Luis Emilio Recabarren: “El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”

6

recabarren 4

 

Vía LuisEmilioRecabarren

 

El militarismo es una plaga. Es el veneno con que los ricos sofrenan a los pueblos. Amor a la patria significa egoísmo. Amor a la humanidad es virtud. Para el amor a la humanidad no se necesita soldados ni armas. Los ricos sostienen el militarismo porque es la única manera que pueden explotar a los pobres. Si no tuvieran soldados no podrían robarles sus salarios.

 

Esta es una patraña inventada por los capitalistas para tener siempre sometido al pueblo o con medios para someterlo a la esclavitud. No hay tal integridad, ni tal honor nacional. Todo eso es mentira. ¿Para qué sirve el ejército, repito ahora? Para aplastar solamente a la clase obrera. Para acabar las huelgas. Para ponernos cadenas. Para defender a nuestros tiranos. Para eso sirve el ejército, para afirmar el pedestal de la tiranía opresora del capital gobernante.

 

El Servicio Militar lo combatimos porque sólo lo hace el pobre y el rico se libra de él; porque el pobre es maltratado; porque con el cuartel se corrompe la conciencia. Con los millones de pesos que gastan en militarismo había de sobra para ilustrar a los pobres y evitarles las miserias, por eso el Congreso Obrero Antimilitarismo de Holanda ha proclamado en el carácter de universal la siguiente divisa: “Ni un hombre, ni un centavo para el militarismo

 

Trabajadores, abrid los ojos. Hasta hoy día existen muchos trabajadores que aún creen que el ejército en cada país está destinado a para defender la integridad y honor nacional y bajo el imperio de este fanatismo le prestan su concurso y admiración. Hemos sido, somos y seremos siempre antimilitaristas porque estamos convencidos que el militarismo es la afrenta de toda civilización, es la carga más inútil y más pesada que soportan los pueblo, y es la amenaza permanente de todos los derechos. El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo.




Compartir.

6 comentarios

  1. Recabarren era un activista argentino vicioso. La experiencia sindical europea no podia ser transportada a Sudamerica esos años, porque estaba llena – diria el che Guevara – de indios no ilustrados.

  2. Notables lo estupendos argumentos de mas arriba…Puta que hay gente weona …
    Militarismo sionista comunista? No juntan ni pegan …el comunismo busca el fin de la explotacion del hombre por el hombre…el sionismo explota a todo ritmo y roba tierras a mano armada en Palestina…

    Recabarren era un activista argentino…
    Prueba? O solo son mas elucubraciones mulas como las de los genios que elaboran los.montajes en Araucania?

    • ESPACIO VITAL on

      Se informa por WHATS-APP y por el matinal del MEGA, y sus fuentes la “Tía Yoli y el señor Emilio Sutherland”: “te pillamoh poh compadre!”
      P.D: Uta que hay wetas en las RR.SS. Es como creer que Pinocho “nos salvó del comunismo”

  3. Correción, “… de la clase burguesa ” o por ultimo “…de la clase oligarca”, ya que decir capitalista se limita a los ultimos 4 siglos, y a ciertos grupos de poder. La explotación y control a través del militarismo existe independitemente del modelo economico o de gobierno. Desde el mundo antiguo, hasta hoy, es parte fundamental de la pirámide social opresiva.

  4. Ramón Saldivar on

    Vean como el gobierno chileno bota el dinero de la LEY RESERVADA DEL COBRE y los impuestos de los ciudadanos. Es probable que las cifras no sean totalmente exactas, porque existe mucho secretismo en estas instituciones.

    Y según todos los gobiernos en democracia desde Aylwin no tienen para mejorar las pensiones y entregar las justas indemnizaciones de los EXPP.

    Generales Ejercito 48
    Generales FACH 27
    Almirantes, Vice, Comodoros Armada 35
    Generales Carabineros 41

    Alto mando.
    Gasto por pensiones jubilados promedio $5.000.000 mensuales.
    Gasto por pensiones viuda promedio $.3.750.000 mensuales.
    Gasto por pensiones hijas solteras al morir la viuda promedio $.3.750.000 mensuales.

    No se tomó en cuenta las pensiones de los oficiales y tropa, también aplica lo de pensiones hijas solteras al morir la viuda. No se consideran las dobles pensiones de un sin número de oficiales de alto rango que han salido a la palestra. No se tomaron en cuenta 17 Director-subdirector-coroneles Gendarmería, 26 Director- inspectores PDI, 6 Subsecretarios de cada rama. No hablar de los casi 30.000 mil millones que robaron los altos mandos de carabineros.

    Chile
    Guerras 1836-1839: GUERRA CONTRA LA CONFEDERACION PERU-BOLIVIANA, Pacifico.
    Chile 17 millones de habitantes.
    Chile 151 generales.
    1 general cada 112.583 mil habitantes.
    FFAA activas 88.200
    1 general por cada 584 soldados
    Sueldo mensual de un general $ 6.000.000

    USA
    Guerras 1914-2017: 1° Mundial, 2° Mundial, Corea, Vietnam, Golfo, y varias otras hasta la fecha.
    USA 319 millones de habitantes.
    USA 850 generales.
    1 general cada 375.294 habitantes.
    FFAA activas 1.325.000
    1 general por cada 1559 soldados
    Salario de un general en USA US$ 100.000 al año. Mensual en pesos chilenos $ 5.406.283

Dejan tu comentario