• Home
  • Noticias
  • Decreto firmado por Bachelet permite espiar toda la información de los teléfonos celulares

Decreto firmado por Bachelet permite espiar toda la información de los teléfonos celulares

Image

metadatos 1

Una investigación de El Mostrador denunció que a principios de agosto, Michelle Bachelet firmó un decreto (N°866) que amplió los plazos y el contenido de almacenamientos de toda la información de todos los telefonos celulares. Esto incluye: Datos de titular, llamadas que realiza, con quiénes se comunica, los sitios que visita en internet, contenido de las llamadas, contenido de redes sociales y ubicación geográfica. La ONG Derechos Digitales, criticó que esto se haya hecho a espaldas de la ciudadanía y lo catalogó de inconstitucional

La nueva normativa pretende modificar la obligación que tienen las compañías de retener los datos de las comunicaciones que se realizan en Chile, extendiendo el período de almacenaje de uno a dos años. El decreto además cuenta con un artículo que prohíbe a las compañías de telecomunicaciones la implementación de cualquier tipo de tecnología que pudiese entorpecer la entrega de esta información, lo que puede implicar un obstáculo importante para la implementación del cifrado de las comunicaciones.

No solo eso: el decreto establece la posibilidad de exigir a cualquier persona, jurídica o natural, almacenar datos comunicacionales, mediante una orden judicial. Eso significa, por ejemplo, que se le podría pedir a un medio de comunicación que almacene los datos de las comunicaciones de sus periodistas con sus fuentes, lo mismo respecto a una universidad con sus estudiantes o una organización de activistas con sus miembros.

Mediante este decreto, el Gobierno pretende regular materias propias de ley, saltándose la discusión democrática que exigen aquellas materias que impactan el ejercicio de derechos fundamentales. Nuestro ordenamiento jurídico reconoce que ciertos actos del gobierno pueden tener un impacto en el ejercicio de derechos fundamentales. Por lo mismo, nuestra Constitución limita las facultades del poder político, exigiendo que este tipo de medidas solo puedan ser reguladas por el legislador, una entidad independiente del Poder Ejecutivo y sujeta a control democrático. Resulta preocupante que una medida tan sensible y con consecuencias tan graves se haya gestado sin consulta a expertos académicos, a la comunidad técnica ni a la sociedad civil.

Todos espiados gracias a un decreto que se firmó a escondidas entre cuatro paredes

El Estado Policial en todo su esplendor




Más artículos

fútbol chileno

El Fútbol Chileno En El Escenario Internacional: Victorias Y Derrotas

Abr 25, 2024
Chile es un país famoso por su naturaleza, su cultura y sus magníficos paisajes. Pero para los aficionados al deporte, el país se asocia con la popularidad de sus futbolistas.
anciana bob esponja

El último romántico está en Rancagua: Anciano mantenía el cadáver de su esposa en un altar

Abr 25, 2024
Un adulto mayor de 70 años de Rancagua fue detenido por tras verificar que mantenía el cadáver de su esposa muerta hace 19 meses en un altar dentro de su domicilio.
carabineros secuestro coronel

Niña de 14 años fue secuestrada en Coronel: La abandonaron en una toma de Lota

Abr 25, 2024
Una niña de 14 años fue secuestrada luego de salir de su colegio en la comuna de Coronel, Región del Biobío.
caribeños moto

Caravana de caribeños en moto sin patente siembran el terror en Santiago

Abr 25, 2024
Una caravana de Caribeños en moto sin patente sembraron el terror en la Autopista Vespucio Norte.
delincuentes baleados

Buenas noticias: Carabinero baleó a delincuente en Estación Central, PDI baleó a 3 delincuentes en San Bernardo

Abr 25, 2024
En lo que claramente es un jueves de buenas noticias, un Carabinero baleó a un delincuente en Estación Central y un funcionario de la PDI baleó a tres delincuentes en San Bernardo.