Patricio Bañados barre el piso con la Concertación: “En el plebiscito del 88 ganó el Sí”

40

patricio banados

 

A propósito de un nuevo aniversario del “retorno a la Democracia”, vale la pena recordar el “pico en el ojo” que nos metieron. Donde la justicia brilló por su ausencia, donde el sistema económico y social impuesto durante la Dictadura Cívico-Militar no cambió y donde los que se hicieron millonarios gracias a las privatizaciones mulas, no sólo no devolvieron todo lo que se robaron, si no que incluso, con ese mismo dinero ahora compran políticos para hacer las leyes a su medida. Al respecto, el sitio La Pala rescata una entrevista al periodista Patricio Bañados, rostro emblema de la campaña del “NO”, donde explica que a la larga, sólo ganó en los papelitos. Parte de la entrevista señala:

 

“Aunque parezca increíble, luego de la llegada al gobierno de la Concertación (y digo gobierno, porque al poder no llegó) sus dirigentes me empezaron a ver como una molestia porque yo era un desagradable recuerdo de que alguna vez los compadres con los que ahora salían abrazados en las páginas sociales de El Mercurio eran sus enemigos, se suponía. Ahora no; eran todos amigos. Pinochet, de dictador sangriento, había pasado a ser una especie de abuelito de Heidi, de viejito de Pascua. Un abuelo bondadoso que, en palabras del propio Aylwin, ayudó mucho a la democracia”.

 

Me gustaría puntualizar que en el plebiscito del 88 ganó el Sí. Hubo más gente que votó que No, pero ganó el Sí. No sospechábamos que había un acuerdo, aparentemente previo, del cual no teníamos conocimiento y que ni siquiera podemos certificar ahora. Un acuerdo para que nada cambiara, o sea, el “gatopardo”: que las cosas cambien para que todo pueda seguir igual.

 

El hecho de haber sido la cara visible de la Franja del “No” me significó en el momento amenazas de muerte para mí y mis hijas de 14 y 16 años. “Sabemos la hora que sales del colegio”, eran el tipo de llamadas telefónicas que recibieron. Para qué decir las que recibí yo. Pero lo que puede parecer increíble es que, por lo menos, durante 10 años fui agredido innumerables veces; aunque siempre “a la chilena”, de manera cobarde. Agresiones solapadas a mí o a mis propiedades.

 

(Para la Concertación) yo era una molestia. Se usó mi antecedente de haber intervenido en la franja del No, y posteriormente en la Franja de Aylwin, para tener el argumento de que yo estaba minusvalorado publicitariamente y, por lo tanto, podían pagarme mucho menos que al resto en Televisión Nacional. Así lo pensó Carcuro que me dijo: “Tú debes estar ganando cinco millones de pesos”. Yo le dije: “No alcanzo a llegar al millón y medio”. Literalmente, se le abrió la boca y me dijo “pero te están estafando”. O sea que la Concertación utilizó el hecho de que yo hubiera colaborado a que ella llegara donde llegó, como un elemento para pagarme menos y para mantenerme siempre en un discreto segundo plano en Televisión Nacional.

 

Llegué a Televisión Nacional en agosto de 1990, porque me llamó Eduardo Tironi, que había sido designado gerente de Programación y me dijo que me hiciera cargo del área cultural. Pero rápidamente me di cuenta de que me mandaban cachos, porque cualquier idea que yo proponía era rechazada. Propuse, por ejemplo, que se me entregara toda la tarde del sábado para hacer una serie de programas de contenido. Me dijeron que no.

 

Descubrí que no había ningún interés en el desarrollo de una televisión que le diera importancia a lo cultural. Además, al ver lo que estaba sucediendo en el país, percibí que no había el menor interés en cambiar la televisión en general. La idea era que la televisión siguiera siendo lo mismo, es decir, un elemento de distracción, más o menos frívolo, sin ninguna orientación. A Pinochet no se lo tocaba; a los detenidos-desaparecidos tampoco. Eran temas tabú, no existían. Si a Pinochet no lo pescan los ingleses, yo creo que se muere con toda clase de honores en este país; y la tortura y las maldades no existen. Esa fue la parte mía. Yo no estaba en prensa, que es donde la cosa es más dura, porque ahí sí que tú llegas todos los días con la noticia y yo me imagino que les dirían que no, pero yo no me metía más en eso.

 

El Mirador, por ejemplo, representó un intento de revertir la situación de autocensura y, ciertamente, abrió algunos espacios. Me acuerdo que en el programa presentamos, por primera vez, una pareja de homosexuales en Canadá. Así se mostraron varios temas. Pero sí eran sometidos a una revisión previa. Me acuerdo de un teólogo español que me dijo en una entrevista que en la Iglesia Católica, en primer lugar, el matrimonio no siempre fue un sacramento, que se convirtió en ello, para darle más categoría e institucionalidad; y que el aborto no siempre estuvo penado por la Iglesia Católica. Este tipo de cosas no iban.

 

Aylwin dijo, a los dos años, “la transición ha terminado”. ¡Ha terminado! Con los asesinos caminando por la calle, mientras los periodistas que habíamos luchado teníamos que escondernos; con Pinochet como comandante en jefe del Ejército; con la misma Constitución; con tribunales militares juzgando a civiles. Es que en realidad lo único que ellos querían era estar “ahí”, cosa que a mí personalmente me importaba un pito. Yo he trabajado en muy buenos puestos en el extranjero, lo que me ha dejado un buen pasar. Así que no hablo desde la herida. Lo único que quería era que cambiara este modelo económico, que lo proclaman como un éxito. ¿Cómo puede proclamarse como exitoso un modelo que crea una de las diferencias más grandes en el mundo entre los que tienen y los que no tienen?

 

No existe mayor mentira que eso del: “Se le ganó a Pinochet con un lápiz y un papel”. La Concertación pactó para volver a una Democracia sólo de nombre. Por algo se dedicaron a administrar y profundizar el modelo de la Dictadura




Compartir.

40 comentarios

  1. Alfonso Gonzalez on

    El muy respetable Sr. Patricio Bañados, es un personaje atìpico en èste paìs, porque es inteligente y asertivo.; ademàs de tener la pelìcula muy clara.
    Felicitaciones.

    • .. no creo ke sea un personaje atípico en Chile, en este país hay mucha gente inteligente con mucho que decir y hacer.. la imagen es otra, pero es por que es lo nos kieren hacer creer… nuevamente el manejo mediatico !!

      saludos !

  2. Don Patricio creo que su entrvista da en el clavo, de lo que muchos pensamos sobre todo los de la generacion perdida llamese tener 10 años al 73 ,nosotros queriamos cambio de verdad y caimos en lo mismo la misma caca con otras moscas ,me alegro que una persona como ud no se haya vendido al sistema al igual que otra gente como por ejemplo artistas sol y lluvia ,quelentaro y otros ,grande Don Pato cuenta con la confianza de miles .

  3. Soy de derecha, pero el Sr. Bañados siempre fue de mi gusto en materia televisiva, una persona sobria e inteligente, una pérdida para la televisión actual donde se preocupan de dar mierdas como yingo o farándula, menos mal q existe el cable.

  4. Don Patricio, decididamente, ha sido una de las peores perdidas de TVN. Un tipo inteligente, asertivo, capaz, y ademas, creativo para entregar contenidos de forma amena. Como extrañamos El Mirador, incluso el programa OVNI. Solo escuchar su voz era sinónimo de que estábamos frente a un programa de gran calidad. A diferencia de Vasco Mulian que habla puras estupideces, Don Patricio, “el” si que puede hablar de televisión con propiedad y conocimiento.

  5. Padre Hasbun on

    Muy buena la entrevista. Se hace tarde debo prepararme para ver Yingo. aa se me olvidaba algo, era muy bueno el Mirador

  6. Eduardo Alvarez on

    Que lástima que el gran Patricio Bañados no esté en la televisión, aunque sea en la Tv cable…Se necesitan muchos Bañados en Chile…Grande, maestro

  7. oh esa frasa pregunta es de oro: ¿Cómo puede proclamarse como exitoso un modelo que crea una de las diferencias más grandes en el mundo entre los que tienen y los que no tienen?

  8. Coincido con todos, los valores y principios no se transan..Bien por don Patricio. Me deprime no ver periodistas y gente culta como èl que sigan su ejemplo y se hagan cargo de revertir la terrible realidad de la TV “pública”. Algunos han caido en el intento

  9. Coincido con todos, los valores y principios no se transan..Bien por don Patricio. Me deprime no ver periodistas y gente culta como èl que sigan su ejemplo y se hagan cargo de revertir la terrible realidad de la TV “pública”.

  10. Se extrañan personas como Don Patricio Bañados en televisión. Tengo recuerdo infantiles de sus programas… hoy no existe nada, parecido…

  11. Mario Vergara on

    Felicitaciones por entregar esta entrevista a este gran libre pensador y comunicador. Es un maestro y bueno tocara escucharlo escuetamente en la radio Bethoven.

  12. TIENE TODA LA RAZON
    LO FELICITO
    PATRICIO LO INVITO A CONOCER EL MONTE TARN EN MAGALLANES Y SE RELAJE CON NUESTRA BELLA PATAGONIA CHILENA

  13. Siempre me resultó muy agradable Patricio Bañados y me sigue agradando pero me surgió una duda.

    Si le hubiesen aumentado el sueldo a los cinco millones de pesos cuando sólo le pagaban el millón y medio, qué habría pasado ?

    Habría dicho lo mismo en esa entrevista ? ;)

    Saludos Cordiales

    Juan Machuca

    • Comprensión de lectura, pues:

      “Es que en realidad lo único que ellos querían era estar “ahí”, cosa que a mí personalmente me importaba un pito. Yo he trabajado en muy buenos puestos en el extranjero, lo que me ha dejado un buen pasar. Así que no hablo desde la herida.”

      Lo demas que planteas es caer en especulaciones que no tienen ningún sentido ni respuesta.

    • Me pregunto lo mismo…
      No valió la pena dar la pelea?
      No ha leido cómo Jaime Guzman quería que funcionara la constitucion?
      Pues, tal cual como ha funcionado. “Hacer cambios para que todo siga igual”

  14. Aparte de felicitar al Sr. Patricio Bañados por su lucidez mental me parece que aquí hay algo mas grave, más de fondo que el aspecto político partidista.
    Es el hecho de que en esta sociedad se pretende insensibilizar, estupidizar y adormecer a las mentes de todas las edades, para poder soslayar el que estamos entregando a nuestro país en bandeja, con sus recursos, con su mano de obra, con sus materias primas y su gente, estamos tirandolo todo a precio huevo, incluso nuestro patrimonio genético, nuestras semillas, nuestra agua, todo: A las empresas y los privados nacionales y mayoritariamente extranjeros. Para que? Todavía no entiendo…
    Y ahi nos quedamos, viendo Los Simpsons en canal 13… Yen este país finalmente no pasa nada

    • Te respondo, ¿para qué?

      – Para que las cosas funcionen como en la actualidad, vale decir, para que al dueño de una tienda de barrio le clausuren el negocio por no dar una boleta de 300 pesos, mientras al otro lado el mismo SII le condone deudas de miles de millones a los grandes empresarios dueños del país, Y QUE NADIE DIGA NI HAGA NADA.

      – Para que existan personajes como Sebastián Dávalos, que pese a ser un profesional mediocre, hoy figura como un empresario, forrado en plata a los 35 años, siendo un cientista político del montón.

      – Para que Bachelet exista en la mente de muchas personas como “una gran mujer, luchadora social”, mientras que le recomienda a un candidato usar un delantal de doctor pa la foto de campaña electoral, porque en Chile eso es “GRITO Y PLATA” (para los pobres weones ignorantes que votan por ella)

      – Para que Piñera sea un “gran” empresario y ande libre, pese a todos los antecedentes truchos que tiene.

      – Para que cualquiera de los hijos de puta que legislan este país (izq y der) puedan mandarse cualquier cagazo, y que el único castigo sea “renunciar a la militancia de su partido político”, pero claro que SIN RENUNCIAR a su cargo (ni weones renunciar a un sueldo de 8 millones de pesos, muy por sobre lo que gana cualquier profesional)

      Me parece que en tu párrafo te respondes a ti misma, en el fondo y en palabras sencillas, es para tener un país LLENO DE WEONES estúpidos que se los cagan como quieren, pero que se conforman con tener la posibilidad de adquirir bienes materiales aunque queden endeudados de por vida… y ojo que en ese sentido si que es ecualitario, porque si emprendes y logras tener un buen nivel de vida, tu función queda en tener que pagar impuestos como weón, sin recibir nada a cambio (ni siquiera la posibilidad de vivir tranquilo, porque en Chile el estado no le garantiza nada a nadie).

  15. solo agregaria el tema del Gran “Mauricio Redoles Nostangolpeando” para q esto sea un resumen de los renovados y yanaconas q engordan en el estadom gracias a los sufiemientos q vivimos chilenos anonimos, q no disfrutamos de la solidaridad de los pueblos con chile, sino de las lacrimogenas balines y persecusion. y q la nueva pilleria muestra como una altura moral pero son unos corruptos yanaconas

  16. ¿Porqué toleramos a los más incapaces, ignorantes, superficiales, groseros, incultos, gritones, maleducados, babosos, fomes, chatos, cínicos, sinvergüenzas, apitutados, frescos, picantes en los cargos de las comunicaciones sociales de Chile? ¿Será que nos reflejan como nación? Pato, te reconocemos a pesar de la cáfila que se enseñorea en el Chile binominal. ¡¡¡Asamblea Constituyente YA!!!

  17. Concuerdo plenamente con Javier,sinverguenzas,frescos que apitutan a toda la parentela,ganan los mejores salarios sin hacer nada,cara de rajas!!!!!!!!!ASAMBLEA CONSTITUYENTE YA!!!!!!!!!!!!!!!

  18. Extraordinario don Patricio, y por eso ahora ya no sale en pantalla, pero si tenemos a imbéciles como Mosciatti, Matías del Río, etc. y también a muchos otros que por miedo a esa llamada telefónica de cierto sector, no se atreven a ejercer el periodismo de verdad.

  19. LA DEMOCRACIA DE DON PATO Y SUS ASOCIADOS…¡Que Plutocracia más bien diseñada para robar, corromper, someter y transformar a los individuos en sirvientes y esclavos! ¡Y siempre dispuesta a ser vendida a los ricos y sus esbirros rascas malnacidos! ¿Cuánta gente en la Plutocracia chilensis se ha transformado en un número y deja que otros tomen las decisiones sobre sus vidas sin siquiera chistar? Millones. ¿Cuánta gente sensata en nuestra Plutocracia aún le sigue llamando “democracia” a este engendro que tenemos, sólo por condescendencia -o falta de carácter- y por seguir siendo un número, cuando saben que esto NO tiene nada que ver con democracia real? Millones. ¿Cuánto chilensis corriente al ingresar a un partido político ha vendido su conciencia y su sentido de crítica, por simples huesos podridos que le dejan a él (ella) los cabrones que manejan este engendro plutocrático? Póngale usted el número, ja

  20. les dejo este es un claro ejemplo del abuso de poder y nos esta pasando ahora. en temuco así tratan a los artistas en temuco.Junto con saludarle, remito el siguiente informe sobre la particular situación que nos afecta.
    Somos 11 agrupaciones culturales las cuales trabajamos hace 20 años en el colegio de la ex técnica femenina de Temuco ubicado en calle claro solar 1005 de Temuco.
    Este espacio se nos concedió por medio de la alcaldía en esos años.
    La situación es que en el año 2014 este edificio fue traspasado a Bienes Nacionales, los cuales en conversación con el seremi de ese entonces se nos faculto para continuar con nuestras labore artísticas y culturales, por medio de un documento firmado por el determinado departamento, el cual nos acredita como los guardadores de las llaves del edificio y garantes del cuidado y responsables de la seguridad de este inmueble.
    Esta agrupación de artistas la cual la conforman 11 agrupaciones culturales, con personalidad jurídica al día, hemos realizado innumerables actividades entre las que se destacan la campaña de firmas para un centro cultural para Temuco. Reuniendo 7.548 firmas en apoyo a esta idea, y presentados al consejo regional de la cultura.
    Además de concretar proyectos como la Galería de Arte recientemente inaugurada, con recursos del Gobierno Regional y en la cual participó activamente la seremia de bienes nacionales, la cantata de Ranquil proyecto ejecutado por cabildo nuevo, por nombrar solo algunos.
    Entre estas agrupaciones se encuentran dos asociaciones culturales de sordos de Temuco, dos talleres de pintura, Club de Cueca Sombrero y Espuela, talleres de escenografías del teatro municipal de Temuco, futuro 2000 taller de personas discapacitados de Temuco, talleres de daza, wuanglen zomo taller de artesanía, taller circense y taller de arte cruz del sur.
    En consideración a esto, nuestra preocupación y asombro es que no habiendo motivo alguno el día miércoles 17 de febrero del presente año, encontramos nuestro espacio de trabajo clausurado y soldadas las rejas de acceso del edificio, privándonos al derecho de trabajar y acceder a nuestros materiales. Al consultar en bienes nacionales, se nos informa por parte de don Oscar Godoy que esto sucede por orden la de seremi Marta Soriano Barrientos.
    Creemos que coartarnos el acceso a nuestro lugar de trabajo como artistas y tomar una decisión sin aviso previo es una medida arbitraria e incorrecta de hacer las cosas.
    Pensamos también que este tipo de acciones por parte de la seremi regional Marta Soria Barrientos tendrá que tener en el futuro una respuesta acorde a los hechos cometidos.
    Solo con el afán de informar y que se nos devuelve nuestro lugar de trabajo es que venimos a pedirles su más amplia comprensión y apoyo a este problema que hoy nos aqueja.
    Saluda atte.

    Boris Devia Herrera
    Presidente: Aprocent

    Fono: 995272387 email: bdevi@hotmail.com dirección: Aldea 04 Lautaro novena región.

  21. FLORIAN VALLE on

    PATRICIO BAÑADOS: Chaquetero como buen chileno. como no le dieron mas pega, culpa a Alwyin. Que bajo, podía haber tenido un poquito mas de respeto, por alguien que ya no se puede defender y que merece el respeto de todos los chilenos, como ha quedado demostrado en estos días. Como los chilenos somos olvidadizos, solo les quiero recordar que este chaquetero estuvo involucrado en la estafa del concurso millonario que el dirigía en la televisión y que fue todo un escandalo.

    • Floriancito….. floriancito floriancito… creo que piensas de esa forma… por tu nombre…
      Te acagó tu papá!!!!…. nada más que decir.

      atentos saludos floriancito.

      • catolico y ateo on

        de que respeto hablas wea tu lo respetas yo ni cagando la gente se gana el respeto con acciones que valgan la pena no con manipulaciones ni cagando a alguien para llegar al gobierno no al poder si no preguntale a gabriel valdez como entre solari y otros pinganillas lo sacaron de la carrera por el gobierno necesitaban a alguien dosil facil de manipular weno hay esta tu gran patricio aylwin azucar no es necesario leer libros de historia para saber ah y lo que mas gracia me da es q lo tratan como un santo como que el descubrio la democracia wea todavia estamos a merced de los poderosos por si no te has dado cuenta y gran entrevista bañados dice loq muchos weones serviles en esta cagada de pais no se atreven a decir sin pelos en la lengua amen

    • Vicente Carvajal Iglesias on

      Mentiras baratas. Javier Miranda fue el del arreglín, no Bañados. El afán de enmierdar a los que hablan con la verdad, es clásico de este país de cobardes.

Dejan tu comentario