Se confirma que Control de Identidad sólo sirvió para criminalizar a los pobres: No disminuyó las órdenes de detención pendientes

2
bancada antidelincuenca fachos culiaos 4

Fuenzalida, Sabat, Nogueira, Silver y Farcas: Los delincuentes de la “bancada antidelincuencia”

 

Desde un principio, TODOS y cada uno de los expertos en materias legales advirtieron que el regreso de la Detención por Sospecha de la Dictadura, que bautizaron como “Control Preventivo de Identidad”, lo único que iba a hacer era criminalizar a los pobres, ya que por razones obvias, Carabineros JAMÁS le iba a “controlar la identidad” a un cuico. El tema es que por la presión de la “Bancada Antidelincuencia” (que graciosamente ellos mismos son una tropa de delincuentes), terminaron aprobando esta antidemocrática ley con los justificación de que “era para disminuir las órdenes de detención pendientes”. Dicho y hecho, esta ley NO tuvo efecto alguno en aquello.

 

Los datos los entregó la Fundación Paz Ciudadana, que no es para nada una organización “de izquierda”, quienes revisaron la evidencia generada durante el primer año de implementación de esta ley. Expresando que no sólo NO hay aumento en el número total de controles, sino que peor, los policías privilegian los controles preventivos por sobre los investigativos, por lo que son menos efectivos para pesquisar órdenes de detención pendientes. Con esto, concluyeron que no se visualiza un efecto de la ley 20.931 en la disminución de órdenes de detención pendientes, por lo que sería absurdo querer ampliarlo a menores de edad como quieren hacerlo ahora la “Bancada Antidelincuencia”. El Director Ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, comentó:

 

“Una de las razones que justificaba la implementación de esta norma era que podría ser útil para poder pesquisar órdenes de detención pendientes. Sin embargo, cuando hacemos el análisis de los casos nos damos cuenta que la norma nueva tiene la mitad de efectividad que la norma antigua. La recomendación es contar con mayor información que pudiera relevar la importancia de aplicar una norma de este tipo, porque la información que nosotros tenemos hoy día no demuestra que la implementación de una norma nueva que baje la edad pueda significar un avance en materia de persecución de la delincuencia”

 

Por su parte, el presidente del grupo legislativo, diputado Leonardo Soto (PS), expresó:

“A casi un año de creación de esta herramienta de control de identidad preventivo, indica que tendría poco o nulo impacto en materia de seguridad ciudadana y en relación a órdenes de detención, poniendo un gran signo de interrogación sobre la justificación que tuvo precisamente legislar en esta materia, creando esta herramienta de control policial. Incluso deja entrever que la policía ahora tendría menos eficiencia y eficacia para poder controlar el fenómeno delictual, toda vez que buscaría controlar la identidad de personas que no tienen ningún compromiso delictivo y no con las que se pensaba que lo iban hacer. Ellos han sosteniendo claramente que, en el marco de este proyecto de ley, consideran que no existe ninguna información relevante que haga conveniente que se legisle extendiendo esta herramienta de control de identidad a los menores de edad. Si la herramienta tiene dudosa eficacia o nula eficacia, no tiene ningún sentido poder aplicarla a menores de edad”

 

Si Chile fuera un país serio, esta ley digna de la Dictadura debería ser anulada y sus promotores llevados al paredón por mentir. Pero como somos un circo, lo más seguro es que amplíen esta vergüenza a los menores de edad. Criminalizar la pobreza, la huelga, las marchas y mantener un Estado Policial sobre la Clase Trabajadora es fundamental para la elite




Compartir.

2 comentarios

  1. La sonrisa de Villalobos sólo es comparable a la de la Mona Lisa.

    Nogueira se hace la simpática, pero ha ensayado su gran sonrisa frente al espejo miles de veces.

    Farkas no mira a la cámara lo mismo que el DC cuyo nombre no recuerdo, ni intentaré. Ellos evaden la mirada, ni siquiera hacen el se esfuerzo…

    Los otros dos, son un par de pelotas de huaipe.

Dejan tu comentario