José Maza: “A mi no me sirven 50 colegios de excelencia ¿Qué hacemos con el 99,5% restante? ¿Los tiramos al mar?”

3

jose maza

 

En entrevista para El Mostrador, el astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, realizó un duro análisis de la educación chilena, en especial cuestionando la estructura de los denominados “colegios de excelencia”.

 

“A mi no me sirven 50 colegios de excelencia donde los profesores de excelencia educan a los alumnos de excelencia. Eso es el 0,5% de la población… ¿Qué hacemos con el 99,5% restante? ¿Los tiramos al mar? La educación debe ser para todos”

 

“Podemos tener mucha plata, pero con eso no tapamos el analfabetismo que tenemos. Chile exportó salitre y ahora exporta cobre, ¿y ahora va a exportar litio? No. Tenemos que amoblarle la cabeza a todos los niños, particularmente a las niñas. Los hombres, con un machismo bastante marcado, no hemos sido capaces de transformar a Chile en un país desarrollado. A lo mejor, con el concurso de todas las mujeres, y la inteligencia femenina, que a mi manera de ver es bastante mejor que la masculina, a lo mejor logramos un pasaje hacia el desarrollo. Necesitamos amoblarle la cabeza al cien por ciento de los chilenos, de Arica a Punta Arenas, y de todos los colegios. La educación es el desafío para Chile en el siglo XXI”

 

Si un colegio sólo acepta alumnos de excelencia simplemente no es de excelencia. Tenemos que entender la educación como un derecho para todos que debe potenciar el pensamiento crítico y las habilidades especiales de cada estudiante. En ese sentido, los colegios de “excelencia” no son más que fábricas de salchichas que produce sólo un tipo de “ciudadano” dejando de lado a miles de otras personas




Compartir.

3 comentarios

  1. Con este modelo de enseñanza de excelencia, acentuamos y proyectamos, como mensaje a la población, que la cultura del arribismo intelectual es una dimensión válida de la degradación cultural de nuestro pueblo.

  2. bullangero420 on

    chile no tiene futuro,no desarrolla tecnologia,no hay desarrollo en informatica , ni en ciencias , no hay desarrollo en ninguna wea.
    Chile seguira siendo un pais mierdero que solo exporta recursos naturales y luego compra las weas que fabrican los paises desarrollados gracias a que la educacion de mierda que tenemos esta basada en una educacion que existio en el siglo 18 y que hoy solo fomenta el arribismo ,la competencia y la mediocridad.

Dejan tu comentario