo servicio, mienten con las cifras de evasión, y el Estado gasta un dineral en subsidiar a los operadores privados. Parte del artículo señala:

“Lanzado con mucha fanfarria, el esquema debía integrar líneas de autobús y metro y acelerar el tráfico. Los autobuses amarillos que lanzaban humo desaparecieron. Las tarjetas inteligentes reemplazaron el efectivo. Pero Transantiago está chisporroteado. La evasión de tarifas es desenfrenada, los viajes se están haciendo más lentos y el Estado ha gastado miles de millones de dólares para apoyar a los operadores de autobuses privados. Los pasajeros a veces esperan siglos en paraderos garabateadas con graffitis sin saber cuándo llegará el próximo autobús. El think tank Espacio Público cree que es la peor política pública de Chile desde que el país volvió a la democracia en 1990”

“Los planificadores pusieron algunos carriles de autobús directamente sobre las líneas de metro, por lo que las dos formas de transporte compiten en lugar de complementarse entre sí (…) cada vez más, los pasajeros están menos dispuestos a pagar. A pesar de las subvenciones, las tarifas han subido un 40% desde 2010, mucho más rápido que la mayoría de los precios. Los viajes en autobús han caído en un 8% desde 2012. Para algunos, el esquivar las tarifas es una forma de protesta (…). A veces los autobuses están tan llenos de gente que incluso los pasajeros honrados tienen problemas para llegar a la máquina donde se paga. Un sistema que no va hacia ninguna parte”

Junto con las AFP, el Transantiago debe ser unos de los mayores robos legalizados de la historia. Estamos botando miles de millones de pesos subsidiando un pésimo servicio, y más encima le echan la culpa a la gente con cifras falsas de evasión. El transporte PÚBLICO no puede ser PRIVADO.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

checho hirane palestina

Pastabaseros de extrema izquierda se adueñaron de la causa palestina y expulsaron a Checho Hirane de una marcha

Mar 18, 2024
En Chile la causa palestina es completamente transversal, la bancada pro-palestina va desde el PC a la UDI: ¿En serio expulsaron a un tipo de descendencia palestina sólo porque no comparte su ideología?
El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

El medio más carismático de la historia anuncia que busca columnistas

Mar 17, 2024
Si estás cansado de leer columnas fomes, predecibles y llenas de lugares comunes, te tenemos una buena noticia.
manifestación trucha boric

Fin de semana terminó con SEIS asesinatos y TRES acribillamientos

Mar 17, 2024
Mientras el niño que tenemos de presidente está perdiendo el tiempo organizando manifestaciones truchas para aplaudirse sus propios peos, este fin de semana terminó con CINCO asesinatos y TRES acribillamientos.
terraplanistas ps

Diputados terraplanistas del PS buscan eliminar la UF, lo que AUMENTARÁ el precio de las cosas

Mar 17, 2024
Eliminar la UF no provocará que las cosas bajen, de hecho es todo lo contrario, ya que la UF es una medida estabilizadora para EVITAR que suban demasiado.
extorsiones caribeños cárceles

Chile perdió el control de las cárceles: Caribeños torturan al resto si no les pagan 350 mil al mes

Mar 17, 2024
Si el gobierno no cierra las fronteras, comienza con las deportaciones masivas y empieza a construir nueva cárceles, tengan claro que vamos a terminar igual que Ecuador.