La meritocracia no existe: El 50% de los gerentes de grandes empresas egresó de cinco colegios

1

educacion-dinero-desigualdad-social

 

A los estudios que revelan que los apellidos cuicos siempre tienen los mejores trabajos, que no hacen más que corroborar que la Desigualdad Social parte desde la cuna, un artículo de La Tercera reveló que el 50% de los gerentes de grandes empresas egresó sólo de cinco colegios. En otras palabras, es entender que la meritocracia y la movilidad social en Chile no existen. Parte del artículo señala:

 

Que cinco de cada 10 chilenos estudie en un colegio municipal, pero sólo un ínfimo porcentaje logre acceder a una posición influyente en el mundo corporativo, puede transformarse en un problema para un país que tiene como uno de sus principales focos el crecimiento con equidad. Los hechos demuestran que el fenómeno es frecuente en Chile y que se está agudizando.

 

Un estudio realizado sobre los antecedentes académicos de los gerentes generales de 100 grandes empresas del país (cuyas ventas superan los US$ 80 millones al año), así lo reveló: sólo el 14% se formó en la educación pública. La gran mayoría, el 84% de los encuestados, estudió en colegios particulares pagados, a los que acceden sólo siete de cada cien chilenos. Un fenómeno que se agrava al considerar que el 50% de los gerentes proviene de tan sólo cinco establecimientos, todos de elite, cuyas mensualidades promedian los $ 226 mil, y que representan el 0,04% del total de colegios del país. Estos son el Verbo Divino, Sagrados Corazones de Manquehue, Saint George, San Ignacio y Tabancura.

 

Se trata de los mismos establecimientos que educan, aunque en menor medida, a la clase política. Según un estudio similar, entre diputados, senadores y ministros, de las salas de clases del Saint George, San Ignacio y Verbo Divino también egresaron gran cantidad de políticos. Otras instituciones, como el Grange y el Instituto Nacional, que figuraban como grandes formadores de políticos, tienen menor presencia en la muestra de gerentes generales (el 5,4% y 4,3% de los ejecutivos salieron de sus aulas). Así, mientras entre los políticos también hay alta concentración en pocos establecimientos, el fenómeno no es tan marcado como en la clase empresarial: el 28% de los políticos se formó en 10 colegios.

 

La figura del self-man made que tenía éxito en los negocios sólo gracias a su empuje parece estar en extinción. Un estudio de Seminarium en 2003 había encuestado ya a los gerentes generales y, aunque la muestra no es totalmente comparable con el efectuado ahora, sí esboza un indicio de cómo ha cambiado el panorama. Y la conclusión no es nada alentadora: en 2003, el 30% de los gerentes generales había egresado de cinco colegios de elite. Hoy lo ha hecho el 50%. A ello se agregan las proyecciones de lo que sucederá en unos años más al analizar en qué tipo de colegio se formaron los ejecutivos jóvenes. Los colegios particulares educaron al 77,8% de los mayores de 50 años, pero a 9 de cada 10 menores de 50 años.

 

1) Por esto es que es tan imbécil el discurso de la “libertad de elegir educación”. Partiendo por el hecho de que ningún pobre puede acceder a estudiar en estos 5 colegios. Por eso es que TODA la educación debe ser pública

 

2) Esta es la trampa cuando la elite dice que “los ricos pueden pagar por educación así que no hay que financiarlos”. Ya que lo que en verdad están defendiendo, es que los ricos sigan estudiando con ricos y los pobres con pobres. Porque en el fondo la educación da lo mismo, es la red social que se genera en los colegios cuicos lo que les importa




Compartir.

1 comentario

  1. Luis Perez Jimenez on

    El tema es muy cierto, en el pasado la educación era gratuita en Chile, había respeto hacia el profe y los padres eran muy estrictos.
    Yo me forme en la escuela publica y gratuita y logre el ingreso a la universidad con mucho esfuerzo, y en mi época habían alumnos de clase alta que finalmente llegaban a la universidad, pero como en esos años todas las universidades estaban en Santiago y eran la Chile, la Católica y la queridisima UTE, en Valparaiso y Concepción otras Universidades.Hoy Chile esta plagado de Universidades y Centros de formación Técnica que si puedes pagar obtienes un Titulo.

Dejan tu comentario