CNN Chile estrenará programa con chequeo de datos para revelar las mentiras de los políticos

2

piñera video 1

 

Conocido como “Fact Check”, o periodismo de datos, no es otra cosa que verificar, con antecedentes en mano, qué tan ciertas son las afirmaciones de los políticos o empresarios. Es algo que siempre ha existido, pero con el aumento de las noticias falsas es un recurso que en estos momentos se ha masificado en el periodismo, siendo sus más grandes exponentes “PolitiFact” y “Fact Check”.

 

En este contexto, CNN Chile estrenará “Chile Check”, el primer programa de la televisión chilena en el que se comprobará la veracidad del discurso público. Al respecto expresaron: “Van a ser verificadas las afirmaciones que se hagan ahí para que los ciudadanos puedan votar informadamente y saber cuándo un candidato está diciendo algo como slogan de campaña y cuándo está diciendo la verdad”

 

Si esto funciona como se debe, Piñera simplemente no podría ser candidato presidencial. Estamos hablando de un tipo que ha mentido durante toda su campaña sobre las cifras de su Gobierno. Ni hablar por supuesto, de que si lo hacen en vivo el mitómano delincuente explotará en tics




Compartir.

2 comentarios

  1. Existen muchos intentos de sitios web para mantener el prontuario de personajes públicos (Poderopedia, Ciudadano Inteligente, etc), pero siempre terminan distorsionados, politizados o preocupados de estupideces.

    Por ejemplo, dado un personaje, se muestre cronológicamente las empresas, fundaciones, ministerios en que ha trabajado; las estupideces que ha dicho, las mentiras que ha divulgado; su parentela, círculo de amigos, afiliación a partidos / asociaciones, etc.

    Lamentablemente se necesita mucha plata y/o HH porque requieren una gran cantidad de esfuerzo e investigación, y hoy en día, nadie paga por saber la verdad …

Dejan tu comentario