No, quemar camiones vacíos no es Terrorismo

Image

camion mula 1

Definición de Terrorismo

Terrorismo, según la Real Academia Española, es: «Dominación por el terror. Sucesión de actos de violencia ejecutados para infundir terror. Actuación criminal de bandas organizadas, que, reiteradamente y por lo común de modo indiscriminado, pretende crear alarma social con fines políticos». Vean los atentados que ocurren en España y Francia donde los objetivos son civiles, ESO ES TERRORISMO. Quemar camiones vacíos, en el peor de los casos, sólo es un delito. Y esto suponiendo que lo hicieron los mapuche. Ya que recordemos, tenemos mútliples casos de autoatentados latifundistas para cobrar los seguros.

Quemar camiones vacíos no es terrorismo

Según la propia Coordinadora Arauco Malleco (CAM), la quema de camiones y maquinaria de empresas forestales, no tiene como objetivo «generar terror» ni mucho menos atacar personas, son acciones de sabotaje que se enmarcan dentro de un conflicto político por territorio y autonomía de su Pueblo Nación. Sin ir más lejos, en la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, el Derecho a Rebelión está reconocido implícitamente:

Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión

Algunos argumentarán que más allá de que la CAM no tenga intenciones de «generar terror» sus acciones de igual forma la generan. Una postura torpe considerando que la «sensaciones» son completamente subjetivas. Ya que por ejemplo, podemos argumentar que los noticieros de TV son «terroristas» ya que constantemente intentan infundir el miedo en la población. Mejor aún, podríamos decir que los camioneros que queman sus vehículos para cobrar los seguros también también son «terroristas». De hecho, si hablamos de terrorismo en La Araucanía, el único terrorismo que existe es el que ejerce el Estado, reprimiendo y baleando constantemente a familias y niños mapuche o contratando a agentes infiltrados para hacer atentados y luego culpar a los mapuche, como el famoso caso de Raúl Castro Antipán.

Caso Luchsinger-Mackay

Los mapuche acusados de ser los responsables por la muerte del los Luchsinger-Mackay, llevan más de un año detenidos en un juicio que ha sido postergado en innumerables veces por la falta de pruebas. Y es que vale recordar, en la formalización el ÚNICO testigo que los acusa denunció presiones de la PDI para inculparlos. Nadie lo investigó, no salió en los medios masivos. De hecho, si existe una línea de investigación que debería ser revisada, son las propias disputas familiares que tenían los Luchsinger Mackay, donde incluso, fueron capaces de golpear a un familiar de avanzada edad y burlarse de él fotografiándolo en el suelo.

Gobernar con el miedo y la Doctrina del Shock

Y entonces, ¿cuál es la necesidad de repetir constantemente que existe terrorismo en La Araucanía cuando no lo hay? Primero que todo, la clase política está resguardando el negocio de las empresas forestales. Angelini por ejemplo, ha financiado las campañas de Felipe Harboe, Alberto Espina y Michelle Bachelet. Segundo, cuando la clase dominante ve que el poder se les escapa de las manos siempre recurre al fascismo para mantener sus privilegios, meter miedo con el «terrorismo» es una gran herramienta para lograrlo. Naomi Klein, en su documental La Doctrina del Shock, detalla las razones que tienen los gobiernos para promover la existencia del terrorismo.

El miedo paraliza, bloqueando la inteligencia de quien lo sufre, desorientándolo y produciendo una regresión a un estado mental primitivo. Si este estado de shock se mantiene en el tiempo, el individuo no sólo experimenta una regresión mental, a la vez que se mantiene su desorientación y la anulación de su inteligencia, sino que, además, se pueden implementar en el individuo variaciones irreversibles en su personalidad que, en cierta medida, puede manejar quien lo produce.

Usar el Terrorismo para ganar votos

En un país como el nuestro, donde las personas están empezando a exigir sus derechos, distraernos con un supuesto «terrorismo» es una estrategia para que no apuntemos a los verdaderos problemas que tiene Chile (como la Desigualdad Soical) y así mantenernos alienados con inexistentes enemigos internos. Como ejemplo de esto, vean que cómo Sebastián Piñera enfocará su campaña en la «lucha contra el terrorismo», mientras sus múltiples delitos y corrupción pasan a un segundo plano, y el pueblo seguirá con sueldos miserables, con jubilaciones de hambre y sin educación ni salud garantizados como derechos. El miedo es un instrumento de control social y mientras más miedo siente una persona más votará por la derecha. Fomentar la existencia del «terrorismo» es parte de su negocio.

Criminalizar a los Mapuche, defender a las Empresas Forestales

Tanto interés de cierto sector para decir que existe Terrorismo en La Araucanía sólo tiene un gran razón, que bien lo explica el historiador Fernando Pairicán: Si al mundo mapuche se le quita el discurso del terrorismo lo que queda es la demanda en defensa de la Madre Tierra”. Y eso atenta directamente contra el negocio de la depredación forestal que hacen las empresas de Matte y Angelini con los monocultivos. Ambos grupos económicos, por cierto, famosos por financiar las campañas de varios políticos.




Más artículos

clase política chile

Dos procesos constituyentes fracasados: Oficialmente tenemos a la Clase Política más tonta e inútil de la historia

Dic 18, 2023
Luego de dos procesos constituyentes fracasados, la Clase Política completa, de izquierda a derecha, han sido los mayores perdedores
amarillos demócratas

El estrepitoso fracaso de Amarillos y Demócratas: Se vendieron a la extrema derecha y quedó claro que no representan a nadie

Dic 18, 2023
Con una mano en el corazón: ¿De verdad pensaron que Amarillos y Demócratas son capaces de movilizar masas? Es no tener el más mínimo sentido de la realidad.
chile vamos en contra

La Centro Derecha no existe: Chile Vamos es un grupo de cobardes al servicio del Partido Republicano

Dic 17, 2023
En el momento en que el Partido Republicano comenzó a darse gustitos identitarios, Chile Vamos debió bajarse del proceso y comenzar a criticarlos para marcar diferencias
kast en contra

El Partido Republicano demostró ser una tropa de extremistas que están incapacitados para gobernar

Dic 17, 2023
Lo único que tenía que hacer el Partido Republicano era aprobar el texto transversal que había escrito la comisión experta, que sin ser perfecto era una actualización de la constitución actual.
en contra nueva constitución

Votar EN CONTRA es la única forma de cerrar el proceso constituyente

Dic 12, 2023
Vamos a explicarlo de la siguiente manera: Si el año pasado hubiese ganado el Apruebo, inmediatamente después habríamos tenido un nuevo Proceso Constituyente

Relacionados