¿Por qué ganará Piñera si gobernará para los empresarios y en contra del pueblo?

11

piñera udi 1

 

Seamos claros: Piñera gobernará para los empresarios y en contra del pueblo. Así lo hizo en su anterior Gobierno y así lo hará nuevamente. No por nada él y Chile Vamos están siendo financiados por todos los grandes empresarios. Son sus empleados, les pagan por defender sus intereses, los que siempre serán directamente opuestos a los intereses de la Clase Trabajadora. Por lo tanto, es imposible que la ultraderecha traiga beneficio alguno para el pueblo. La pregunta entonces cae sola: ¿Por qué entonces ganará Piñera? Ya que sólo con los votos de la elite Piñera no podría ganar ni en la junta de vecinos. La respuesta es sencilla: Porque existe toda una estructura económica y social que aliena a las personas a votar directamentamente en contra de sus intereses. En este contexto, se pueden reconocer tres grandes variables: La económica, la Educacional y los Medios de Comunicación.

 

Variable Económica

Si usted tiene un conocido que haya sido candidato a concejal pregúntenle cuánto gastó en su campaña. Son millones de pesos los que “invierten” sólo en carteles, propaganda, traslados, avisos de radio y visitas a terreno. Multipliquen ese dinero exponencialmente si son candidaturas para Diputado, Senador y Presidente. Mientras unos candidatos tienen sus propias fortunas para financiar sus campañas, (o la de sus familiares como el Niño Larraín), también tienen mayores facilidades para obtener créditos, y más encima reciben el fincianciamiento/soborno de los grandes empresarios. El resto en cambio tiene que andar haciendo completadas y bingos para financiarse. Dado que las elecciones son un concurso de popularidad, mientras unos compiten en Ferraris otros los hacen con Triciclos.

 

Variable Educacional

Si sumamos que la mitad de los chilenos no entiende lo que lee, y que la educación chilena solo es una fábrica de salchichas que no promueve ni la reflexión ni el pensamiento crtico, nos da como resultado una masa de personas manipulables que se manejan por las emociones y no entienden argumentos. Son ellos los que culparán por su mala situación económica a los extranjeros y no a la explotación de los grandes empresarios. Son ellos los que pedirán mano dura contra el lanza del supermercado y no contra los políticos corruptos y evasores de impuestos.

 

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son los que definen la subjetividad de la sociedad. Explicado de otra manera, son los que que dicen quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Si tenemos un monopolio absoluto de los medios de comunicación a manos de  la derecha, es lógico que hablarán más de portonazos y no de la brutal Desigualdad Social del país. Como señaló claramente Malcolm X: “Si no estás advertido de los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

 

El ejemplo de la “Señora Juanita”

Considerando lo anterior, pongamos el ejemplo de la “Señora Juanita”: Tiene 55 años, trabaja haciendo el aseo y su jefe ha despedido a varias de sus compañeras por “ajuste de personal”. Tiene un par de hijos que sacaron una carrera pero no encuentran pega en lo que estudiaron y sobreviven haciendo pololos esporádicos. Juanita llega con la espalda hecha mierda a la casa, apenas pasa el mes ya que gana el mínimo, tiene un par de familiares que han sido asaltados y con suerte alcanza a “informarse” por las noticias de la tele ya que se tiene que acostar temprano para ir a trabajar. Preguntamos: ¿Creen que a la Señora Juanita le importa el debate sobre quién controla los medios de producción? ¿Creen que le interesa la evasión de impuestos de Piñera? ¿El fin de las AFP? Es lógico que empatizará con el discurso que tiene más cerca, el mismo que le repiten una y otra vez por la TV: El “más trabajo y menos delincuencia” de Piñera más allá de que sean comprobadas mentiras. ¿Y saben qué? Ninguno de nosotros puede juzgarla ni menos andar tratándola de “facha pobre”.

 

La política es MUCHO más que votar cada 4 años

Las personas autodenominadas de izquierda, dentro del amplio rango de posiciones, merercemos perder las elecciones. Primero porque un sector lleva décadas despolitizando a la población diciéndole que la democracia sólo se trata de votar cada cuatro años y que es la “única” y “más importante” acción de la Democracia. Segundo porque no hemos hecho NADA por cambiar las variables anteriormente mencionadas. ¿Dónde está la educación que promueva el pensamiento crítico? ¿Dónde está la Ley de Medios para regular la concentración ideológica a manos de la Derecha? Votar cada 4 años debe ser la acción de menor importancia dentro de la toda la Democracia ya que las cartas están marcadas y los dados cargados.

 

Andar haciendo campañas llamando a votar las semanas previas a las elecciones es demasiado tarde considerando que todo está cocinado. Por todo esto es que ganará Piñera, y lo hará con votos de personas que se verán directamente perjudicadas con su Gobierno. El tema de ahora en adelante, para toda “la izquierda”, es comenzar a modificar la estructura económica y social que promueve que personas pobres voten en contra de sus intereses. Ni hablar por supuesto, de comenzar a gobernar de verdad para el pueblo. Si no lo hacemos, el fascismo de la ultraderecha se irá imponiendo en el país, donde para los únicos que vendrán “tiempos mejores” será para los empresarios y los fanáticos religiosos.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. Mi casa vale 500 millones, la tengo pagada, tenemos 2 autos en la casa, pagados, mis hijos son todos profesionales (Ingeniero Civil Minas con Magister en Metalurgia, Economía U de Chile y Terapeuta Ocupacional) y todos ganan más que yo, y no tenemos deudas. Estudié Ing. Comercial en la Cato, mi señora es Psicóloga. Pertenezco al 1% en cuanto a dinero, status de vida y posibilidades. ¡Y no puedo creer que la mayporía de este país vote por los que los explotan y utilizan (Piñera, Kast, Goic y Nueva Mayoría)! ¡Ni yo voto por ellos!

  2. Muy buen análisis. Ojalá la gente lo lea y cierre la boca de una vez con esa estúpida frase : “si no votas, no tiendes derecho a quejarte”. No todo se resume al acto más mierda de esta democracia que es el voto.
    Y bien ahí Gamba, hace rato no se leía una buena columna.

  3. Tomemos conciencia on

    Hay señoras Juanitas que votan comunista de toda la vida.

    Los desclasados son eso. Y no están libres del juicio ajeno como no lo está nadie.

  4. ANTE LA DUDA, ABSTENTE on

    Todos los weones que critican al “no votante”, con qué cara critican, si no se ven en los sindicatos, centros culturales, juntas de vecinos, espacios de deporte popular, y con esa soberbia, validan un modelo que fue forjado bajo una dictadura sanguinaria, y luego bajo los gobiernos de la “concerta”, no han hecho más que profundizar, y arreglarse entre ellos a espaldas de los incumbentes (ciudadanos como les gusta decir), si han hecho todo lo contrario, reformas que nunca fueron, “un parlamento para Vashelé, la Camilita que prometió estar apoyando las legítimas demandas del estudiantado, y terminaron pasándose por la RAJA, sus weás de promesas), YO LES DIGO: Si usted vota, y se descubre más adelante CORRUPCIÓN, COIMAS, TRÁFICO DE INFLUENCIAS, NEPOTISMO, FINANCIAMIENTO ILEGAL DE CAMPAÑAS, VIOLENCIA EN EL WALMAPU, ETC, ETC, el votante mediocre, es culpable de todo esto, si crecimos con esa mierda de: “tú no votas, no opinas; los que votan, tienen derecho a pataleo, y sus frases progre-NAZI, me tienen hasta el ÑATO. La culpa de la DESIDIA hacia la clase política, es de exclusiva responsabilidad de las cúpulas partidistas, que han generado esta “clientela política”, y en vez de tirar mierda, es hora de hacer un análisis más profundo, sobre la honda descomposición de nuestra sociedad, cada vez más preocupada de consumir, surgir, sea cual sea el costo, exacerbar el individualismo….etc. Para qué votar??, y no falta el weonaje que insulta, sin entender que el NO VOTO, también es una muestra de descontento social…

  5. Piñera podria ganar por que chile es un pais de gente de bajo nivel intelectual, por eso los cientificos se van de esta mierda de pais.
    Estamos llenos de fachos pobres que sueñan con ser de la elite y se compran camionetas o departamentos en 60 cuotas.
    la señora juanita es la tipica vieja culia que le da paja informarse y prefiere ver a la virgen de guadalupe o perdona nustros pecados y criar a los brayan de su hija.
    Hay much gente cesante en especial los weones que se titularon y no encuentran pega en lo que estudiarion y piensan que como piñera es empresario, los empresarios van a invertir y se va a reducir la cesantia.
    Los otros candidatos se siguen peleando entre ellos y no existe una union de las fuerzas de izquierda por todos los weoens amarillos y vendidos que existe.
    Eso le da ventaja a piñera y kast que se van a unir.

    • BILL CLÍTORIS on

      Qué básico tu comentario. Acaso das validez a la gente que vota, que no sobrepasa el 40%, y por ende, este sistema que se cae a pedazos, ya nadie compra. Ojo con ningunear a personas que se organizan de manera horizontal, en torno a movimientos sociales, como NO MÁS AFP, Apoyo al pueblo mapuche, la comunidad de Caimanes, en contra de la minera Los Pelambres, del grupo Luksic, el movimiento social de Chiloé contra las pesqueras, la gente de Til-Til que está contra el proyecto de relleno sanitario, y así te puedo nombrar un sinfín de movimientos locales que llevan años luchando y de manera silenciosa, sin que ningún “izquierdista” se acerque de manera real para expresar apoyo y solidaridad. Esa gente a la cual tu llamas peyorativamente “fachos pobres”, es consecuencia de un modelo capitalista nefasto-depredador y alienante que nos impusieron a través de las armas y que la denominada “concerta”, se encargó de profundizar y legitimar a través de los “consensos”, con sus “enemigos”, para mantener la “gobernabilidad”, ojo con esos argumentos vacíos, propios de personajes que sólo se centran en las votaciones, que cada 4 años, “tienes derecho a opinar”, siendo que viene podrido y deslegitimado desde sus raíces. La izquierda como era concebida antiguamente, es sólo un espejismo que lamentablemente, se entregó al capitalismo, sin ser capaz de recoger las sentidas demandas de la clase trabajadora, la que alguna vez tratarob de representar…por eso la dictadura de Perrochet, se fue directo a los principales dirigentes obreros y sindicalistas que estaban con la UP…Mejor dejar de lado esta institucionalidad burguesa-elitista que defiende los intereses de la clase patronal, y fortalecer el mundo social, pues la CUT, en vez de estar al lado de los trabajadores, es sólo una bolsa de empleo…
      Da lo mismo si gana Piraña o Kast, pues a estos “analistas” se les olvida que el Parlamento es el que decide las leyes, y como se sabe, los operadores políticos $$$$, deciden por consenso, a través de cuotas de PODER…

      • RODRIGO DUTERTE on

        Entonces sigue llorando xd.
        Aca no existe ningun movimiento revolucionario real con armas y weas que se tome la moneda y haga los cambios significativos hasta hacer de chile un pais como china o corea del norte donde de respira comunismo.
        El resto son weones anarquistas y comunistas pajeros que se la van a seguir protestando toda la vida hasta que les pesquen un 2% de todas sus demandas .
        La unica forma de cambiar las cosas es votar o con armas, protestar y hacer movimientos sociales que luego se terminan peleando entre ellos o vendiendose , es pura perdida de tiempo y no cambia ni una wea como no ha cambiado en mas de 20 años de democracias xd.

Dejan tu comentario