El fraude de la meritocracia: Alumnos de colegios cuicos ganan más y tienen los mejores trabajos aunque sean desforestados mentales

15

zorrones culiaos

 

A los estudios que revelaron que los apellidos cuicos siempre tienen los mejores trabajos y que el 50% de los gerentes de grandes empresas egresó de apenas cinco colegios, un artículo volvió a demostrar la enorme desigualdad social que existe en Chile entre unos pocos ricos y la gran mayoría del resto.

 

El estudio publicado por La Tercera, comparó los ingresos de un buen alumno, pero de un estrato socioeconómico bajo, con los de un mal alumno, pero de un estrato alto, el primero va a tener en promedio un ingreso 25% menor al segundo, pese a sus méritos. Y una de las razones de la diferencia es precisamente, el colegio donde estudiaron.

 

Jon Benjamin fue el embajador británico en Chile por cinco años, cargo que dejó en diciembre. En su balance de su paso por el país, dijo que una de las cosas que más le llamó la atención fue que la gente que se conoce siempre se pregunta de qué colegio egresó, una interrogante que a su juicio, tiene un tono clasista y discriminatorio. “Desde hace 30 años que en Inglaterra nunca nadie me ha preguntado en qué colegio iba, a nadie le interesa”

 

Según un estudio de 2004 de la U. de Chile, al comparar los ingresos de un buen alumno, pero de un estrato socioeconómico bajo, con los de un mal alumno, pero de un estrato alto, el primero va a tener en promedio un ingreso 25% menor al segundo, pese a sus méritos. Y una de las razones de la diferencia es, precisamente, el colegio.

 

Las diferencias hablan no sólo de la calidad de la educación, sino también, de cómo los círculos sociales que generan estos establecimientos mejoran la posibilidad de encontrar oportunidades. Los colegios en Chile están marcados por la desigualdad, y determinan el capital social de las personas, los colegios replican el capital social que ya tienen los alumnos a través de sus familias. Si estuviéramos en un sistema educacional que no reprodujera esas desigualdades, no nos estaríamos haciendo esta pregunta

 

Basta de mentir con la “meritocracia” y la “movilidad social”, los cuicos tienen su futuro asegurado aunque sean unos retrasados mentales. Mientras tanto, la gran mayoría se tiene que romper el lomo trabajando para poder sobrevivir todos los meses




Compartir.

15 comentarios

  1. Al final, cuando te preguntan “¿De qué colegio saliste?”, no les interesa tu promedio de notas, si fuiste mateo o responsable, es decir, lo que de verdad importa; les interesa saber de qué círculo social vienes. METER A TU HIJO EN UN COLEGIO ABC1, NO GARANTIZA QUE SERÁ UN TIPO INTELIGENTE. SÓLO LE ESTÁS COMPRANDO MEJORES “CONTACTOS”…

  2. Es obvio, en los colegios pagados mientras mas caros el estudio, la diciplina y el orden pilares fundamentales junto con exigencias minimas.

    la gran mayoria queda en la universidad porque tienen una base fuerte, hasta el mas idiota puede sacar 600 puntos.

    En cambio en los otros colegios se dedican mas a los paros , a las tomas, los paros, a tontorronear, cero exigencias y pasan por casi nada.

    • Pero por que hacen los paros? Hacen los paros por las Puras? o Por que el Colegio Publico se esta desmoronando de a poco?

    • Yo fui a un colegio subvencionado y nunca nos fuimos a paro, y tengo como 5 compañeros de 40 que entraron a la U, después de hacer preu. Gil.

    • No creo que fuese eso lo que el artículo queria exponer amigo, lo de los paros ya fue hace rato, hay generaciones enteras de colegios publico que no supieron lo que es un paro y sufre las desigualdades igual

  3. Por que los pobres no pueden estudiar con los ricos? Por eso mismo po, porque son pobres. Los ricos nunca van a querer estudiar con los pobres y una reforma a la educacion no va a cambiar eso.

  4. Digamos las cosas como son: en primer lugar, lo que en Chile se llama “educación” es solamente preparación para la PSU, más aún, limitada a la memorización. Esta situación refleja plenamente el sistema clasista (los resultados de la PSU miden el nivel de ingreso familiar solamente)que rige todos los aspectos de la vida ciudadana y que está a la raíz de nuestra precariedad cultural, social, económica, política, sanitaria, deportiva, etc., etc., Nos hemos reducido a convertir nuestra nación a un ejercicio de enriquecimiento desmedido y egoísta, subordinando la existencia a la acumulación de riqueza a costa de lo que sea.

  5. ResentidoSocialAMARILLO on

    Que se ven lindos esos niños en la foto…

    Toda la razon… si los pobres acceden a educacion los niños ricos, bonitos y guapos perderan todos sus privilegios

  6. “Alumnos de colegios cuicos”, o sea según ustedes ¿Entre más dinero pago en el colegio mejor educación obtengo? (“¿DE QUE LIBERTAD DE EDUCACIÓN HABLA EL FASCISMO CUANDO UN POBRE NO PUEDE ESTUDIAR EN LOS COLEGIOS DE LA GENTE RICA? POR ESO ES QUE TODOS TINEN QUE TENER LA MISMA EDUCACIÓN, Y GRATUITA. NO HACERLO ES SEGUIR FOMENTANDO LA DESIGUALDAD.”) “Por si no lo sabían, el colegio que más destaca en Chile y bla bla bla es el Instituto Nacional, y fíjense que no es privado, ¿irónico no? Basta de seguir con esa mentalidad arcaica de “soy mejor porque salí de tal lugar, o vivo en tal lugar, o me dedico a tal cosa”, todos somos iguales en capacidades, la diferencia está en que cada uno se autodetermina y decide si de verdad quiere empeñarse o no, es ahí la diferencia.

    • Amigo en el articulo anterior qur aqui sale citado se explica que el nacional y otros emblematicos estan por debajo en la brecha salarial respeto de los colegios “cuicos” su argumento se cae solo. Por que efectivamente el nacional funciona bajo la misma formula, te contratan otros egresados del nacional. Sin embargo los de colegios cuicos tienen todavia mejor red de contactos

  7. hace rato qe el nacional dejo de ser el primero. hace rato que los politicos dejaron de mandar sus hijos al nacional. anda a una reunion de apoderados, la mayoria son personas que quieren que sus hijos lleguen a la universidad o a tener un muy buen oficio. El insittuto nacional es importante entre los colegios publicos, pero no es el preferido de los ricos. Además, como competir en infraestructura con colegios que son mas caros que la universidad del desarrollo

  8. Brock Lesnar on

    Si bien lo que Jon Benjamin lo que dice es cierto, oculta la verdad de que en Inglaterra, los mejores colegios (según ranking actualizado) son todos o privados o privatizados, salvo el caso de Harrow School, que sería el equivalente al Instituto Nacional (Churchill siendo su más notorio egresado), pero todos segregan con tremendas matrículas y mensualidades. En todo el mundo los mejores colegios son o privados o públicos/privados que seleccionan por notas o rendimiento académico. Los notables casos con Suecia o Noruega se dan en países que segregan ya desde las barreras de inmigración, y filtran igual. Son públicos, son excelentes, pero estrictísimos con los padres ciudadanos, que tienen la costumbre de acatar normas. No hay países perfectos.

Responder a Anon Cancelar Respuesta