El experimento Milgram: Los peligros de la obediencia

14

milgram

 

Vía: Psicologiaymente y Psicopedia

 

¿Puede cualquier ser humano cometer los más atroces crímenes contra la humanidad solo por obediencia a la autoridad? Es una pregunta que muchos académicos se han preguntado a lo largo del siglo XX, sobre todo después de presenciar crímenes masivos contra la humanidad como los campos de exterminio del III Reich o las guerras entre potencias económicas. Circunstancias límite en que la violencia y la muerte eran percibidas con indiferencia por una parte importante de la población.

 

Stanley Milgram fue un psicólogo de la Universidad de Yale llevó en el año de 1961 una serie de experimentos cuya finalidad era medir la disposición de un participante para obedecer las órdenes de una autoridad,  incluso cuando estas órdenes pudieran ocasionar un conflicto con su sistema de valores y su conciencia. ¿Hasta qué punto somos totalmente conscientes de las consecuencias de nuestros actos cuando tomamos una decisión dura por obedecer a la autoridad? ¿Qué complejos mecanismos intervienen en la obediencia actos que van en contra de nuestra ética?

 

Los participantes en el experimento de Milgram fueron 40 hombres reclutados mediante anuncios en los periódicos. Milgram desarrolló un generador de descargas con niveles de impacto a partir de 30 voltios y aumentando en incrementos de 15 voltios hasta llegar a 450 voltios. Cada participante tomó el papel de un “maestro” que administraba una descarga a un “estudiante” cada vez que se producía una respuesta incorrecta. Mientras que el participante cree que las descargas son reales para el estudiante, el estudiante era en realidad un cómplice que simplemente fingía dolor. El nivel de descarga que el participante estaba dispuesto a dar se utilizó como medida de la obediencia. ¿Hasta qué punto crees que la mayoría de los participantes estaban dispuestos a llegar?.

 

Cuando Milgram planteó esta pregunta a un grupo de estudiantes de la Universidad de Yale, éstos predijeron que no más del 3% de los participantes administrarían la descarga máxima. La realidad fue que el 65% de los participantes en el estudio de Milgram administró la máxima descarga. El experimento Milgram se ha convertido en un clásico de la psicología demostrando los peligros de la obediencia. Las conclusiones del experimento a las que llegó Milgram pueden resumirse en los siguientes puntos:

 

  • Cuando el sujeto obedece los dictados de la autoridad, su conciencia deja de funcionar y se produce una abdicación de la responsabilidad.
  • Los sujetos con personalidad autoritaria son más obedientes que los no autoritarios (clasificados así, tras una evaluación de tendencias fascistas)
  • A mayor formación académica, menor intimidación produce la autoridad, por lo que hay disminución de la obediencia.
  • Personas que han recibido instrucción de tipo militar o con severa disciplina son más propensos a obedecer.

 

Más tarde, otros experimentos llevados a cabo por Milgram indicaron que la presencia de compañeros rebeldes reduce drásticamente los niveles de obediencia. Cuando otras personas se negaron a cumplir las órdenes de los experimentadores, 36 de los 40 participantes se negaron a suministrar las descargas máximas. “La gente común sólo tiene que hacer su trabajo, y sin ninguna hostilidad particular por su parte, pueden convertirse en agentes de un proceso destructivo terrible. Además, aun cuando los efectos destructivos de su trabajo son absolutamente claros, y se les pide llevar a cabo acciones incompatibles con las normas fundamentales de la moral, relativamente pocas personas tienen los recursos necesarios para resistir a la autoridad“ (Milgram, 1974).

 




Compartir.

14 comentarios

  1. rolo ,entero sarpa'o o'e si. on

    Yo soy un claro ejemplo de que obedezco a mis patrones(políticos y empresarios.
    Y a cambio me dan un hueso sin carne para comer todo el día.

    • LA ALEGRÍA YA VIENE !!! FALTA POQUITO !!! on

      Tranquilo Rolo, LA ALEGRÍA YA VIENE, como le prometieron a tus padres y abuelos… Espérate tantito como dicen los mexicanos, pero la alegría YA VIENE!

  2. Toda la razón, hay que cuestionar a la autoridad. De hecho, no entiendo como los comunistas pueden ser tan mamones que son incapaces de cuestionar dictaduras sanguinarias y asesinas como la dictadura cubana y la de Corea del Norte.

  3. Los comunistas ven a los hermanos castro y les dan orgasmos. Debieran mostrar algo de dignidad y cuestionar la autoridad representada por los hermanos castro que tienen a Cuba en la miseria.

    • ” los hermanos castro que tienen a Cuba en la miseria” ..nunca oiste del bloqueo gringo a Cuba? sabias que hace unas decadas eeuu prohibio a sus empresarios el comercio con cuba…informate y despues hablas weas con propiedad jil !!!

      • Exacto, basta recordar la gran venta de Ron Cubano aca en chile por parte de Lider, cuando paso a ser parte de Walmnart.

          • eso es cierto lo que dice adrian supermercados lider cuando paso a manos de walmart(empresa estadounidense), prohibio la venta de ron cubano y venezolano.

  4. LA ALEGRÍA YA VIENE !!! FALTA POQUITO !!! on

    Los invito a cuestionar esta página reculiada, que parece bipolar de siquiátrico…. Primero le hacían campaña a la CONCERTA-NM….. Después como que se desligaron de esa mierda y disparaban contra ambos bandos…. Después, en un hecho sin precedentes, publicaron una nota a favor de Raquel Calderón a quien mencionaron como “LA DESTACADA ARTISTA NACIONAL”…. sólamente porque se tiró un par de frases en contra de Luksic…. AHORA QUE SE ACERCAN ELECCIONES, VOLVIERON A HACERLE CAMPAÑA A LA NM….. ¿CÓMO ES LA WEÁ?.

Dejan tu comentario