Sorpresivo: Empresarios de la Sofofa y CPC criticaron nueva ley que fortalece el Sernac

6

sofofa cpc 3

 

Los empresarios agrupados en la Sofofa y la CPC, una tropa de delincuentes que entre otras cosas: Defendieron la Ley Longueira a pesar de ser aprobada con sobornos, están en contra de los Derechos Humanos, y poco menos que llaman a un Golpe de Estado para defender el «Estado de Derecho», criticaron duramente la recién aprobada ley que fortalece el Servicio Nacional del Consumidor, que entrega nuevas competencias al Sernac para establece nuevas normas para fiscalizar, aumenta las multas y permite sancionar a las empresas que no respondan a los reclamos de los consumidores.

 

Bernardo Larraín, presidente de la Sofofa

“Los organismos se constituyen con tantas facultades y con direcciones unipersonales, tienen más riesgos de tener actuaciones discrecionales con criterios políticos”

 

Alfredo Moreno, ex ministro de Sebastián Piñera y presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC)

“No puede al mismo tiempo ser (Sernac) quien genera las normas, quien fija las sanciones, quien hace de mediador. La ley en esta materia ha quedado de una manera en que va a ser más difícil la forma de trabajar del Sernac en beneficio de los propios consumidores y que los mercados funcionen bien”

 

 




Compartir.

6 comentarios

  1. Querido Gamba: El problema no es que el Sernac tenga facultades investigadoras y fiscalizadoras, sino que tenga facultades Jurisdiccionales. Eso atenta directamente contra la división de poderes, pues las sanciones las debe aplicar tribunales, no el mismo organismo que fiscaliza.

    Te recuerdo que en el procedimiento penal antiguo, era el mismo juez quien investigaba, acusaba y condenaba, hasta que se creó la Fiscalía Nacional. Eso se prestaba para un montón de abusos. Tu que has criticado mucho la fabricación de pruebas contra mapuches, ¿Te imaginas la sarta de abusos que habría con un juez racista bajo el procedimiento penal antiguo? Estarían todos presos, y estarías criticando precisamente la falta de separacion de facultades.

    De la misma manera que se ha modificado el sistema para que no sea el mismo órgano quien investigue y sancione, y creado una serie de mecanismos de contrapesos de los otros poderes, estamos cayendo, en pleno siglo 21, en entregarle facultades judiciales a un órgano administrativo, lo que va a dar lugar a fabricación de pruebas falsas contra empresas y todo tipo de abusos. Incentivo perverso por parte de un empresario emergente para quebrar el negocio de otro establecido fabricando evidencia falsa de abusos para quebrar su prestigio, y ganar posición en el mercado.

    Está mal planteado el tema del nuevo Sernac. Es volver a un sistema estatal de abusos y arbitrariedades. Esas facultades las debería tener Tribunales.

    • los abusadores son los empresarios on

      «…fabricación de pruebas falsas contra empresas y todo tipo de abusos.»

      ¿Abusos de los consumidores en contra de los empresarios?

      ¿Un empresario emergente haciendo quebrar a un empresario ya establecido?

      ¿»…un sistema estatal de abusos y arbitraridades.»?

      Cuando el reglamento sanitario no se cumple, el fiscalizador de MINSAL clausura de inmediato y cursa la multa correspondiente. Lo mismo ocurre cuando el fiscalizador de SII clausura establecimientos por no entregar boleta de venta.

Dejan tu comentario