Golpe a las mentiras de Piñera: Contraloría confirmó que su Gobierno redujo artificialmente las listas de espera

4

piñera wea 60

 

Luego de una investigación realizada por Ciper Chile, la Contraloría General de la República confirmó que las listas de espera de atención del Hospital San José, ubicado en la comuna de Independencia, fueron reducidas artificialmente durante el año 2013, en plena administración de Sebastián Piñera.

 

Tras cuatro años de investigación la Contraloría General de la República confirmó que las listas de espera fueron reducidas de manera artificial en el Hospital San José, tal como lo reveló un reportaje de CIPER en 2013. El lunes 4 de diciembre, el contralor Jorge Bermúdez aprobó el sumario iniciado tras esa investigación periodística y propuso la “destitución” del ex director del Hospital San José, el médico Raúl Hernán Vásquez Cataldo, y de su colega Rodrigo Gutiérrez Soto, ex encargado de la Clínica/Policlínico Maruri (vea la resolución del contralor).

 

Al centro asistencial de Maruri eran derivados pacientes del San José que figuraban en listas de espera, supuestamente para recibir atención especializada. Pero, como lo comprobó la Contraloría, eso no ocurría y eran borrados de las listas aunque sus patologías no habían sido resueltas. Al retardar la real solución de sus enfermedades, el subterfugio les provocó a miles de pacientes graves problemas de salud.

 

“Hospital San José: así opera el sistema que reduce falsamente las listas de espera” se tituló el reportaje de CIPER, publicado en junio de 2013, que puso en marcha la investigación de la Contraloría (vea esa investigación periodística). Ya en marzo de 2014, después de su primera auditoría al sistema que operaba en Maruri, la Contraloría presentó una denuncia ante la Fiscalía por una posible falsificación de instrumento público, debido a las sospechas de que se generaron y pagaron órdenes médicas destinadas a justificar prestaciones  que no se otorgaron.

 

La indagatoria de la Contraloría demostró que los pacientes en lista de espera No Auge eran derivados a Maruri, donde los examinaban médicos generales y no especialistas, vulnerando las normas que regulan el sistema. Este chequeo médico insuficiente era el subterfugio para eliminar a los pacientes de las listas de espera bajo la causal de “atención realizada”. Muchos de ellos, cuando se descubrieron las irregularidades, debieron ser reincorporados a las listas. Al respecto, la conclusión de la Contraloría en la reciente resolución firmada por Bermúdez es taxativa:

 

Todos y cada uno de los supuestos “éxitos” del Gobierno de Piñera son una mentira. En una sociedad educada y sin el monopolio de la información que tiene la derecha no tendría ninguna opción de volver a salir presidente




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. AL PARECER CAGÓ EL WIÑA on

    De sólo pensar que con esta manipulación de cifras con las listas de espera, pudo haber muerto gente de escasos recursos, me da una gran pena y decepción. Y algunos pobres we…que se declaran “provida”, no dicen nada al respecto…

Dejan tu comentario