Los mártires de Chicago: El origen Anarquista del Día del Trabajador

40

 

Vía Noticias y Anarquía

 

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones en Estados Unidos eran reprimidas a balazos, golpes y prisión. Estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos.

 

En 1880 quedó conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se aprobó una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886, mediante la Huelga General en todo EEUU, las ocho horas de trabajo. Esto despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que por aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10, 12 o 14 horas diarias normalmente. De estas jornadas tampoco estaban excluidos l@s miles de niñ@s, ni por supuesto las mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por sí los salarios eran muy bajos y las condiciones de trabajo insalubres. La efervescencia fue tal en todo EEUU que los sindicatos y las trades unions aumentaban geométricamente. Por ejemplo, el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

 

En 1885 volaba de mano en mano entre los trabajadores de EEUU una octavilla que decía:

 

“¡Un día de rebelión, no de descanso! (…) Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana”. La víspera del Primero de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung, dirigido por August Spies, publicó los siguientes comentarios que muestran el tono de confrontación que imperaba: “¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente!”

 

El 1º de Mayo de 1886 la paralización de los centros de trabajo se generalizó. La huelga paralizó cerca de 12.000 fábricas a través de los EEUU. En Detroit, 11.000 trabajadores marcharon en un desfile de ocho horas. En Nueva York, una marcha con antorchas de 25.000 obreros pasó como torrente de Broadway a Union Square; 40.000 hicieron huelga. En Cincinnati un batallón obrero con 400 rifles Springfield encabezó el desfile. En Louisville, Kentucky, más de 6000 trabajadores, negros y blancos, marcharon por el Parque Nacional violando deliberadamente el edicto que prohibía la entrada de gente de color.

 

En Chicago que era el baluarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad. 30.000 obreros hicieron huelga, aunque empresas como en la fábrica de materiales de Mc Cormick y alguna otra se dieron a la tarea de contratar esquiroles. El día 2 se realizó un mitin de los obreros despedidos de Mc Cormick para protestar por los 1.200 despidos y los brutales atropellos policiales. Mientras Spies dirigía su discurso a un grupo de 6000 a 7000 trabajadores, unos cuantos centenares fueron a recriminar su actitud a los esquiroles que en ese momento salían de la planta. Rápidamente llegó la policía, cuya acción dejó seis muertos y gran cantidad de heridos. La indignación ganó los corazones de los trabajadores movilizados. Spies corrió a las oficinas del Arbeiter Zeitung y publicó allí un manifiesto que fue distribuido en todas las reuniones obreras: “(…) Si se fusila a los trabajadores responderemos de tal manera que nuestros amos lo recuerdarán por mucho tiempo (…)”.

 

Disturbios durante la concentración frente a Mc Cormick

 

El 3 de mayo, el crecimiento de la huelga era “alarmante”. En el movimiento participaban más de 340.000 trabajadores por todo el país, 190.000 de ellos en huelga. Solo en Chicago, 80.000 hacían huelga. En este momento candente, el Arbeiter Zeitung hizo un llamamiento a la lucha armada, como siempre lo había hecho, salvo que ahora tenía un claro tono de urgencia:

 

“La sangre se ha vertido. Ocurrió lo que tenía que ocurrir. La milicia no ha estado entrenándose en vano. A lo largo de la historia el origen de la propiedad privada ha sido la violencia. La guerra de clases ha llegado…. En la pobre choza, mujeres y niños cubiertos de retazos lloran por marido y padre. En el palacio hacen brindis, con copas llenas de vino costoso, por la felicidad de los bandidos sangrientos del orden público. Séquense las lágrimas, pobres y condenados: anímense esclavos y tumben el sistema de latrocinio.”

 

 

En las salas de reunión de los proletarios rugían intensos debates; “el tigre capitalista” efectivamente había atacado y miles debatían cómo responder. Importantes facciones querían una insurrección. Se convocó una reunión popular en la plaza Haymarket para la noche del 4 de mayo. Preocupados por la posibilidad de una emboscada, los organizadores escogieron un lugar abierto y grande con muchas rutas de escape. Después de una reñida disputa retiran su llamamiento a un mitin armado y en su lugar convocan un mitin con el mayor número de asistentes posible. El 4 de mayo, todo Chicago está en huelga.

 

Grandes oradores harán presencia para denunciar las últimas atrocidades cometidas por la policia, los disparos a nuestros compañeros de clase ayer por la tarde.

 

Por la mañana la policía atacó una columna de 3000 huelguistas. Por toda la ciudad se formaron grupos de trabajadores. Al atardecer, Haymarket era una de las muchas reuniones de protesta, con 3000 participantes. Los discursos siguieron, uno tras otro, desde la parte de atrás de un vagón. Al comenzar a llover, la reunión se disolvió. De repente, cuando solamente quedaban 200 asistentes, un destacamento de 180 policías fuertemente armados se presentó y un oficial ordenó dispersarse, a pesar de tratarse de un mitin legal y pacífico. Cuando el capitán de policía se volvió para dar las órdenes a sus hombres, una bomba estalló en sus filas. La policía transformó a Haymarket en una zona de fuego indiscriminado, descargando salva tras salva contra la multitud, matando a varios e hiriendo a 200. En el barrio reinaba el terror; las farmacias estaban apiñadas de heridos. Siete agentes murieron, la mayoría a causa de balas de armas de la policía.

 

 La clase dominante usó este incidente como pretexto para desatar su planeada ofensiva en las calles, en los tribunales y en la prensa. Comenzó una caza de brujas en contra, principalmente, de los anarquistas. Se clausuraron los periódicos, se allanaron las casas y locales obreros y los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el pais. Los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo y a los mil vientos lanzaban proclamas a la horca y al patíbulo.

 

El 5 de mayo en Milwaukee, la milicia del Estado respondió con una masacre sangrienta en un mitin de trabajadores; acribillaron a ocho trabajadores polacos y un alemán por violar la ley marcial. En Chicago, se llenaron las cárceles de miles de revolucionarios y huelguistas. Arrestaron a todo el equipo de imprenta del Arbeiter Zeitung y la policía detuvo a 8 anarquistas: George Engel, Samuel Fielden, Adolf Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebe y August Spies. Todos eran miembros de la IWPA (Asociación Internacional del Pueblo Trabajador), asociación de corte -de lo que años después se denominaría como- anarcosindicalista.

 

Los Mártires de Chicago – (De izquierda a derecha) George Engel, Samuel Fielden, Adolph Fischer, Louis Lingg, Michael Schwab, Albert Parsons, Oscar Neebey August Spies.

 

El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, siendo mas bien un linchamiento. Se les acusaba de complicidad de asesinato aunque nunca se les pudo probar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba ya que la mayoría no estuvo presente y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador en el momento que la bomba fue lanzada.

 

No se siguió el procedimiento normal para la elección del jurado, que acabó siendo formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, y en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: “estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad”. Tuvieron lugar una infinidad de manipulaciones, amenazas y sobornos para que se dieran testimonios ridículos sobre conspiraciones. El asunto era simple y estaba todo muy claro; el mismo fiscal Grinnel lo dijo: “La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad”. Todos fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte, a excepción de Oscar Neebe, condenado a 15 años de prisión.

 

Fotos del juicio a los mártires de Chicago.

 

La cuestión de quién arrojó la bomba se ha debatido pero jamás se ha resuelto. Parece que fue un tal Rudolf Schnaubelt y que la fabricó Louis Lingg (quien ciertamente defendía a gritos el uso de la dinamita). Una importante pregunta es quien era realmente Schnaubelt, pero no se ha encontrado respuesta. A los condenados los llamaron a hablar antes de sentenciarlos. No mostraron ni arrepentimiento ni remordimiento, era la sociedad la que estaba en juicio, no ellos:

 

August Spies, nacido en Alemania en 1855, era un orador ardiente:

 

“Hemos explicado al pueblo sus condiciones y relaciones sociales. Hemos dicho que el sistema del salario, como forma específica del desenvolvimiento social, habría de dejar paso, por necesidad lógica, a formas más elevadas de civilización. Al dirigirme a este tribunal lo hago como representante de una clase enfrente de los de otra clase enemiga. Podéis sentenciarme, pero al menos que se sepa que en Illinois ocho hombres fueron sentenciados a muerte por creer en un bienestar futuro, por no perder la fe en el último triunfo de la Libertad y la Justicia». Y concluyó con estas palabras: «¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes: ¡vuestra historia! (…) Ya he expuesto mis ideas. Constituyen parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (…) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!”

 

Alberto Parsons, nacido en EEUU en 1848:

 

“Yo como trabajador he expuesto lo que creía justos clamores de la clase obrera, he defendido su derecho a la libertad y a disponer del trabajo y de los frutos del trabajo. Yo creo que los representantes de los millonarios de Chicago organizados os reclama nuestra inmediata extinción por medio de una muerte ignominiosa. ¿Y qué justicia es la vuestra? Este proceso se ha iniciado y se ha seguido contra nosotros, inspirado por los capitalistas, por los que creen que el pueblo no tiene más que un derecho y un deber, el de la obediencia. El capital es el sobrante acumulado del trabajo, es el producto del trabajo. La función del capital se reduce actualmente a apropiarse y confiscar para su uso exclusivo y su beneficio el sobrante del trabajo de los que crean toda la riqueza. El sistema capitalista está amparado por la ley, y de hecho la ley y el capital son una misma cosa. ¿Creéis que la guerra social se acabará estrangulándonos bárbaramente? ¡Ah no! Sobre vuestro veredicto quedará el del pueblo americano y el del mundo entero. Quedará el veredicto popular para decir que la guerra social no ha terminado por tan poca cosa.”

 

Jorge Engel, nacido en Alemania en 1836:

 

“¿Por qué razón se me acusa de asesino? Por la misma que tuve que abandonar Alemania, por la pobreza, por la miseria de la clase trabajadora. Sólo por la fuerza podrán emanciparse los trabajadores, de acuerdo con lo que la historia enseña. ¿En que consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones otros caen en la degradación y la miseria. Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizados en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con las de la naturaleza, y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, la libertad, el bienestar. Yo no combato individualmente a los capitalistas; combato el sistema que da privilegio. Mi más ardiente deseo es que los trabajadores sepan quienes son sus enemigos y sus amigos.”

 

Adolfo Fischer, nacido en Alemania en 1857:

 

“En todas las épocas, cuando la situación del pueblo ha llegado a un punto tal que una gran parte se queja de las injusticias existentes, la clase poseedora responde que las censuras son infundadas, y atribuye el descontento a la influencia de ambiciosos agitadores. La historia se repite. En todo tiempo los poderosos han creído que las ideas de pro se abandonarían con la supresión de algunos agitadores; hoy la burguesía cree detener el movimiento de las reivindicaciones proletarias por el sacrificio de algunos de sus defensores. Pero aunque los obstáculos que se opongan al progreso parezcan insuperables, siempre han sido vencidos, y esta vez no constituirán una excepción a la regla. Este veredicto es un golpe de muerte a la libertad de prensa, a la libertad de pensamiento, a la libertad de la palabra en este país. El pueblo tomará nota de ello. Si yo he de ser ahorcado por profesar las ideas anarquistas, por mi amor a la libertad, a la igualdad y a la fraternidad, entonces no tengo nada que objetar. Si la muerte es la pena correlativa a nuestra ardiente pasión por la libertad de la especie humana, entonces, yo les digo muy alto, disponed de mi vida.”

 

Luis Lingg, nacido en Alemania en 1864:

 

“Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural». (…) «Me concedéis, después de condenarme a muerte, la libertad de pronunciar mi último discurso. Me acusáis de despreciar la ley y el orden. ¿Y qué significan la ley y el orden? Yo repito que soy enemigo del orden actual y repito también que lo combatiré con todas mis fuerzas mientras tenga aliento para respirar… Os desprecio; desprecio vuestro orden, vuestras leyes, vuestra fuerza, vuestra autoridad. ¡AHORCADME!”

 

Surgió un gran movimiento en su defensa y se celebraron mítines por todo el mundo: Holanda, Francia, Rusia, Italia, España y por todo Estados Unidos. En Alemania, la reacción de los trabajadores sobre Haymarket perturbó tanto a Bismarck que prohibió toda reunión pública. Al aproximarse el día de la ejecución, cambiaron la sentencia de Samuel Fielden y Michael Schwab a cadena perpetua. Louis Lingg apareció muerto en su celda: un fulminante de dinamita le voló la tapa de los sesos. Sin más opciones, este fue su acto final de protesta. Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca. Los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha y de sueños emprendieron el camino entonando La Marsellesa Anarquista en aquel día que después fue sería conocido como el viernes negro.

 

Foto mártires anarquistas chicago.

 

«Salen de sus celdas. Se dan la mano, sonríen. Les leen la sentencia, les sujetan las manos por la espalda con esposas, les ciñen los brazos al cuerpo con una faja de cuero y les ponen una mortaja blanca como la túnica de los catecúmenos cristianos. Abajo está la concurrencia, sentada en hilera de sillas delante del cadalso como en un teatro… Firmeza en el rostro de Fischer, plegaria en el de Spies, orgullo en el del Parsons, Engel hace un chiste a propósito de su capucha, Spies grita: “la voz que vais a sofocar será más poderosa en el futuro que cuantas palabras pudiera yo decir ahora». Les bajan las capuchas, luego una seña, un ruido, la trampa cede, los cuatro cuerpos caen y se balancean en una danza espantable». (Relato de la ejecución por José Martí, corresponsal en Chicago del periódico La Nación de Buenos Aires)

 

Mucho antes, a finales demayo de 1886, varios sectores patronales ya habían accedido a otorgar la jornada de ocho horas a varios centenares de miles de obreros. Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Años después, en 1893, Fielden, Schwab y Neebe fueron perdonados y puestos en libertad. Cada 1 de mayo, en muchos paises del mundo, los anarquistas de Chicago son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en Estados Unidos. En 1938 se impuso la jornada laboral de 8 horas en todo el pais.

 

Irónicamente, pasado más de un siglo, en los mismos Estados Unidos y en Europa, cuna del movimiento obrero revolucionario, estas conquistas obreras están siendo revertidas por gobiernos y multinacionales sin apenas disparar un solo tiro, y sin tener que llevar a nadie a la horca. Ahora todo es más sutil, los sindicatos subvencionados están a disposición del mejor postor, traicionando los mandatos y olvidando las luchas y el sacrificio personal de miles de trabajadores y trabajadoras y de quienes, desde el aciago 1886, se les conoce como “los mártires de Chicago“.

 

 “Es ya de toda evidencia que el sindicalismo no logra sus fines por la cuota en metálico, aunque la utilice para la vida ordinaria, sino por la cuota en especie, formada por el pensamiento, por la voluntad, por la energía, por la esperanza, cuota que han de pagar con su asistencia, su acción y su responsabilidad todos los trabajadores para alcanzar los bienes individuales y colectivos correspondientes al hombre y a la humanidad, es decir, para realizar la emancipación.” A. Lorenzo




Compartir.

40 comentarios

  1. RAUL SANTANA SANTANA on

    PRIMERO ME REFERIRÉ AL TITULAR CON QUE GAMBA ENCABEZA LA RESEÑA HISTÓRICA QUE TOMÓ DE WIKYPEDIA. EL 1° DE MAYO DENOMINADO “DÍA DEL TRABAJADOR”, CONMEMORA EL NACIMIENTO DE LOS TRABAJADORES ORGANIZADOS, DE OTRA FORMA JAMÁS SE HABRÍAN ALCANZADO LOS LOGROS QUE HOY SON LEY EN LA MAYOR PARTE DEL MUNDO. AL CONTRARIO, SI ESTA GRAN VICTORIA HUBIERA ESTADO EN MANOS DE LOS ANARQUISTAS,JAMÁS HUBIERAN ORGANIZADO NADA, PORQUE ELLOS TIENEN UNA IDEA QUE RAYA EN EL PRIMITIVISMO INCIVILIZADO QUE PROPONE EL CAOS PARA CANALIZAR SU DESBOCADO RESENTIMIENTO SOCIAL SAQUEANDO A RICOS Y POBRES INDISCRIMINADAMENTE COMO LOS HEMOS VISTO CADA VEZ QUE SE INFILTRAN EN LAS MARCHAS PACÍFICAS DONDE SE LUCHA POR PROPUESTAS CONCRETAS Y JUSTAS.
    Hoy los vimos en una más de sus intentonas tratando de violentar la concentración de los trabajadores organizada por la CUT. Intentaron sus típicas acciones cobardes actuando encapuchados y lanzando asesinas bombas molotov. Como actúan sin dar la cara, no se hacen responsables si queman a alguien vivo. Hoy les salió el tiro por la culata porque los jóvenes inteligentes y comprometidos de la CUT, los enfrentaron y les volaron la raja. Pudieron haberles dado mucho más duro, pero su objetivo sólo era contenerlos. Ahí vimos en acción a los valientes psudo anarquistas que en realidad son activistas pagados por la derecha que trabajan codo a codo con los pacos infiltrados. Les caen unas mugrientas lucas, saquean propiedad pública y privada y luego se creen héroes.
    HOY LOS VIMOS AGREDIENDO A TRABAJADORAS Y TRABAJADORES, GENTE DEL PUEBLO QUE REALMENTE VIVE EL SACRIFICIO DE SUBSISTIR EL DÍA A DÍA.
    ATACAN A FAMILIAS Y NO TREPIDAN EN LANZAR SUS MOLOTOV AUNQUE LE CAIGAN A LOS NIÑOS.
    ESTUVE AHÍ, NO ME LO CONTARON.
    SEGÚRAMENTE LOS GALLINAS DE SIEMPRE QUE SE QUEDARON EN CAMA Y VIERON EL ACTO POR LA TV, ME INSULTARÁN A MÁS NO PODER EVIDENCIANDO SU POBREZA MORAL E INTELECTUAL. INDIO, TE ESTARÉ ESPERANDO PARA HACERTE PEBRE. Y TODAVÍA EL TRANCADO POR SU EDAD NO ES CAPAZ DE DECIR CUANTOS AÑOS TIENE. JA,JA,JA.

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        ESO NO ES CIERTO! PSEUDOANARQUISTA A MI METE SU LANGOSTA POR LA RAJA EL SENSUAL ARTURO MARTINEZ PARA QUE TE QUEDE BIEN CLARO

        • RAUL SANTANA SANTANA on

          SUPLANTAR IDENTIDADES ES OTRA CARACTERÍSTICA DE LOS ACOMPLEJADOS. ANDA A COBRAR TUS MUGRIENTAS LUCAS POR ENCAPUCHARTE HOY Y MÁMATE LA LECCIÓN QUE TE DÍ EN MI VERDADERO POSTEO.
          ASUME QUE NO TE DA EL NIVEL PARA REBATIRME PUNGA INDECENTE.

          • raul santana santana el verdadero on

            ME ESTAN SUPLANTANDO MI IDENTIDAD POR TODOS LADOS! TODOS ESTOS IMBECILES QUE POSTEAN NO SOY YO! ES UN PROBLEMA SERIO! DEBEN SER UNOS FACHOS DE MIER… PARA VARIAR. SE ESTA VIOLANDO MI DERECHO A NO SER SUPLANTADO

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        SACASTE EL PREMIO AL COMENTARIO MÁS RASCA DEL DÍA DEL TRABAJADOR. TE HICE MIERDA CON UNAS CUANTAS VERDADES Y NO TUVISTE LA CAPACIDAD DE RESPONDER NADA INTELIGENTE.
        PERO BUENO, DE LOS SAQUEADORES ENCAPUCHADOS NO SE PUEDE ESPERAR NADA LÓGICO. POBRE WEÓN.

        • raul santana santana el justiciero on

          HAY QUE MATAR A TODOS ESTOS IMBECILES QUE SUPLANTAN LA IDENTIDAD DE LOS QUE SUPLANTAN LA IDENTIDAD DE RAUL

          • raul santana santana on

            ESTAMOS ANTE UN GRAVE PROBLEMA DE MULTIPLES PERSONALIDADES DE RAUL SANTANA. SANTANA, YO Y MI OTRO YO

          • raul santana santana el the real verdadero on

            ¿SER RAUL SANTANA SANTANA O NO SER RAUL SANTANA SANTANA? ESE ES EL DILEMA

          • raul santana santana on

            YO CREO QUE HAY QUE LLEGAR A UN CONSENSO, DE TAL MANERA QUE TODOS LOS RAUL SANTANA SANTANA TENGAMOS DERECHO A PARTICIPAR. PROPONGO DIVIDIRNOS LOS DÍAS DE POSTEO. LO HAREMOS ASÍ:
            LUNES: RAUL SANTANA SANTANA
            MARTES: RAUL SANTANA SANTANA
            MIÉRCOLES: RAUL SANTANA SANTANA
            JUEVES: RAUL SANTANA SANTANA
            VIERNES: RAUL SANTANA SANTANA
            SÁBADO: RAUL SANTANA SANTANA
            DOMINGO: RAUL SANTANS SANTANA

      • RAUL SANTANA SANTANA EL GaNjA on

        ooooh! caleta de gente con mi mismo nombre, la volaita hermano. Que buena esta wea. peace and love.

    • viejo culeao corrupto, eri puro funcionario borrego del Estado, te emprestate el poto a la concerta weon, mientras ellos le chupaban el pico a la derecha, en 20 años no hicieron ni una wea, al contrario se hicieron ricos a costa del pueblo aweonao que les compro, igual que la vieja culia, METETE EN LA CABEZA

      lo unico que ilumina es lo que arde weon, sigue chupandole el pico a andrade y los conchesumadres vendidos de la CUT, con sus asaos de 600 lucas, cuando quieras nos vemos en la calle chuchetumadre.

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        ¿Y QUÉ HAY HECHO VOS SAQUEADOR BARATO? NI SIQUIERA SABES ESCRIBIR IGNORANTE DE MIERDA. PARA VCOLOCARSE SACCO DE WEAS HAY QUE SER MUY PILLO. SI TE QUIERES ENCONTRAR CONMIGO RATÓN INFILTRADO Y PAGADO POR LA DERECHA, SÓLO DIME DONDE Y CUANDO. PERO SIN CAPUCHAS , PARA VERTE LA CARA DE SACCO DE WEA.
        tE DOLIERON MIS INTELIGENTES ARGUMENTOS Y MIS VERDADES. PARA APIEDRAR TRABAJADORES Y QUEMAR NIÑOS HAY QUE ESTAR PAGADO POR LA DERECHA UDI/RN. NADA JUSTIFICA ESA COBARDÍA. A VARIOS ENCAPUCHADOS COBARDES SE LES VEÍAN LOS CALCETINES VERDE OLIVA. eSTÁ EN LOS VIDEOS. CON ESOS PACOS VENDIDOS TE INFILTRAS PARA AGREDIR AL PUEBLO. MUSSOLINI Y HITLER FUERON LOS PROFESORES DE LOS ANARQUISTAS. USAN LOS MISMOS MÉTODOS RATA ASQUEROZA.
        MAMÁ ESTÁ PRESA. JA,JA,JA.

        • Abogados online on

          CANSADO DE QUE SUPLANTEN TUS IDENTIDADES? YA NO QUIERES QUE SIGAN VIOLANDO TU GARANTÍA FUNDAMENTAL A PODER POSTEAR EN GAMBA DE FORMA TRANQUILA Y PACÍFICA? (ART. 52 CÓDIGO DE GAMBA). LLÁMANOS Y ACUDIREMOS A TI, DE FORMA GRATUITA, EFICIENTE Y EFECTIVA. WWWW.TODOJUICIO.CL

    • Matías Byron on

      Raul,
      Eri muy aweonao pa hablar de los anarquistas sin saber cuales son sus principios y lo que propone su movimiento. Que si te informas te vay a enterar que es muy lejano al caos absoluto que mencionas en tu comentario.
      Los qlos de gamba no pusieron la fuente de la info, pero porfa dame algun articulo confiable que hable de que los martires de chicago y principales articuladores de las protestas de los trabajadores no eran anarquistas, porque gracias a esos valientrs anarquistas fue posible recuperar algunos derechos para los trabajadores de todo el mundo.
      Esos wnes que tiran molotov en las protestas son vandalos o infiltrados pagados por alguien que sale beneficiado de esos destrozos, pero estan muy lejos de ser anarquistas…y si lo fueran, su movimiento nonse reduce a solo tirar molotov y generar caos como tu caricaturizas.

  2. Tiraflecha on

    Y mientras tanto, miles de langostas se miran entre ellas, nerviosas por saber cual de ellas será comida por Arturo Martinez…

  3. My lord Santa Ana reaparecio….imagino lo invitaron a la cena de la CUT en el hotel W, con Martinez, andrade y demas parasitos…nada mejor que unas buenas langostas, caviar y whiskey para hablar de la pobreza.

    ….no se fije en gastos, lo que no paga la CUT lo paga el fisco, total ahora son otra vez gobierno, 20 años de experiencia en robar sin que se note.

    • raul santana santana on

      CALLATE FACHITO, VEAMOSNOS EN UNA ESQUINA A VER SI TE ATREVES, CARA A CARA. METRO UNIVERSIDAD DE CHILE, ESTARÉ CON UN GORRO BLANCO CHILOTE.

      • para que? ofrecer combos asi es una imbecilada impropia de ti, asi que asumo tres cosas:

        1) eres un troll ladron de identidades

        2) llegaste demasiado exaltado de alguna marcha o tontera por el estilo y la emocion te ha jugado un amala pasada

        3) el resentimiento y el fanatismo liquidaron tu cerebro y ahora te rebajas a ofrecer combos, lo cual es absurdo, tu no eres tan importante para eso, ni tampoco ganare ventaja o dinero con ello.

        cuando se aplica una medida de fuerza no se hace para probar quien es mas fuerte, sino para ganar una ventaja tactica, si decido ir y aplicar alguna medida de fuerza en tu contra sera porque tendra alguna utilidad, no por orgullo personal ni capricho.

        ya he contado como evito tener problemas laborales y sindicales, al cuarto reemplazo por peruano se acabo el problema, claro tuve que pagar las indemnizaciones, entre otras pero obtuve la ventaja tactica.

        aun cuando te sacara la chucha no obtendre ningun beneficio de eso, nada que compense los costos, ni tampoco representa una señal o advertencia para nadie, ni reafirma posicion alguna ni tampoco tienes una influencia que afecte mis negocios…no me gusta la violencia sin beneficios.

        • raul santana santana on

          NO FACHITO, NO SOY UN TROLL DE IDENTIDADES COMO DICES, TODOS LOS MARICONCITOS GRACIOSOS DE ARRIBA ANDAN WEVEANDO CON ESO, PERO NO ME INTERESA. QUIERO DEMOSTRAR EL PUNTO QUE ERES PATÉTICO Y TIENES EL NOMBRE DE UN MARICA. TODAVIA NO PUEDES DEFENDERTE DE MIS ARGUMENTOS, ESTAS EN NADA.

  4. RAUL SANTANA SANTANA on

    NO SOY HOMOFÓBICO,PERO RICCIARDI ME SUENA A NOMBRE DE MARACO. ESCRIBES AFEMINADO,INSULTAS COMO MILICO,MIENTES COMO UDI, LLORIQUEAS COMO LA LUCÍA,INVENTAS HUEVADAS COMO EL MERCURIO,TE PICAS COMO MOREIRA,TIRAS SARCASMOS FALSOS PORQUE NO TIENES ARGUMENTOS.
    REBATE MIS POSTEOS CON NIVEL INTELECTUAL, PORQUE TUS POSTEOS REFLEJAN UNA POBREZA CULTURAL Y UNA DESINFORMACIÓN QUE TE HACE INTERPRETAR PURAS PELOTUDECES. MADURA,TRABAJA COMO LOS QUE TRATASTE DE QUEMAR HOY CON BOMBAS MOLOTOV, RESPETA A LOS QUE TRABAJAN PORQUE LOS DELINCUENTES COMO TÚ QUE QUIEREN QUE LOS LLAMEN ANAR COS, NO APORTAN NADA DE NADA EN NINGÚN CONTEXTO, PERO A LA HORA DE COSECHAR LOS BENEFICIOS CONSEGUIDOS CON EL SACRIFICIO DE LOS VERDADEROS TRABAJADORES QUE TANTO INSULTAS,ESTÁS EN PRIMERA FILA.
    TE DEJÓ A TÍ Y A LA TROPA DE DELINCUENTES ENCAPUCHADOS Y SAQUEADORES PAGADOS, PENSANDO UNAS CHUCHADAS PARA EL PRÓXIMO POSTEO.
    CHAO FASCISTA INFILTRADO.

    • ????? debe ser un ladron de identidad, la compresion lectora del verdadero santana era mucho mayor…..

      No voy ni he ido a ninguna protesta ni marcha ni nada, nada tengo que ver con encapuchados, molotovs ni flaiterio, es una perdida de tiempo, tiempo que puedo emplear en cosas mas productivas.

      si eres el verdadero, the real santana dejame decirte que el odio y el resentimiento te ha jugado una mala pasada.

  5. Debo declarar que Raul Santana es un señor con muchísimo tiempo libre para revisar este blog 60 veces al día.

    • raul santana santana on

      YA NO SE NI QUIEN SOY YO. ESTOY DESESPERADO. NECESITO AYUDA Y QUIERO VOLVER A MI PERSONALIDAD VERDADERA. #QUEREMOSALVERDADEROSANTANADEVUELVA

  6. RAUL SANTANA SANTANA on

    ENVIDIENME DELINCUENTES HOY YA ME TRAGUE TODO EL SEMEN DE OSVALDO ANDRADE Y ARTURO MARTINEZ !!!

        • raul santana santana on

          JOCELYN! PERO SI NO USÉ TODA LA HORA QUE ME DISTE PARA POSTEAR EN INTERNET LA SEMANA PASADA! ME QUEDAN 20 MINUTOS TODAVÍA.

          • señora de raul santana santana on

            MIRA SI QUERÍ ABRIR EL CAJERO HOY DÍA EN LA NOCHE MEJOR OBEDECE O TE VAY A QUEDAR CON EL KINO ACUMULADO, ENTENDISTE?

  7. RAUL SANTANA SANTANA on

    JAMÁS PODRÁN SUPLANTAR AL AUTÉNTICO PORQUE EL NIVEL SUPERIOR , MI PREPARACIÓN, MI INTELECTO, MI ESTILO ÚNICO, MI MAESTRÍA, SOBRE TODO CUANDO LES DESENMASCARÉ A MARCEL CLAUDE PERO NO FUERON CAPACES DE ENTENDER. AHORA USAN UNA PENOSA ESTRATEGIA DE SUPLANTACIÓN PARA CONFUNDIR Y LOS MUY AWEONAOS NO SE DAN CUENTA QUE SE ENGAÑAN A SÍ MISMOS.
    CON EL MASIVO ATAQUE QUE LOS ILUMINÓ AL MÁS ESTILO GURÚ, ESTÁN EVIDENCIANDO SU ADMIRACIÓN Y SU NECESIDAD DE UN REFERENTE MADURO Y CON IDEAS CLARAS. SU ANALFABETISMO NO ES CULPA DE USTEDES, ES DEL SISTEMA. QUE SE CHUPEN Y SE FUMEN LA PLATA DE PAPÁ TAMPOCO, PERO ESCRIBEN INDIGNADOS PORQUE OTROS VENDEN AGUA. ESTÁN DORMIDOS Y NO ALCANZAN A DARSE CUENTA QUE LOS MANIPULO A MI ANTOJO. SI LES DIGO SAQUEADORES, SE INDIGNAN, SI LES DIGO MI EDAD, ME INSULTAN, SI LES DIGO CACUCA, LLORAN, SI LES DIGO MANADA, MUGEN, SI LES DIGO PÓNGANSE EN CUATRO PATITAS, SE ACEITAN EL CULO. ESE ES EL NIVEL DE POSTEADORES QUE TIENEN, NO HAY CAPACIDAD EN TODO EL REBAÑO. EL SISTEMA LOS NECESITA PARA JUSTIFICAR TODO LO QUE NO LES GUSTA, Y AHÍ ESTÁN EN PRIMERA FILA LOS AWEONAOS ROMPIENDO SEMÁFOROS PARA QUE AL OTRO DÍA UN BUS ATROPELLE A UN ESCOLAR. SIGAN CON LA TÁCTICA DESESPERADA DE ESCRIBIR EN MI NOMBRE Y ESTABLECERÁN UN CATEGÓRICO PRESEDENTE: LOS TENGO A TODOS COMIENDO DE MI MANO.
    EL VERDADERO E INIMITABLE RAUL SANTANA SANTANA, EL TERROR DE LOS RATONES DE COLA PELADA FASCISTAS Y SAQUEADORES.

    • jajajajaja la cagó estos weones que se han paseado a santana por todo el blog. Animo señor jajaja pero reconozco que el posteo impostor de arriba es el mas notable de todos jajaja buena po la Mano Invisible del blog jajajaja que manera de reirme, sigan cabros!

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        GRACIAS KIKO, CONFIRMAS TU ADMIRACIÓN. SÚMATE A LOS DEMÁS Y HAGAN UN CLUB DE PARÁSITOS MANTENIDOS POR PAPI.

    • Dime!
      Tu te crees que protestas
      Dime!
      Me aseguras que protestas
      Dime!
      Tu te crees un rebelde o algo asi
      Oye!
      Tu te quejas de la polucion
      Hablas!
      Sobre la automatizacion
      Dime!
      Tu te crees un juglar moderno o algo asi
      Defiendes a la humanidad
      lloras porque el mundo esta muy mal
      Criticas a la sociedad
      dices tu que todo deberia cambiar
      En el escenario folkclorisas tu voz
      muera la ciudad y su contaminacion
      con tus lindas melodias y romanticas simpatias

      Nunca quedas mal con nadie

      Oye!
      Tu me dices que protestas
      Pero!
      Tu postura no molesta
      Dime!
      Si tu fin es algo atacar o ganar aplausos
      Tu te quejas de las bombas
      Hablas que con el planeta van a acabar
      Pero nunca das tu nombre
      tienes miedo a quedar con alguien mal
      En las penas, facultades y en la television
      junto a los artesas y concientes snob
      te crees revolucionario y acusativo
      Pero nunca quedas mal con nadie

      Nunca quedas mal, quedas mal con nadie
      Nunca quedas mal,quedas mal con nadie
      Nunca quedas mal,quedas mal con nadie

      Me aburrio tu postura intelectual
      eres la mala copia de un gringo hippie
      tu postura oye imbecil barbon
      se vendio al aplauso de los cursis consientes
      Contradices toda tu protesta famosa
      con tus melodias rebuscadas y hermosas
      Eres un artista y no un guerrillero,
      pretendes pelear y solo eres un mierda buena onda

      Nunca quedas mal, quedas mal con nadie
      Nunca quedas mal,quedas mal con nadie
      Nunca quedas mal,queads mal con nadie

      Comete tu miedo a la bomba de neutrones
      quedate tus poesias y tus razones
      Cortala con la selva de cemento
      No aguanto tus artisticos lamentos
      tu bolsito y tu poncho artesanal
      Tu cultura cursi me cae muy mal
      tu protesta a mi me da igual
      porque nunca quedas mal con nadie

      Nunca quedas mal, quedas mal con nadie
      Nunca quedas mal,quedas mal con nadie
      Nunca quedas mal,quedas mal con nadie

      • Pobre viejo, no lo molesten más, ya nadie sabe si el que postea en serio lo hace en serio o lo hace en talla y el que lo hace en talla lo hace en serio. Quizas es el mismo weon posteando e inventandose personalidades multiples para quedar como el rey

      • RAUL SANTANA SANTANA on

        EL GAY RICCIARDI DEFINITÍVAMENTE ES MI MÁS INCONDICIONAL ADMIRADOR. AHORA ME DEDICA CANCIONES DE LOS PRISIONEROS, UN GRUPO MUSICAL DE MI GENERACIÓN. LOS TENGO DESESPERADOS Y YA NO SABEN QQUÉ HACER. SOY UNO SOLO, NO EL PUÑADO DE SAQUEADORES CON ÍNFULAS DE ANARQUISTAS. SE ENFURECEN COMO PERROS RABIOSOS Y SUS POSTEOS SON PEORES QUE LOS PEORES. KIKO DEJÓ TODO CLARO, AUNQUE SUPLANTEN MI NOMBRE MIS POSTEOS SON INCONFUNDIBLES Y POR ENDE IDENTIFICABLES. LA CALIDAD NO TIENE COMPETENCIA.
        ACLARACIÓN. ¿CÓMO SE PUSIERON DE ACUERDO? SON TAN WEONES QUE ES OBVIO, ENTRE GAMBA Y LOS DIEZ POSTEADORES PERMANENTES CONVINIERON ATACARME CON UNA ESTRATEGIA TRISTE Y CAGONA. JUGAR A SUPLANTARME.
        LOS ESPERO A TODOS EN AHUMADA CON ALAMEDA PARA VER SI LOS DIES TRISTES WEONES ME HACEN LA COYERA. AYER VI SU VALENTÍA TIRANDO MOLOTOV A LAS FAMILIAS DE TRABAJADORES, CON ESOS LUCHADORES PINOCHETISTAS Y SAQUEADORES INFILTRADOS NO TENGO PROBLEMA.
        PARA LOS QUE QUIERAN ADULARME USANDO MI PROPIO NOMBRE, LOS ESTARÉ ESPERANDO PARA DARLES BARRACA, COMO SIEMPRE. LEANSE UN LIBRO, AUNQUE SEA SOBRE FARÁNDULA, PERO LEAN.

        • Éste es el mejor posteo hasta el momento jajajaja es obvio que es un troll, pero si no, este weon de santana está en nada jaajajaja. Chucha sorry eri superior a nosotros, abrete el cierre pa petearte rapido que me muero de ganas mi rey kajskasj

          • RAUL SANTANA SANTANA on

            LES INFORMO QUE NO DEBEN PREOCUPARSE POR EL TIEMPO QUE ME TOMO EN RESPONDER SUS INSIGNIFICANTES INSULTOS. COMO NO SON MÁS DE 10 O 20 POSTEADORES LOS QUE ESCRIBEN EN GAMBA, ESCRIBIR A CADA UNO, EN TOTAL NO ME TOMA MÁS DE 3 MINUTOS. AL CONTRARIO DE USTEDES QUE ESCRIBEN UN POSTEO CADA 3 DÁS PORQUE ESO LES TOMA REDACTARLOS. POR EJEMPLO ESTE ÉPICO SUPO INMEDIATAMENTE QUE EL POSTEO ANTERIOR LO ESCRIBÍ YO.¿CÓMO LO SUPO SI EN LA LISTA HAY COMO 20 POSTEOS BAJO FIRMADOS CON MI NOMBRE? ESO CONFIRMA LO QUE DIGO, NO IMPORTA LO QUE HAGAN ESTÁN EXACTAMENTE DONDE LOS QUERÍA TENER, TODOS PENDIENTES DE LO QUE YO DIGA PARA APRENDER, ENTENDER, COPIAR, IMITAR. ES CUESTIÓN DE ESTILO, PERO NUNCA LLEGARÁN A MI NIVEL PORQUE LES FALTA CULTURA. POR EJEMPLO, EL CASO DE ESTE E-PICO ES PATÉTICO, NO PONE ACENTOS NI COMAS, LOS NOMBRES PROPIOS LOS ESCRIBE CON MINÚSCULA Y TEMINA SU POSTEO REVELANDO QUE ES GAY. LAMENTO INFORMARTE E-PICO QUE NO CREO EN LAS DINASTÍAS NI EN LA SANGRE AZUL. AHORA ME DESPIDO PORQUE VOY A POSTEAR DONDE PUEDO DEBATIR DE MANERA DECENTE. SI QUIEREN ME BUSCAN PARA QUE SIGAN INTENTANDO IMITARME. SIEMPRE FIRMO CON MI NOMBRE, EL GRANDE RAÚL SANTANA SANTANA, COMO EL TREMENDO MÚSICO CARLOS SANTANA.

  8. Qué aire tan tóxico llegó de pronto. Abran la ventana para que la brisa se lleva la fetidez de la descalificación y los insultos.

Dejan tu comentario