No, quemar camiones vacíos no es Terrorismo

8

camion mula 1

 

Definición de Terrorismo

Terrorismo, según la Real Academia Española, es: “Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos”. Vean los atentados que ocurren en España y Francia donde los objetivos son civiles, ESO ES TERRORISMO. Quemar camiones vacíos, en el peor de los casos, sólo es un delito. Y esto suponiendo que lo hicieron los mapuche. Ya que recordemos, tenemos mútliples casos de autoatentados latifundistas para cobrar los seguros.

 

Quemar camiones vacíos no es terrorismo

Según la propia Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la quema de camiones y maquinaria de empresas forestales, no tiene como objetivo “generar terror” ni mucho menos atacar personas, son acciones de sabotaje que se enmarcan dentro de un conflicto político por territorio y autonomía de su Pueblo Nación. Sin ir más lejos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Derecho a Rebelión está reconocido implícitamente:

 

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión

 

Algunos argumentarán que más allá de que la CAM no tenga intenciones de “generar terror” sus acciones de igual forma la generan. Una postura torpe considerando que la “sensaciones” son completamente subjetivas. Ya que por ejemplo, podemos argumentar que los noticieros de TV son “terroristas” ya que constantemente intentan infundir el miedo en la población. Mejor aún, podríamos decir que los camioneros que queman sus vehículos para cobrar los seguros también también son “terroristas”. De hecho, si hablamos de terrorismo en La Araucanía, el único terrorismo que existe es el que ejerce el Estado, reprimiendo y baleando constantemente a familias y niños mapuche o contratando a agentes infiltrados para hacer atentados y luego culpar a los mapuche, como el famoso caso de Raúl Castro Antipán.

 

Caso Luchsinger-Mackay

Los mapuche acusados de ser los responsables por la muerte del los Luchsinger-Mackay, llevan más de un año detenidos en un juicio que ha sido postergado en innumerables veces por la falta de pruebas. Y es que vale recordar, en la formalización el ÚNICO testigo que los acusa denunció presiones de la PDI para inculparlos. Nadie lo investigó, no salió en los medios masivos. De hecho, si existe una línea de investigación que debería ser revisada, son las propias disputas familiares que tenían los Luchsinger Mackay, donde incluso, fueron capaces de golpear a un familiar de avanzada edad y burlarse de él fotografiándolo en el suelo.

 

Gobernar con el miedo y la Doctrina del Shock

Y entonces, ¿cuál es la necesidad de repetir constantemente que existe terrorismo en La Araucanía cuando no lo hay? Primero que todo, la clase política está resguardando el negocio de las empresas forestales. Angelini por ejemplo, ha financiado las campañas de Felipe Harboe, Alberto Espina y Michelle Bachelet. Segundo, cuando la clase dominante ve que el poder se les escapa de las manos siempre recurre al fascismo para mantener sus privilegios, meter miedo con el “terrorismo” es una gran herramienta para lograrlo. Naomi Klein, en su documental La Doctrina del Shock, detalla las razones que tienen los gobiernos para promover la existencia del terrorismo.

 

El miedo paraliza, bloqueando la inteligencia de quien lo sufre, desorientándolo y produciendo una regresión a un estado mental primitivo. Si este estado de shock se mantiene en el tiempo, el individuo no sólo experimenta una regresión mental, a la vez que se mantiene su desorientación y la anulación de su inteligencia, sino que, además, se pueden implementar en el individuo variaciones irreversibles en su personalidad que, en cierta medida, puede manejar quien lo produce.

 

Usar el Terrorismo para ganar votos

En un país como el nuestro, donde las personas están empezando a exigir sus derechos, distraernos con un supuesto “terrorismo” es una estrategia para que no apuntemos a los verdaderos problemas que tiene Chile (como la Desigualdad Soical) y así mantenernos alienados con inexistentes enemigos internos. Como ejemplo de esto, vean que cómo Sebastián Piñera enfocará su campaña en la “lucha contra el terrorismo”, mientras sus múltiples delitos y corrupción pasan a un segundo plano, y el pueblo seguirá con sueldos miserables, con jubilaciones de hambre y sin educación ni salud garantizados como derechos. El miedo es un instrumento de control social y mientras más miedo siente una persona más votará por la derecha. Fomentar la existencia del “terrorismo” es parte de su negocio.

 

Criminalizar a los Mapuche, defender a las Empresas Forestales

Tanto interés de cierto sector para decir que existe Terrorismo en La Araucanía sólo tiene un gran razón, que bien lo explica el historiador Fernando Pairicán: Si al mundo mapuche se le quita el discurso del terrorismo lo que queda es la demanda en defensa de la Madre Tierra”. Y eso atenta directamente contra el negocio de la depredación forestal que hacen las empresas de Matte y Angelini con los monocultivos. Ambos grupos económicos, por cierto, famosos por financiar las campañas de varios políticos.




Compartir.

8 comentarios

  1. Yo vivo en la provincia de Cautin, compartiendo con personas que han luchado contra la reivindicación de tierras y jamás he sentido terror. Más me asustan las medidas absurdas que ciertos payasos facistas tienen como políticas de campaña.

  2. La quema de camiones no es terrorismo, es un acto de amor…. como no lo pueden ver giles chuchasdesumadres, obtusos culiaos.

    • De seguro que el fraude en la Institución de carabineros, es un acto de solidaridad con el pueblo, así como también las AFP, el sistema de salud, las listas de espera, los sueldos de hambre, la pésima educación que fomenta el lucro, el modelo económico, la pesca de arrastre y el enorme daño al medioambiente, la persecusión a los ambulantes, las deudas y cobros excesivos de las tarjetas de crédito. Uta que poca educación tiene Mijo.

  3. PICO PAL QUE LEE on

    Y los millares de jubilados que después de haber trabajado toda una vida, recibiendo una porquería, la salud púbica, las listas de espera, los endeudados por estudiar carreras sin campo laaboral, los megaproyectos, y un laaargo etc, acaso no es TERRORISMO?..parece que estos “patroncitos” viven en una burbuja

Dejan tu comentario