Operación Huracán: Abogados denuncian montaje tras detención de comuneros por mensajes de whatsapp y notas de wikipedia

3

caceria mapuche 5

 

Los abogados defensores de los comuneros detenidos acusados de terrorismo en el marco de la “Operación Huracán”, (que más bien pareció una cacería de mapuches), denunciaron que como ha ocurrido SIEMPRE en estos casos, otra vez se trata de un  burdo intento de criminalización al pueblo mapuche de parte del Estado, más aún al enterarse de que los fiscales justificaron estas detenciones con sospechosos mensajes de whatsapp e incluso sacando información de wikipedia. En conversación con El Desconcierto señalaron:

 

Nicolás Toro, abogado defensor

“Las imputaciones son bajas, burdas, todo lo que trasciende no tiene antecedentes mínimamente contundentes que puedan sustentar las acusaciones y dictar una prisión preventiva. Creemos que esto es un montaje de inteligencia de la ANI (Agencia Nacional de Inteligencia), en complicidad con Carabineros. La ANI recopila información  pero no la puede llevar a un caso penal”.

 

Patricia Cuevas, abogada de la Defensoría Penal Mapuche

“Se mencionó en una audiencia tan importante a un medio como Wikipedia, del cual supuestamente se extrajo el sobrenombre de Héctor Llaitul y que señala que él es el líder de la Coordinadora Arauco Malleco. Además, se aludió a una nota de Emol del año 2009 y a un blogspot de un particular, que harían presumir que es líder la CAM”

 

“Les podemos adelantar lo que va a pasar. Esto se repite una y otra vez en la región de La Araucanía. Si fuera la primera o segunda vez, tal vez podríamos tener algo de sorpresa. Ellos van a estar privados de libertad en una investigación que se va a extender bastante, como siempre se extienden las investigaciones por supuestos delitos terroristas. Los vamos a sacar en libertad, la Corte los va a volver a meter, los vamos a intentar sacar de nuevo y, el día de mañana, en un juicio oral van a ser absueltos, porque definitivamente no existe prueba para vincular a ninguno de los imputados con los delitos que se les están atribuyendo. Y menos por delitos de carácter terrorista. Incluso en la querella se hizo alusión a un delito que ni siquiera está en la ley 18.314. Hasta ellos están confundidos y están queriendo darle un carácter de terrorista que no es tal”

 

Jorge Huenchullan, dirigente de la Comunidad Autónoma de Temucuicui

“Los detenidos, “son completamente inocentes de los cargos que se le imputan. Toda esta detención obedece a la presión política que han hecho los gremios camioneros, forestales y agrícolas. A eso esta respondiendo la policía. Estamos enfrente de uno de los montajes más absurdos y burdos que ha hecho la policía”.

 

 

 




Compartir.

3 comentarios

  1. MÁS FLAITE EL MONTAJE on

    Igual de chanta que las investigaciones y funas del tío Emilio. A lo mejor encuentran una foto de Cantinflas como máxima prueba.

    • mono con saco y colmillos afilados on

      Algo así como las asesorías de Eduardo Salas (PRI) al retorcido y oscuro Adolfo Zaldívar.

      Asesorías que nadie nunca ha visto. Y como el engendro de Zaldívar ya está muerto… está la palabra del Salas como única prueba. Oscuro… negro…

Dejan tu comentario