El robo de las AFP: Con nuestras jubilaciones le “prestamos” a los Bancos al 3%, ellos nos prestan nuestra misma plata al 30%

3

afp robo 5

 

Las AFP tienen que terminar, punto. Cualquier otra alternativa no sirve de nada, ya que básicamente, las AFP nunca fueron un sistema para generar pensiones sino que para financiar a los grandes grupos económicos, quienes utilizan el dinero de nuestras jubilaciones como una verdadera “caja chica”, a la que recurren constantemente sin preguntarnos y a intereses de risa.

 

Una de las maneras que tienen de robarnos, tiene relación con los “prestamos” que le hacemos a los Bancos, (destaquemos otra vez que sin preguntarnos), a intereses que no superan el 3%. Sin embargo, si nosotros pedimos un crédito de consumo, los Bancos después nos prestan nuestro mismo dinero con un 20% y un 30% de interés. ¿Cuánto dinero de nuestras jubilaciones disponen los Bancos para estafarnos de esta manera? La brutalidad de 35.461 millones de dólares.

 

afp ladrones culiaos

 

No es que debamos acabar con las AFP sólo porque dan pésimas jubilaciones, (ya que nunca fueron creadas para eso), debemos acabar con ellas porque los grandes grupos económicos, los mismos que hablan de “libre competencia” y “emprendimiento”, están utilizando nuestro dinero para enriquecerse sin costo alguno.




Compartir.

3 comentarios

  1. También las AFP generan recursos con el dinero que recaudan de las personas que trabajan, a partir de los cuales pagan las pensiones. Esto lohacen prestando capital a la banca y a las empresas, quienes deben maximizar sus utilidades, entre otros, mediante bajos sueldos y reduciendo y explotando la mano de obra. O sea, las AFP resultan en malos sueldos y baja contratación. Conclusión: las AFP son una “máquina de generación de pobreza” y no pueden dejar de serlo.

  2. REOPORLINDO on

    afp cuprum y provida pertenecen a capitales norteamericanos lo que explica la razón por lo que ni la compañera socio-lista Bachelet, ni Guillier ni mucho menos el payaso populista de Piñera las han tocado, urge aunar una voluntad nacional y popular que se levante para exigir el fin de este robo descarado

  3. Raul Patricio Fuenzalida Varas on

    ¿ Hasta cuando es el cogoteo a los Trabajadores y Trabajadoras de Chile?
    ¡¡¡ DESPIERTA CHILE…NOS ESTÁN COGOTEANDO LEGALMENTE !!!
    Este sistema neoliberal derechista corrupto e indolente con el Pueblo y la Clase Trabajadora, quiere alargar la edad de pensionarse Estos desgraciados coludidos AFP-Duopolio Político ( Alianza y Nueva Mayoría) ,quieren que los hombres jubilen a los 70 años y las mujeres a los 65 años , además quien aumentar los montos que ya nos roban estas instituciones de estafa legalizadas creadas el año 1981 mediante el decreto ley 3.500 conocidas como Administradoras de Fondos de Pensiones , las Delicto-Legalizadas AFP , las que fueron impuestas a la fuerza por el dictador criminal y su séquito de delincuentes similares muchos de uniformes y otros de civil, péro todos de la misma calaña . En la actualidad, muchos políticos –empresarios , son socios de estas instituciones delictuales de cuello y corbata ellos saben que en la actualidad no están los fondos de pensiones, porque las AFP, se han robado descaradamente y dentro de un marco legal donde por supuesto no fueron incluidas las fuerzas Armadas y las Policías por una razón muy clara y evidente; Ellos tenían y tienen las armas y con eso no hubiesen permitido jamás el ser asaltados legalmente y punto. Hicieron lo que dice el dicho popular “ Las del capitán Araya, que embarca a la gente y se queda en la playa”
    Los gobiernos concertacionistas hoy día metamorfoseados y encubiertos bajo el nombre de Nueva Mayoría , han sido mas que simples administradores de este sistema mercantil y delictual neoliberal , han sido cómplices en el fraude y la estafa , se han visto beneficiados por millones de estos estafadores y se han vendido y con ello han vendido las esperanzas de un futuro real de bienestar de los cientos de miles de trabajadores y trabajadoras que están y seguirán jubilando con las miserables pensiones de $ 147.000 mensuales como el 85% de estos compatriotas.
    Las AFP son una estafa, y eso no solo lo digo yo, el Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz lo ha dicho muy claro “ las AFP son organizaciones que se enriquecen mediante la estafa a los Trabajadores de Chile .”
    Es el colmo del robo a Chile…..es el colmo del cogotéo a los trabajadores y trabajadoras de nuestra Patria .¿¿¿ Quienes nos defienden, quienes nos representan o acaso en el Parlamento existe una sola voz que se eleve para condenar estos abusos…..???
    ¡¡¡ Ninguna…..ninguna…..ninguna..!!!
    Debemos recordar que se perdieron sólo en la crisis de 2008-2009 la cantidad de U.S.$ 12.000.000.000 .de fondos de los trabajadores y que las AFP no perdieron un solo peso gracias a la ley 19.795 del 2002 del traidor vendido de Ricardo Lagos que salva siempre de estas pérdidas a las AFP y perjudica notoriamente a la Clase Trabajadora Chilena.
    Quieren ver a millones de ancianos a futuro ganando pensiones de hambre basta ver el el informe presentado por el Banco Central con respecto a los posibles montos de jubilaciones, inferiores inclusive a los miserables sueldos mínimos actuales ,quieren ver un universo de hombres y mujeres que vayan a trabajar con bastones, medicamentos y con una salud precaria , para que los dueños de las AFP, sigan enriqueciéndose robándose nuestros fondos de pensiones , como lo están haciendo De muestra un botón ,entre los años 2011 y 2012 , se han robado mas de 48.000.000.000 de dólares de nuestros fondos de pensiones , gracias a que el último gobierno de la concertación, les permitió a estas AFP, el sacar el 85% de estos fondos de pensiones al extranjero. En lo que va corrido del último semestre del 2015, se han robado mas U.S.$ 54.000.000.000 de dólares .
    ANUALMENTE LAS AFP RECIBEN DE LOS TRABAJADORES Y TRABAJADORAS DE CHILE LA CANTIDAD DE U.S.$ 5.500.000.000 DE DOLARES , ESTO ES EN PESOS CHILENOS $ 36.905.000.000.000.000.
    Estos fondos son enviados en un 85% al extranjero o sea unos U.S.$ 4.675.000.000 de los que no tenemos ninguna seguridad si es posible que sean recuperados .
    El 15% restantes unos U.S. $ 825.000.000 es invertido en el Retail o sea el comercio privado chileno y la banca privada nacional .
    CUANDO ENDEUDAN AL PUEBLO CON CRÉDITOS COMERCIALES, AUTOMOTRICES, HIPOTECARIOS O DE CONSUMO, LO ESTÁN ENDEUDANDO CON SU MISMA PLATA…ESTO ES USURA REACTIVA Y PUNTO .
    ¿Sabias que los ahorros previsionales cuando están en una AFP son supuestamente parte del “Patrimonio” del afiliado y cuando esos ahorros previsionales son traspasados a una Compañía de Seguros para las Rentas Vitalicias, dejan de ser Patrimonio del afiliado y pasan a ser Patrimonio de la Cia de Seguros y que la mayoría de las Cias son norteamericanas y que para obtener las Pensiones de Sobrevivencia te ponen un montón de trabas y debes apelar a la Superintendencia de Pensiones quienes están para velar por los intereses de esas Cias?
    Bueno, la realidad supera con creces a la ficción…toda la Institucionalidad chilena y sus leyes fueron creadas para resguardar los intereses económicos de unos pocos y seguirá siendo así si seguimos permitiendo el ROBO DESCARADO DE NUESTROS AHORROS PREVISIONALES.
    ‘COMISIONES FANTASMAS’ DE LAS AFP
    Los millonarios pagos a fondos extranjeros que desaparecieron de la agendaEn 2016, Bachelet anunció que “modificarían” las comisiones ocultas –con cargo a los fondos de pensiones– a intermediarios locales e internacionales para invertir los ahorros de los trabajadores y que, según Fundación Sol, suman US$ 5.500 millones desde 2004. En ese momento la idea generó polémica, pero la entonces Mandataria echó pie atrás y hoy, ad portas de la reforma que anunciará Piñera, el tema está en el fondo de un cajón. De acuerdo a las AFP, dicho gasto ha permitido generar grandes ganancias a los fondos.
    Mi consulta es muy clara ¿ Hasta cuando seguiremos soportando esta robo a nuestro futuro.?
    La traición de los gobiernos de la concertación y el de Piñera , permitió que las AFP se apoderaran de los fondos previsionales de los chilenos promulgando leyes contra el Pueblo de Chile y potenciando la estafa que son las AFP. El Decreto Ley 3.500 del año 1980 crea las AFP y termina arbitrariamente con el sistema de reparto que beneficiaba a los trabajadores y trabajadoras de Chile .
    Este decreto es malo , pero fueron los gobiernos traidores de la Concertación hoy camuflados con el nombre de Nueva Mayoría , los que hicieron aún más malo a este sistema .
    Fundamento esto con lo siguiente ;
    Primero ; Bajo el gobierno de Eduardo Frei Ruiz Tagle , el año 1999 se promulga la ley 19.641 y crea un segundo fondo de pensiones que significa aumento de las colocaciones en el mercado, esto no favorece en nada a los cotizantes pero si a los que invierten la plata de los cotizantes y ganan a sus espaldas y genera pérdidas para los Trabajadores de Chile .
    Segundo ; Bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , el año 2002 , se promulga la ley 19.795 , que crea los Multifondos , una forma de robarse los fondos previsionales amparados por un cuerpo legal arbitrario a manejo del Superintendente como proxeneta de las AFP .
    Tercero ; Bajo el Gobierno de Ricardo Lagos Escobar , el año 2004 , se promulga la ley 19.934, que crea las Rentas Vitalicias otra forma de robo que daña gravemente los fondos previsionales .
    Cuarto ; Bajo el Gobierno de Michelle Bachelet Jeria, , el año 2008 se crea la ley 20.255 que permite las Comisiones Fantasmas .Una forma de permitir que las AFP puedan apoderarse de elevadas cantidades de los fondos previsionales de los Trabajadores y Trabajadoras de Chile .
    Quinto ; Bajo el Gobierno de Sebastián Piñera Echeñique el año 2011, se promulga la ley 20.552 que baja la multa a las AFP del 110% a solo 1% , esto para asegurar que no sean sancionadas las AFP en caso de situaciones que cometan contra los trabajadores y trabajadoras en sus cotizaciones , o sea cuida las espaldas de los estafadores de las AFP.
    Todas estas leyes que se anexaron y además modificaron el Decreto 3.500 fueron para dañar mas a los cotizantes y en ningún caso para beneficiarlos y en esto son cómplices los Parlamentarios y los Gobernantes y las Autoridades que elaboraron y promulgaron estas leyes .
    ¿ Porque estos Gobiernos teniendo el poder y las posibilidades de favorecer a la clase Trabajadora Chilena actuaron contra ella .?
    Los fondos actuales de las AFP son los siguientes , al día 26.07.2016
    $ 14.318.082.097.580 Fondo A
    $ 16.582.668.121.269 Fondo B
    $ 39.957.521.029.855 Fondo C
    $ 19.190.963.192.571 Fondo D
    $ 21.967.065.671.515 Fondo E
    $ 112.016.300.112.790 = Total Patrimonio Previsional
    Según el actual Ministro de Hacienda Rodrigo Valdes Pulido , el gobierno no tiene recursos para solucionar el tema previsional. ¡¡¡ Pero nosotros si lo tenemos…!!!
    Son 112 billones de pesos, cerca de la mitad en el extranjero, que es necesario repatriar cambiándonos al Fondo E.
    El decreto ley 3.500 originalmente establecía que las Administradoras de Fondos de Pensiones solo debían cumplir esa función y mediante estos leyes adicionales se fue gradualmente dañando aún mas a los cotizantes .
    Estas leyes fueron creadas en el Parlamento chileno, leídas y estudiadas por Senadores y Diputados , analizadas por los supuestos asesores y especialistas .
    Estas leyes fueron promulgadas por gobiernos de los ya nombrados ex Presidentes de Chile .
    Fueron estos Gobiernos , los que mediante estas leyes permitieron que las AFP fueran compradas por Aseguradoras norteamericanas y hoy día el 80% de los fondos previsionales de los chilenos y chilenas están colocados en estas aseguradoras yanquis .
    Estas aseguradoras compraron las AFP en la suma de U.S.$ 1.500.000.000 de dólares y reciben más de U.S.$ 20.000.000.000 de dólares producto de estas AFP o sea de los fondos previsionales de los trabajadores y trabajadoras de Chile , los que se los prestan a sus empresas asociadas.
    Mas que muy claro , con los fondos de pensiones de la Clase trabajadora Chilena se sostiene el sistema capitalista y se enriquecen los privados sin que los verdaderos dueños de esta riqueza , los trabajadores y trabajadoras de Chile reciban la ganancia que les corresponde.
    Esto es grave , mas si consideramos que en su gestión , las AFP se han apropiado de un equivalente a mas del 71% del Producto Interno Bruto Nacional
    Originalmente las AFP, eran de GIRO ÚNICO, esto significa que no se podían entregar a ASEGURADORAS , ni estas podían estar ligadas a las AFP. Los gobiernos concertacionistas se encargaron de eliminar esta clausula generando un grave daño a la previsión de los chilenos y chilenas.
    Las estadísticas son de dolor, mas de 2.600.000 adultos mayores están sobre-endeudados y viven con miseria y hambre esto es el 82% de la tercera edad ue vive en la miseria y se deben endeudar para comer y pagar cuentas como luz y agua.
    De nada ha favorecido a los cotizantes, los verdaderos y únicos dueños de estos fondos ,la Comisión Bravo , y cito que el artículo n° 49 de los 54 que propuso esta comisión en el cual “ SUGIERE QUE SE APLIQUE LA MODALIDAD DE RETIRO PROGRAMADO “ Y QUE SE OPTE POR EL SISTEMA DE “ASEGURADORAS”, MEDIANTE UNA “RENTA VITALICIA”, lo que sin duda aumenta mucho mas el riesgo para el trabajador que se está acogiendo a jubilación y libera a la AFP de asumir ese riesgo.
    El año 2008, las AFP nos traspasan el Riesgo de Perdidas gracias a la gestión del gobierno de Bachelet y a la complicidad de la clase política imperante en el Gobierno y el Parlamento ,que no hace ni dice nada .Además que se permite que las COMISIONES FANTASMAS sean pagadas con fondos de los cotizantes . Durante la crisis del 2008, se pierden de los fondos de los cotizantes que están en poder de las AFP alrededor del 40% de esta plata de chilenos y chilenas. Ni el Gobierno ni el Parlamento no hacen ni dicen nada
    ¿ Desconocimiento, ignorancia o complicidad y corrupción.?
    La designación por parte del Gobierno de Bachelet de Tamara Agnes como Superintendente de Seguridad Social, fue un grave error político y social. Esta mujer había sido asesora del ya conocido grupo Penta , el grupo de capitalistas corruptos dueños de la AFP Cuprúm. Recordemos que ella fue la gestora de la fusión de la AFP Cuprum con una AFP “Palo blanco “ denominada Argentum y que fue la Contraloría General de la República la que impidió que se evadieran mas de U.S.$ 400.000.000 de dólares y solo se evadieron U.S.$ 70.000.000. ¿Esto es o no corrupción al mas alto nivel .?
    Siguiendo la lógica de complicidad de los gobiernos mencionados con las AFP, pretenden hacernos creer que en Chile el promedio de vida a aumentado, siendo para los hombres de 85,6 años y para las mujeres de 90,3 años.
    Esto es una vulgar y patética mentira , ¿ Quien hizo este estudio o en que se fundamenta ? Es una forma burda para justificar el alargue de la edad de jubilación .
    Hoy día según la misma Superintendencia de Seguridad Social el 70% de las personas cotizantes tienen alrededor de unos $ 30.000.000 de fondos de pensiones . Esta realidad es producto de los sueldos miserables que paga la empresa privada chilena donde mas de 1.000.000 de trabajadores ganan el miserable e indigno sueldo mínimo .
    Consideremos también que existe en nuestro sistema laboral una total discriminación con respecto a las trabajadoras mujeres, hoy día 7 de cada 10 mujeres tienen problemas para encontrar trabajo y que el 62 de las trabajadoras gana alrededor de $ 162.000 mensuales.
    Hoy día, vemos con franca sensación de injusticia social , como el Estado de Chile en completa discordancia con el discurso del Ministro de Hacienda quien en forma reiterativa casi majadera , nos quiere hacer creer que estamos casi en cero peso fiscal , se aumenta de U.S.$ 1.200.000.000 de dólares a U.S.$ 2.400.000.000 de dólares a Capredena , Caja de Previsión de la Defensa Nacional , o sea plata y protección previsional solo para los militares y nada para quienes generan esa riqueza ; La Clase Trabajadora Chilena.
    La voz de todos los chilenos y chilenas es un grito muy claro y muy fuerte.
    ¡¡¡ NO + AFP. NI PRIVADA NI ESTATAL.!!!
    Porque mientras estas instituciones de la estafa legalizada acumulan utilidades millonarias por $276.882.748.000 a Sept.- 2017 pagan pensiones miserables de hambre y miseria .
    ¡¡¡ Basta ya de tanto robo y estafa a los que somos los únicos dueños de esta riqueza financiera , los Trabajadores y Trabajadoras de Chile…!!!
    A terminar con el la estafa mas grande …No mas AFP y punto .
    Asumiendo mi total y absoluta responsabilidad por mis opiniones y comentarios.
    Raúl Patricio Fuenzalida Varas
    Profesor de Enseñanza Media Técnico Profesional
    Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación – UMCE
    36 años continuados de experiencia profesional
    RCP : 154672
    Miembro del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre.

Dejan tu comentario