Colegio cuico provocó el suicidio de un estudiante tras acusarlo a Carabineros que consumía marihuana

26

alianza francesa

 

Una nota de El Mostrador denunció el suicidio de un estudiante de Enseñanza Media del colegio Lycèe Antoine de Saint-Exupèry, la Alianza Francesa de Vitacura, luego que lo descubrieran consumiendo marihuana en el baño y lo acusaran con Carabineros quienes llegaron hasta el establecimiento a detenerlo.

 

El sábado 2 de septiembre la parroquia El Bosque no dio abasto. Familiares y estudiantes del Lycèe Antoine de Saint-Exupèry –la Alianza Francesa de Vitacura– llenaron el espacio en el último homenaje a Gonzalo (su nombre ha sido cambiado), un alumno de Enseñanza Media que se suicidó el jueves anterior. El dolor de los compañeros, profesores y familia es obvio, sobre todo por una serie de preguntas que también instaló su partida: dos días antes de su muerte, encontraron a Gonzalo con marihuana en un baño del colegio. El establecimiento había estado semanas antes hablando sobre la tenencia de drogas y la aplicación de la Ley 20.000 –conocida como la Ley de Drogas– junto a Carabineros, la PDI y la comunidad educativa. Quizás por eso resultó más obvia la decisión: el colegio denunció al joven a Carabineros, que llegó a buscarlo al establecimiento.

 

Según comentan fuentes del colegio, el niño salió caminando acompañado de un inspector varios pasos más atrás que los policías, justamente para evitar un impacto mayor. Gonzalo fue llevado a la comisaría. Después fue pasado al Consejo de Disciplina del establecimiento –conformado por autoridades, apoderados y estudiantes–, donde se decidió una suspensión de 9 días. El primer día cumpliendo la sanción, Gonzalo se suicidó.

 

Colegios como cárceles

“El colegio no es y nunca debe ser una máquina de rendimiento o una institución total, por lo tanto, su rol nunca debe ser policial o carcelario”, señala el doctor en Educación de la Usach, Jaime Retamal. “Hay algo que se llama ‘tacto pedagógico’, en consecuencia, si no se obra con esa sutileza, se puede incluso poner en riesgo al mismo estudiante. El tacto pedagógico obliga primero a comprender y después a actuar. Jamás se deben criminalizar, judicializar o burocratizar –en primera instancia– las conductas que no son apropiadas de los estudiantes. Si así fuera, los educadores de ese colegio tendrían que revisar seriamente sus criterios y principios de acción educativa. No es correcto llamar a Carabineros antes de realizar todo un recorrido de y con sentido educativo”

 

“Los colegios de élite están al debe, muy al debe”, dice Jaime Retamal. “Si miramos los resultados en la dimensión ‘ambiente de respeto’ de los mejores colegios PSU de Chile, resultados que entrega la Agencia de Calidad, apenas superan los 70 puntos de 100. Estamos hablando de colegios que tienen todas las condiciones materiales y humanas para tener mejores resultados en estas variables más blandas y, sin embargo, apenas logran 70 puntos”, detalla. Retamal señala que, si los midiéramos con el mismo nivel de exigencia que sus pruebas académicas, donde la nota mínima de aprobación está, no en el 60% sino en el 70%, “apenas tienen un cuatrito en clima escolar, específicamente en su dimensión de ambiente de respeto. Los colegios de élite en Chile tienen el desafío de lograr climas escolares de alto estándar en bienestar educativo. No se va al colegio a sufrir o a solo rendir académicamente, se va al colegio a tener una experiencia escolar gratificante, donde el bienestar emocional y el placer por aprender van de la mano”, apunta el académico.

 

Esto es lo que pasa por transformar la educación en un negocio, les da lo mismo educar, sólo les interesa ganar plata. Ni hablar que los colegios cuicos no dan ni de lejos la buena educación que sugieren sus millonarias mensualidades. La única “gracia” que tienen es discriminar a los pobres, para que los ricos estudien sólo con los ricos por la red de contacto que esto genera. Por algo casi todos los gerentes del país han salido sólo de 5 colegios.




Compartir.

26 comentarios

  1. Claramente van a ganar plata con denunciar a un niño. Ustedes son imbeciles o los parió un teletubi? Soy del colegio y que no estén bien informados y que sean tan orangutanes para no saber que el procedimiento que se realizó es ley (por cierto) y que además mezclen el suicidio de una persona con que los colegios privados son solo para discriminarlos (resentidos) me parece que el que escribió este artículo tiene poca materia gris y abundante estupidez. Y cuando alguien se suicida, Sus razones van más allá de que te pillen consumiendo marihuana.

    • flor de colegio on

      Parece que nadie se interesó en averiguar qué problemas tenía este joven, qué razones podría tener para suicidarse, ni a sus profesores, ni a la policía, ni a sus amigos, ni a sus familiares…

      Por que algo falló, ¿no?

    • se nota que en tu colegio no leen mucho, cuanto pagan tus papitos mensualmente para que su hijito tenga esa comprension lectora tan mediocre?

  2. 1) La denuncia indica que fue sorprendido con 70 gramos de marihuana, eso supera ampliamente una conducta de microtráfico, para qué decirlo, es narcotráfico, hay a lo menos 600.000 en mercancía, y el gramo en el barrio alto fácilmente llega a los 10.000. Bien plantada la denuncia.

    2) Una persona que se suicida no lo hace porque lo pillan con marihuana ni porque se va a ir detenida (se ampara por la ley de responsabilidad juvenil), lo hace porque está mal psicológicamente, y cualquier evento le puede gatillar esa terrible decisión. No hay relación entre una cosa y la otra.

    3) Cualquier persona que porta 70 gramos debería ser castigada, después se quejan que sus clientes son todos una tropa de vagos que ni pueden estudiar por como los tiene desconcentrados el pito.

    • Complemento: Artículo 175 Codigo Procesal Penal obliga a los jefes de establecimientos educacionales a denunciar delitos cometidos dentro del establecimiento. No tienen culpa de la inestabilidad emocional del difunto.

    • Chile país de irresponsables on

      Descuide que a nadie le importa el suicidio de nadie.

      ¿Quién se hará responsable de esta tragedia? Nadie se hará responsable de nada.
      Todos se van a lavar las manos como siempre pasa en Chile. Y el primero va a ser el colegio, luego los pacos, después los papás.

      Aquí no hay suficiente inteligencia para pensar reflexivamente. Ni menos hay compasión.

      (Sólo la plata importa.)

      • 1 vida humana=70 gramos de marihuana on

        ¡¡¡70 gramos de marihuana!!!

        Pero qué barbaridad y más encima se suicidó. Se murió sin recibir su castigo. No hay caso, los malos siempre ganan.

        ¡Qué injusticia!

        • No sea irónico. Ustedes están tratando de demonizar a un colegio por el hecho de haber denunciado un hecho punible al cual están legalmente obligados a denunciar, si no se meten en líos. El pobre joven probablemente tenía muchos problemas antes, y tomó una decisión terrible, que a todos nos da pena, pero Gamba disfruta haciendo un injusto aprovechamiento de esto. Que en paz descanse el alumno. Sin perjuicio de eso, no justifica el traficar drogas.

    • Porfavor Infórmese bien antes de hablar. El joven portaba 1.7 gramos. El contenido más el contenedor eran 71 gramos. Por favor póngase en el lugar de amigos y familiares antes de seguir rumores que sólo causan dolor.

      • Mentira, eran 70 gramos seccionados en 4 cajas distintas. Deje de inventar cosas, todos los diarios están contestes en lo mismo, de izquierda y de derecha. OS7 declaró que era porte personal para no hacer sufrir más a la familia, de que sirve declarar tráfico a un joven fallecido y causar más dolor a la familia.

        • En mis tiempos década del 60 no se hablaba de cuicos se hablaba de jet set, y que había jet set en la Alianza los había, pero también había hijos de rifleros, vendedores ambulantes, enfermeras, empleados, profesores, desmejorados veteranos de la segunda guerra mundial, delincuentes etc. Pero que había gente buena la había y pese a educarme en ese colegio no encontré las redes de que Uds., hablan y los que continúan siendo mis amigos son el hijo de un taxista y de un vendedor ambulante que también estudiaron conmigo y son todas las redes que encontré en ese colegio, compartimentado y segregado entre los mismos alumnos como todo chile.

  3. Mensaje por los que no saben y hablan . Soy una ex alumna de este colegio y enserio me da Pena qué un periodisto nos llaman cuicos. Si hay gente ricas y si hay gente arrogante . Pero PRIMERO somos un liceo FRANCES no de cuicos. Para continuar, este articulo es pura falsas, ademas Nicolas era un amigo mio, y el no merece que un articulo habla de su suicidio asi. No saben las consecuencias y lo qué su suicidio ha provocado en el liceo y todo lo qué Los alumnos hicieron para dar un omnaje à este companero . Ahora paran de generalisar. Gracias.

  4. Me fui de la Alianza sin pena, pero con mucha gloria de mandarlos a la m. Fui contemporáneo del loco alzerreca, el Negro castillo, el Negro Pernaud, Ray Gravel, el gran Fernando Perolo y otros, Monsieur Ariel Maudet le censeur (De censura) quería que yo me suicidara, mandaba al inspector el abyecto, servil y lacayo Mono Salas a que me vigilaba o le diera la noticia. Me obligaba a leer el libro Notre prison et un royaume y me decía que si yo tuviera orgullo haría lo mismo que el protagonista del libro y obsesionado en hacerme la vida imposible Maudet se fue a vivir frente a mi casa y me siguió acosando. Eran los tiempos en que la policía Francesa mató y fondeó en Paris al Líder Marroquí Ben Barka, pocos años después que asesinaran en el Congo a Philipe numunga y en Bolivia al Che Guevara. Veo que la cosa no ha cambiado mucho.

    • Siniestros y traicioneros colonialistas. Su mundo colonialista se les derrumba incluso el otrora imponente frontis de la Alianza de calle Luis Pasteur hoy se ve venido a menos, pasado de moda y antiestético. Sin su legión extranjera y sus tropas coloniales no valen nada.

  5. Es el legado de Ariel Maudet, George Coty, “Monsieur” Boron, Andrieux y sus soldados el Mono Salas “y otros. Vinieron a Chile a hacer daño cortaron las encinas que tenían más de 300 años. Y se dedicaron a humillar a los más débiles.

  6. Favor corregir el titular Colegio colonialista Alianza Francesa provocó el suicidio de un estudiante tras acusarlo que consunía marihuana. El cruel legado del Censeur Ariel Maudet, De l’ Inspecteur Général George Coty, de “monsieur” Furman, Couquet, Boron, Souyet y su soldado el mono Salas.

  7. quico vergara on

    Miserables y arrogantes colonialistas. El gobierno de Chile debería invitar una delegación de profesores Vietnamitas y pedirles su opinión al respecto y como hicieron ellos para sacarlos del país.

  8. quico vergara on

    Previendo que la colonia francesa acomodada y los apoderados de l´Alianza iban a querer vivir cerca del colegio Emilio Duhart es convocado para urbanizar el terreno contiguo al colegio y éste diseña un clon de un loteo o urbanización francesa de la rivera sur del Río Loire, las mismas calles con curvas y sin solera, allá en Francia todo en torno al chateau aquí en torno a la vieja casa colonial que tenía las rejas forjadas más lindas de chile y encinas de 300 años, casas blancas con tejas de barro cocido y copia los faroles ovni (Platillo volado) de acrílico del loteo francés copiado. Pero a poco andar el lugar se transforma, los franceses no quieren árboles les recuerdan al hermano a papá muerto de un balazo bajo un frío bosque alemán y echan abajo las encinas de 300 años. Los chilenos echan abajo la vieja casa colonial y construyen una iglesia y los chilenos se dedican a plantar todo tipo de vegetación al extremo que hoy es imposible ver las casas y posiblemente sea el lugar en que se consume más agua en el mundo. Los faroles de acrílico en Chile ya fueron reemplazado varias veces en francia están iguales.

  9. Quico Vergara on

    Alianza francesa Antoine de Saint Éxupery colegio colonialista se siente el legado del repugnante Nazi Ariel Maudet le censeur que golpeaba en público a su pequeño hijo Alain Maudet. Que tenía como sirviente al sumiso y abyecto Mono Salas y abusaba con la conciencia y honor de los alumnos más debiles con el Vichista George Coty. El fresco de Maudet cortó las encinas de 300 años del colegio para llevarse la leña a su casa.

  10. Quico Vergara on

    Another brick in the wall sólo les interesaba reclutar ladrillos funcionales para el muro del imperio, no les interesa formarlos y amasarlos, lo consideraban una perdida de tiepo y dinero. No les interesan las personas que piensan y cuestionan. Lo primero que obedezcan de inmediato sin pensar, que sigan minuciosamente sus instrucciones y que obedezcan sin razonar es el legado del nazi le proviseur Ariel maudet de l’ inspecteur général George Coty, de su lacayo El Mono Salas y de sus ladrillos modelos.

  11. Quico Vergara on

    Cuanto hieron sufrir a los vietnamitas y muchas generaciones de chilenos estos miserables e hipócfitas colonialistas.

  12. Quico Vergara on

    No more chilean kid brick for the colonial Aliance Française wall. Cuanto humillaron y vejaron estos desalmados colonialistas dicipulos de Ariel Maudet y George Coty a tantas generaciones de ingenuos niños y padres chilenos. Cuanto vejaron a los pobres trabajadores de la plantación Michelin en Vietnan. Como torturaron a los Argelianos y Marroqui estos crápulas colonialista.

Dejan tu comentario