Sólo el 5,5% de los formalizados por Ley Antiterrorista terminó en condena, el último más encima era un infiltrado de Carabineros

0

mapuches 8

 

Luego del papelón de la Fiscalía y el Gobierno tras el fracaso del montaje mediático que hicieron con la “Operación Huracán”, donde los comuneros que se encontraban en prisión preventiva fueron liberados por falta de pruebas, vale la pena recordar que apenas el 5,5% de los formalizados por Ley Antiterrorista terminó en condena. Para peor, el último condenado fue el infiltrado de Carabineros Raúl Castro Antipán, agente reconocido que hacía atentados para culpar a los mapuche.

 

El uso de esta legislación ha sido objeto de debate en los últimos días, luego de que el gobierno decidiera modificar la querella por este delito en el caso de cuatro comuneros, los que se encuentran acusados del incendio de carácter terrorista contra un templo evangélico, hecho ocurrido el año pasado en la IX Región. La decisión del Ejecutivo se basó en que los imputados protagonizaron una huelga de hambre que se extendió por más de 100 días.

 

Sin embargo, las cifras del Poder Judicial revelan que a la hora de llegar a juicio, usar la normativa resulta poco eficaz. Según las estadísticas del Tablero Penal, entre 2010 y el primer semestre de 2016 fueron formalizadas 91 causas de atentado explosivo o incendiario de carácter terrorista, de las cuales solo cinco llegaron a sentencia condenatoria. Es decir, el 5,5% del total.

 

Una de las últimas ocasiones en que los tribunales condenaron a una persona por este delito ocurrió en La Araucanía en 2014, cuando Raúl Castro Antipán se acogió a la colaboración eficaz y llegó un procedimiento abreviado, por los delitos de homicidio frustrado terrorista y asociación ilícita terrorista. El hecho investigado se trató del ataque al peaje Quino, ocurrido en Angol en 2009, cuando un grupo de encapuchados asaltó el centro de recaudación y quemó algunos vehículos. El resto de las 10 personas que fueron llevadas a juicio, cuyos nombres fueron obtenidos gracias a la declaración de Castro Antipán, resultaron absueltas.

 

 




Compartir.

Dejan tu comentario