Critican la evasión y ellos evaden impuestos: Operador del Transantiago tiene millones en paraísos fiscales

2

alsacia transantiago

 

En un irónico giro del destino, Ciper Chile reveló que la controladora del Transantiago Alsacia, la misma que a pesar de sus millonarias ganancias entró en cesación de pagos culpando a la “evasión” y que más encima tiene varias denuncias por explotar a sus trabajadores, evade millones de dólares en impuestos gracias a que tienen su dinero en paraísos fiscales. Parte de la investigación señala:

 

Alsacia transporta diariamente 1 millón 300 mil personas en sus troncales 1 (buses celeste) y 4, en manos de su filial Express de Santiago (buses naranja). Desde hace años es el concesionario peor evaluado por frecuencia y regularidad de sus buses, lo que significa para sus pasajeros largos tiempos de espera y hacinamiento en los viajes. Un capítulo oculto de la trama financiera de Inversiones Alsacia se escribe a miles de kilómetros de Santiago y tiene como centro las Islas Bermudas, uno de los paraísos fiscales más opacos y agresivos del mundo.

 

Varios documentos que evidencian cómo la concesionaria de capitales colombianos ha ocupado esa isla –apetecida por su política “cero impuesto”– como pivote para sus negocios en Chile, aparecen entre los 6,8 millones de archivos del bufete Appleby filtrados al Süddeutsche Zeitung y compartido por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) con 95 medios, CIPER entre ellos. La contracara del deterioro financiero que alega Inversiones Alsacia, y que la llevó a acogerse a reestructuraciones y a exigirle al Estado de Chile más inyección de recursos, está dada por las millonarias y poco conocidas transacciones de la propia concesionaria con distintas empresas relacionadas que le ofrecen servicios y que también operan en nuestro país.

 

Debido a que el Transantiago es un sistema que recibe fuertes subsidios por parte del Estado, fuentes consultadas por CIPER indicaron que los negocios de Alsacia con sus empresas relacionadas encendieron las alarmas en el Ministerio de Transportes, cartera que estaría analizando el detalle de esas transacciones. Y ello, porque el volumen de los dineros que mueve Alsacia a sus empresas satélite no se condice con la crítica situación financiera que en el papel experimenta la concesionaria. Entre 2013 y 2016, los montos que pagó Alsacia a empresas de su misma propiedad por servicios complementarios al giro de transporte de pasajeros, se dispararon de $7.979 millones (US$12,6 millones) a $35 mil millones (US$55,2 millones).

 

Los pobres tratados como delincuentes por evadir 700 pesos, los empresarios evaden millones en impuestos y no les pasa nada. La famosa “mano dura” es sólo para los pobres, por algo son los únicos que terminan en la cárcel

 

RECUERDEN SEGUIR NUESTRO NUEVO FACEBOOK




Compartir.

2 comentarios

  1. Nada de qué sorprenderse….

    La piñata delincuente promete luchar contra los delincuentes. E hizo su fortuna cometiendo delitos.

    Si no fuera tan deprimente sería chistoso.

Dejan tu comentario