¿Por qué ganó Piñera si gobernará para los empresarios y en contra del pueblo?

36

piñera negro 2

 

(Nota de GAMBA: Esta es la misma editorial que publicamos el día 18 de Noviembre con pequeñas modificaciones. Piñera ganó porque existe toda una estructura económica y social que promueve que las personas apoyen un discurso aunque vaya directamente en contra de sus intereses)

 

Seamos claros: Piñera gobernará para los empresarios y en contra del pueblo. Así lo hizo en su anterior Gobierno y así lo hará nuevamente. No por nada él y Chile Vamos están siendo financiados por todos los grandes empresarios. Son sus empleados, les pagan por defender sus intereses, los que siempre serán directamente opuestos a los intereses de la Clase Trabajadora. Por lo tanto, sería un milagro que la ultraderecha trajera beneficio alguno para el pueblo. La pregunta entonces cae sola: ¿Por qué entonces ganó Piñera? Ya que sólo con los votos de la elite Piñera no podría ganar ni en la junta de vecinos. La respuesta es sencilla: Porque existe toda una estructura económica y social que aliena a las personas a votar directamentamente en contra de sus intereses. En este contexto, se pueden reconocer tres grandes variables: La económica, la Educacional y los Medios de Comunicación.

 

Variable Económica

Si usted tiene un conocido que haya sido candidato a concejal pregúntenle cuánto gastó en su campaña. Son millones de pesos los que “invierten” sólo en carteles, propaganda, traslados, avisos de radio y visitas a terreno. Multipliquen ese dinero exponencialmente si son candidaturas para Diputado, Senador y Presidente. Mientras unos candidatos tienen sus propias fortunas para financiar sus campañas, (o la de sus familiares como el Niño Larraín), también tienen mayores facilidades para obtener créditos, y más encima reciben el fincianciamiento/soborno de los grandes empresarios. El resto en cambio tiene que andar haciendo completadas y bingos para financiarse. Dado que las elecciones son un concurso de popularidad, mientras unos compiten en Ferraris otros los hacen con Triciclos. Y Piñera en esta elección gastó una fortuna, literalmente.

 

Variable Educacional/Cultural

Si sumamos que la mitad de los chilenos no entiende lo que lee, y que la educación chilena solo es una fábrica de salchichas que no promueve ni la reflexión ni el pensamiento crtico, nos da como resultado una masa de personas manipulables que se manejan por las emociones y no entienden argumentos. Son ellos los que culparán por su mala situación económica a los extranjeros y no a la explotación de los grandes empresarios. Son ellos los que pedirán mano dura contra el lanza del supermercado y no contra los políticos corruptos y evasores de impuestos. Hegemónicamente hablando, estamos educados para ser egoístas e individualistas.

 

Medios de Comunicación

Los medios de comunicación son los que definen la subjetividad de la sociedad. Explicado de otra manera, son los que que dicen quiénes son los buenos y quiénes son los malos. Si tenemos un monopolio absoluto de los medios de comunicación a manos de la derecha y considerando que el 85% de las personas se informa por los canales de TV, es lógico que hablarán más de portonazos y no de la brutal Desigualdad Social del país. Como señaló claramente Malcolm X: “Si no estás advertido de los medios de comunicación te harán amar al opresor y odiar al oprimido”

 

El ejemplo de la “Señora Juanita”

Considerando lo anterior, pongamos el ejemplo de la “Señora Juanita”: Tiene 55 años, trabaja haciendo el aseo y su jefe ha despedido a varias de sus compañeras por “ajuste de personal”. Tiene un par de hijos que sacaron una carrera pero no encuentran pega en lo que estudiaron y sobreviven haciendo pololos esporádicos. Juanita llega con la espalda hecha mierda a la casa, apenas pasa el mes ya que gana el mínimo, tiene un par de familiares que han sido asaltados y con suerte alcanza a “informarse” por las noticias de la tele ya que se tiene que acostar temprano para ir a trabajar. Preguntamos: ¿Creen que a la Señora Juanita le importa el debate sobre quién controla los medios de producción? ¿Creen que le interesa la evasión de impuestos de Piñera? ¿El fin de las AFP? Es lógico que empatizará con el discurso que tiene más cerca, el mismo que le repiten una y otra vez por la TV: El “más trabajo y menos delincuencia” de Piñera más allá de que sean comprobadas mentiras. ¿Y saben qué? Ninguno de nosotros puede juzgarla ni menos andar tratándola de “facha pobre”.

 

La política es MUCHO más que votar cada 4 años

Las personas autodenominadas de izquierda, dentro del amplio rango de posiciones, merercíamos perder las elecciones. Primero porque un sector lleva décadas despolitizando a la población diciéndole que la democracia sólo se trata de votar cada cuatro años y que es la “única” y “más importante” acción de la Democracia. Segundo porque no hemos hecho NADA por cambiar las variables anteriormente mencionadas. ¿Dónde está la educación que promueva el pensamiento crítico? ¿Dónde está la Ley de Medios para regular la concentración ideológica a manos de la Derecha? Votar cada 4 años debe ser la acción de menor importancia dentro de la toda la Democracia considerando que las cartas están marcadas y los dados cargados.

 

Andar haciendo campañas llamando a votar las semanas previas a las elecciones es demasiado tarde considerando que todo está cocinado. Por todo esto es que ganó Piñera, y lo hará con votos de personas que se verán directamente perjudicadas con su Gobierno. El tema de ahora en adelante, para toda “la izquierda”, es comenzar a modificar la estructura económica y social que promueve que personas pobres voten en contra de sus intereses. Ni hablar por supuesto, de comenzar a gobernar de verdad para el pueblo. Si no lo hacemos, el fascismo de la ultraderecha se irá imponiendo en el país, donde para los únicos que vendrán “tiempos mejores” será para los empresarios y los fanáticos religiosos.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

36 comentarios

  1. Hoy en día, la tecnología de la persuasión, sumada al control de los medios de comunicación por parte de los detentores del poder económico, además si a esto le sumamos un sistema político que solamente ha tolerado dos grupos, que además comparten los mismos intereses, nos ha llevado a esta situación política en la cual la mayoría NO SE MANIFIESTA y el resto de la ciudadanía se ve dividida por caprichosos argumentos que en definitiva solamente benefician a los poderosos. Y así seguimos tras el espejismo de “progreso” y “desarrollo” tan prometido desde hace cientos de años, dando algunos “bandazos” en forma periódica (cada 40 ó 50 años), en los cuales el malestar social se manifiesta para ser sofocado una vez más con la fuerza y la brutalidad. ¿Es este el país que queremos?

    • Concuerdo que a mejor educación, mejor informado. Mejor capacidad de análisis. Más difíciles de engañar. ¿Por quien voto la mayoría de estas personas¿

      ?Sabían ustedes que en Cuba y Venezuela se ha gobernado por muchos años para el Pueblo?

  2. Así es GAMBA. Coincido totalmente con ese análisis…mientras tanto, en la vereda contraria, no son capaces de hacerse una autocrítica, poniendo por delante sus intereses de poder, en desmedro de las justas demandas de la ciudadnía que aboga por transformaciones reales, que impliquen el desmantelamiento de este nefasto modelo…y su “fiesta de la democracia”, vale CALLAMPA. La concerta fue la responsable de que el Dictador no pasara ni un puto día en cana, llegando a ser “senador vitalicio”, cuando estuvo detenido en Londres en 1998, el señor Ricardo Lagos, fue de lo más campante a buscarlo al aeropuerto, el acuerdo Lagos-Longueira que decreta el silencio de los violadores de DD.HH, por 50 años; las cárceles como Pta Peuco y Cordillera, concesionadas por el “sociolisto”, la represión al pueblo mapuche, la asquerosa reforma laboral; el CAE, creado en el primer gob de Bachelet; y un montón de weás que es demasiado largo y triste de enumerar…

  3. chilenos maricones on

    14000000 DE ELECTORES SOLO VOTAN 5000 ES DECIR UNA ALTA ABSTENCION DEL MAS DEL 60% es decir dista mucha la legtimidad de un gobierno chileno la mayoria no cree en elsistema ,ahora a los chilicos les espera la rceta neoliberal apicada ya en brasil,argentina,paraguay ademas de la no reformaeducativa la cual mantiene la educacion privada,y pensar que a los chilicos solo les quedan 10 años de cobre,maximo recurso economico,Y ADOLECE DE GAS PETROLEO.
    Esperen nomas Chilenitos!. En tres meses mas estaran chillando de nuevo en las calles como en Argentina y Brasil. Temer ,macri y la rata de ppk.
    Los mapochos maricones, las chilenas ahora prefieren a los haitianos que a ustedes por que son zapaton xdxdxd y con piñera van allegar mas en masa y los pobres mapochos van aquedar mirando como se lo meten a sus mujeres y les salen mas cholos.
    Ahora los quiero ver a los rotos ,4 años mas de robos y ni suqiera fueron al mundial .

    • No entendi nada, redacta mejor, al cobre no le quedan 10 años minimo le quedan 100 (Soy Metalurgista) , habla con fundamentos.Lo que paso en Chile me da verguenza , como eligen a un delincuente , el 2022 espero el pueblio Chileno no la vuelva a cagar si no , de ahi no salimos.

  4. Ganó Piñera porque el otro candidato no encarnaba las demandas del pueblo como no más afp, salud y educación gratuita, nacionalización de recursos naturales, buenas condiciones laborales, por lo tanto la gente que pudo hacer alguna diferencia no ha sido convocada y no iba a entregar un cheque en blanco a Guillier porque las redes sociales virtuales lo pidieran, ha ganado la derecha porque no sirven las siguientes cosas:

    -fachopobrear como lo hace este medio

    -querer ganar una elección con el discurso de las diversidades importado de las academias burguesas como sustituto del conflicto de clases

    – pensar que las redes sociales virtuales, twitteros influyentes y demás basura pueden sustituir el trabajo en terreno en los lugares que la concertación por la que llamaron a votar ha abandonado desde siempre, en primera vuelta una de las votaciones más relevantes de Kast fue en Lota

    – pensar que los memes ingeniosos sustituyen el estudio crítico de la psicología, sociología, antropología, historia, biología para entender la realidad, porque cuando todas esas disciplinas se entienden bien se pueden explicar con bastante simpleza, porque bien comprendidas si se refieren a la realidad cotidiana

    – creer que los Carlos Peña, los Baradit, los Mayol, los Makari, los Carlos Pérez son pensadores críticos y no parte de la clase dominante desclasando a los incautos

    Todo sistema social reproduce directamente los componentes que lo conforman, por lo tanto todo lo expuesto en la nota no es excusa para una lectura mal hecha de la realidad local

  5. jhon leee chun on

    Hace cuantro años cuando perdio frei , el mono culiao saco el mismo panfleto.
    Que ahora si la izquierda se va a unir y los movimientos sociales van a crecer y bachelet hara un gobierno con las reformas que la gente pedia.
    LO primiero que la guatona hizo fue pactar con la derecha , teniendo mayoria para hacer los cambios. Ni siquiera en su gobierno va a mandar a los viejos culiaos de punta peuco.
    Ahora los culiaos zorrones del frente amplio estan diciendo lo mismo, que ahora si se fortalese la izquierda.
    ESte pais se va a la mierda papus,o matamos a los weones o seremos siempre un pais tercermundista culiao.

  6. Piñera ganó porque la izquierda a puesto sus energías en fetiches del nuevo mundo, como el derecho de los homosexuales, políticas pro inmigrantes, agenda del feminismo, lenguaje inclusivo, etc.
    O sea puras weas que al marido de la señora Juanita no le interesan, ni tiene porque interesarle. Y son weas que se han repetido hasta el cansancio.

    La lista de prioridades de la izquierda está más descalibrada que la conchetumadre.

    En vez de preocuparse por la precariedad laboral, la cesantia, el progreso del país y su desarrollo, etc. Esos son los temas que le importan al chileno que para la olla en la casa.
    Por eso ganó la derecha. Así de corta.

    Todo el tema de los homosexuales, inclusividad, empatia con el hermano extranjero, cosificacion de la mujer y demás. Son weas que le importan al hijo estudiante y vago del que para la olla en la casa.

    • Claro conchatumare como tu promueves la igualdad de oprtunidades y mejores salarios para que los pobres no viva endeudados con financieras bancos y cualquier wea que les de una tarjeta , los izquierdosos se llenan la boca con las minorias , anda a lavarte la raja sopenco chuchatumare , mejor anda a publicar weas al antro o a emol mamarracho y la conchatumare mal cagao .
      P.D : Gano piraña simplemente por que la mayoria de la gente no entiende nada de nada ,de lo que ve , de lo que escucha , y de lo que habla , por una variante muy sencilla , falta de educacion de calidad .

      • neoliberalismosistemafracasado on

        claro mediante insultos seguro lo convenceras de alguna cosa, la educación de calidad no te dio para pensar en eso y por eso la concertación perdió la elección por darselas de superiores intelectualmente cuando solo son arribistas y arrogantes

        • vienen tiempos complejos on

          Las personas de la intelectualidad chilena no apoyaron a Piñera, entre otras cosas porque es un hombre ignorante y presumido, amante del dinero y de su propia fortuna mal habida.

          La cultura no le importa.

          La Nueva Mayoría perdió por motivos multifactoriales.

      • Jajajajajaj

        OK. Entonces la gente es weona y ustedes son ilumados incomprendidos.

        Es mejor que sigan así porque tendremos derecho para rato.

        Saludos y saludas, para todos, todas y todes.

        Y arriba los y las corazones,
        Que se vienen los tiempos mejores.!!!!!!
        😊

        • vienen tiempos complejos on

          ¿Y usted cree que “la gente” es inteligente?

          (Afirmar que nuestros conciudadanos en su mayoría son personas mal educadas y bien ignorantes es ser realista. Ni más ni menos.)

      • En primer lugar, considero que Sebastián Piñera lleva la delantera, lejos en experiencia y capo economista, sin desmerecer a Alejandro Guillé, que tiene empatía y humildad, pero para gobernar un país , necesitamos gente más grande. Recuerden que todos podemos votar, gente sin nada de
        educación, gente que vive en la calle, etc. por lo tanto en una elección de un país se puede esperar cualquier resultado, aunque debemos de reconocer que Piñera tiene que haber hecho una excelente campaña. Ahora sólo nos resta desearle que le vaya muy bien en todo para que nos dejemos de desarrollar el odio, no nos viene si hablamos de una mejor educación y calidad de vida.

        • SE VIENEN TIEMPOS MOJONES!!! on

          Ojalá que se caiga y los detractores no vendan humo con eso de las “Piñericosas”, y nos tomemos más en serio las profundas transformaciones que requiere este país, y no esperar nada de un payaso ambicioso, ludópata y mitómano compulsivo, que no ha hecho más que incrementar su fortuna, a punta de trucherías y negocios oscuros…
          Ahhh y a estar atentos a la labor del futuro congreso, que comos siempre, a espaldas de la gente, a través de los manoseados “consensos”, terminan por cagarse al electorado, y a subirse la dieta, sin previa consulta…TAMOS CAGAOS con esta élite de porquería

    • neoliberalismosistemafracasado on

      en parte de acuerdo, pero si lo piensas bien si en Chile hubiese realmente igualdad ante la ley todos esos grupos de personas que mencionas deberían ser tratados con respeto y solo lo son cuando tienen dinero, le hago un llamado a no volcar su hostilidad contra esos grupos, si no contra la incompetencia de los conglomerados políticos conservadores y progresistas de alto poder económico que no han querido terminar con la desigualdad social que es estructural

    • Derecha, si este weón oportunista lo único que le importa es el $$$. espero no equivocarme, pero me tinca que este dinosaurio, no les va a cumplir a los awelitos cómplices del PINOCHO y va a cerrar Pta Peuco, igual que cuando cerró el penal Cordillera. Su alma DC lo va a traicionar, si al final va donde calienta el sol…

  7. los zurdos son un chiste…piden respeto y no son capaces de aceptar la decisión de 3.792.747 Chilenos que votaron por Piñera…. El pueblo les tapó la boca ….PUNTO.

    • “Zurdos”…”pueblo”…hablan puras weás los mitómanos y decadentes votantes del WIÑA…Por qué no hablan de la ABSTENCIÓN, que también fue altísima, y no es desidia, si no que más bien es una forma de protestar contra la mal llamada “democracia representativa”, que ya no calienta a nadie…
      Se vienen 4 años más de LO MISMO…a juntar agua chiquillos!

  8. hermoso sexo libre y placentero on

    La decisión ha sido aceptada por todos desde desde el momento en que nadie ha acudido al SERVEL a impugnar la elección presidencial.

  9. Gano Piñata por una Razon muy sencilla. El que para la olla en la casa se estaba quedando sin pega….
    Podemos discutir millones de años en que se gastan las lucas. Algunos quieren cambiar el techo de la casa, otros solo las tejas por donde gotea el agua en invierno y ahorrarse lucas para pintar las paredes ralladas,,, en fin todas discuciones y cuestiones validas.
    Pero cuando el que se pone con las lucas, pierde la pega. No hay plata para hacer ningun arreglo y cagamos todos….

  10. Es sorprendente leer a esta manga de “seudo-intelectuales” que van por la vida ninguneando, insultando y tratando de ignorantes, a esos chilenos que votaron por Piñera…. La mayoría de esa gente que fue a votar no se dedica a comentar el tema por internet, ellos se levantan todos los días a trabajar, no se dejan llevar por las teorías políticas de nadie…..sienten que su calidad de vida va a mejorar con Piñera, por que viven con los pies en la tierra, ……Piñera no salió elegido por Lindo, por simpático o por empático, lo eligieron por que Hace la pega….lo que el comunismo no ha podido hacer, ni tampoco Bachelet pudo lograr…..asi que Campeones, no vallan por el mundo tratando de IGNORANTES a aquellos que no votaron por la izquierda.

  11. Es sorprendente leer a esta manga de “Pseudointelectuales” que van por la vida ninguneando, insultando y tratando de ignorantes, a esos chilenos que votaron por Piñera…. La mayoría de esa gente que fue a votar no se dedica a comentar el tema por internet, ellos se levantan todos los días a trabajar, no se dejan llevar por las teorías políticas de nadie…..sienten que su calidad de vida va a mejorar con Piñera, por que viven con los pies en la tierra, ……Piñera no salió elegido por Lindo, por simpático o por empático, lo eligieron por que Hace la pega….lo que el comunismo no ha podido hacer, ni tampoco Bachelet pudo lograr…..asi que Campeones, no vallan por el mundo tratando de IGNORANTES a aquellos que no votaron por la izquierda.

    • de que pega hablas mico inmundo, no eres mas que un chimpace bruto que estas bajando de los arboles chillando porque hay un caramelo botado en el suelo. esta basura gano porque mintio a mas no poder y este pais esta lleno de micos mugrientos y malolientes que quieren ser como el, aunque saben que se los va a cagar. la mayoria en todas esas ciudades donde gano seguro estudiaron una carrera profesional que ya no es necesaria o esta sobresaturada y la realidad los lleva a hacer pololos o andar buscando clientes en esa basura de Uber por una miseria. Pero ellos piensan, no yo estudie, esta no puede ser la realidad SIIII, PIÑERA ME DARA TRABAJO Y GANARE MILLONES POR MIS ESTUDIO, JA,JA,JA MICOS EDIONDOS A PEOS Y MIERDA, NUNCA NUNCA GANARAN LOS QUE LES PROMETIERON PORQUE POR ESTUDIAR CON PROFESORES MUERTOS DE HAMBRE, NO LLEGARAN A NADA MAS DE LO QUE ESTAN.

  12. Ma. Nelly Grandón on

    Me encantó el análisis, lo comparto plenamente… Sólo le sumaría a la “sra. Juanita”, el “sr. pastor Soto”, un sector que votó por la derecha por retrógrados…

  13. Me parece que al análisis le falto incorporar a la herramienta que utilizamos para elegir a las autoridades.Servel debería modernizarse y permitir que se pudiera votar en la escuela de la esquina.Así lo haríamos mas temprano y el grupo familiar podría votar sin gastar tiempo ni dinero.

Dejan tu comentario