Luis Emilio Recabarren: “El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo”

2

recabarren 4

 

Vía LuisEmilioRecabarren

 

El militarismo es una plaga. Es el veneno con que los ricos sofrenan a los pueblos. Amor a la patria significa egoísmo. Amor a la humanidad es virtud. Para el amor a la humanidad no se necesita soldados ni armas. Los ricos sostienen el militarismo porque es la única manera que pueden explotar a los pobres. Si no tuvieran soldados no podrían robarles sus salarios.

 

Esta es una patraña inventada por los capitalistas para tener siempre sometido al pueblo o con medios para someterlo a la esclavitud. No hay tal integridad, ni tal honor nacional. Todo eso es mentira. ¿Para qué sirve el ejército, repito ahora? Para aplastar solamente a la clase obrera. Para acabar las huelgas. Para ponernos cadenas. Para defender a nuestros tiranos. Para eso sirve el ejército, para afirmar el pedestal de la tiranía opresora del capital gobernante.

 

El Servicio Militar lo combatimos porque sólo lo hace el pobre y el rico se libra de él; porque el pobre es maltratado; porque con el cuartel se corrompe la conciencia. Con los millones de pesos que gastan en militarismo había de sobra para ilustrar a los pobres y evitarles las miserias, por eso el Congreso Obrero Antimilitarismo de Holanda ha proclamado en el carácter de universal la siguiente divisa: “Ni un hombre, ni un centavo para el militarismo

 

Trabajadores, abrid los ojos. Hasta hoy día existen muchos trabajadores que aún creen que el ejército en cada país está destinado a para defender la integridad y honor nacional y bajo el imperio de este fanatismo le prestan su concurso y admiración. Hemos sido, somos y seremos siempre antimilitaristas porque estamos convencidos que el militarismo es la afrenta de toda civilización, es la carga más inútil y más pesada que soportan los pueblo, y es la amenaza permanente de todos los derechos. El militarismo será siempre la fuerza opresora con que la clase capitalista explote al pueblo.




Compartir.

2 comentarios

  1. Recabarren era un activista argentino vicioso. La experiencia sindical europea no podia ser transportada a Sudamerica esos años, porque estaba llena – diria el che Guevara – de indios no ilustrados.

Dejan tu comentario