La mataron: Autopsia descartó suicidio de activista ambiental Macarena Valdés

2

macarena valdes

 

El peritaje encargado al médico forense Luis Ravanal, desestimó la tesis de suicidio levantada por Carabineros y el SML, cuando Macarena Valdés fue encontrada colgada a una de las vigas de su casa el 22 de agosto de 2016, ubicada en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en la comuna de Panguipulli. En conversación con Radio Universidad de Chile, el forense explicó:

 

“No habían signos que demostrasen que se tratase de un ahorcamiento en vida, es decir, en el área más importante, que es el cuello, que es donde una persona cuando está con vida se lesiona producto del ahorcamiento. En estas circunstancias siempre va a tener signos de vitalidad, signos de hemorragia, lesiones en los tejidos, en los órganos, lo que no ocurre en un cadáver, donde estos signos están ausentes cuando se suspende o cuando se trata de simular un ahorcamiento. A través de la confirmación del estudio histológico se demuestra que no hay signos de vitalidad, es decir, no hay signos que demuestren que el cuerpo se haya suspendido a través del ahorcamiento estando con vida, eso evidentemente genera una evidencia que se contrapone a la información oficial”.

 

macarena valdes 2

 

Como detalla un artículo de Radio Villa Francia titulado “Mataron a la Negra”, Macarena Valdés encabezaba una lucha en la comunidad mapuche Newen de Tranguil en contra del proyecto hidroeléctrico que la compañía austríaca RP-Global y la empresa chilena Saesa pretendían instalar en esa zona de la Región de Los Ríos. Incluso, el día previo a su muerte había sido amenazada por trabajadores de la empresa:

 

El domingo 21 de agosto dos contratistas de RP-Global llegaron hasta la casa de Mónica Paillamilla, dueña de los terrenos donde vive la familia Collío Valdés. Mónica relata que “dos personas del sector que trabajan para la empresa, Osvaldo Jaramillo y Juan Luengo, fueron a mi casa a exigirme que yo sacara de mi propiedad al lamgen Collío porque él estaba revolucionando mucho a la gente y que había mucha gente que quería hacerle daño, que lo querían agredir a él y que se cuidara (…) que había gente que le quería pegar y por eso que ellos habían ido a hablar conmigo para que yo sacara a esta persona de acá para que mejorara la relación entre vecinos (…) yo le dije que íbamos a viajar para allá y entablar una mesa para conversar las tres partes“.

 

Al día siguiente de esta visita, el lunes 22 de agosto, Macarena Valdés, esposa de Rubén, aparece muerta, colgada por el cuello con una cuerda, en la pieza de uno de sus hijos. El día martes 23 de agosto en la mañana llega maquinaria de SAESA a instalar el cableado de alta tensión, varios camiones acompañados del GOPE de Carabineros, mientras toda la operación era dirigida por el Teniente Francisco Sánchez. “Ese paco es el mismo que vino el día anterior a ver a mi mujer, él tenía claro que estábamos de duelo. Entonces sabía que había un conflicto, que estábamos de duelo y llegan con toda la maquinaria. Yo no estaba ese día porque estaba en la Fiscalía haciendo la denuncia… tenemos miedo que maten ahora a uno de mis hijos. Les pedí a amigos que se quedaran con mis hijos. Mientras estaba en la Fiscalía llamé a mis hijos por teléfono y me dijeron que estaban peleando afuera y haciendo resistencia a que llegaran a poner los cables… Y desde la gobernación nos habían dicho que no iban a haber movimientos mientras no se solucionaran los reclamos que habíamos puesto, pero llegaron igual. Fue ahí que nos dimos cuenta que iba todo de la mano.”, relata afectado Rubén Collío.

 

Si esto pasaba en Venezuela sería un escándalo. Pero como pasó en Chile harán lo posible por esconderlo y silenciarlo




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

2 comentarios

  1. anticapitalista on

    En países como Honduras y Colombia la matanza de dirigentes ambientales que resisten la expansión capitalista se ha hecho costumbre y parece que estas acciones mafiosas también se instalan aquí gracias a la impunidad que otorga el estado y a la curiosa indiferencia de movimientos feministas más preocupados de hollywood o el costanera center que de un caso de un posible homicidio de una mujer que involucra a empresas transnacionales y corrupción de funcionarios públicos

  2. AMBIENTALISTA DESILUSIONADO on

    La lucha por la defensa de las tierras ancestrales de las comunidades, siempre ha sido tachada de “terrorista”, por parte de la élite político-empresarial, amparada en leyes arcaicas y validadas por instituciones armadas que van a seguir con su polícica de exterminio, tal como lo hicieron durante la famosa “conquista” y colonización de nuestra América Latina, y su posterior “evangelización” y colonización, hasta que se constituyeron los ESTADOS, empezó nuestra dominación final, con megaproyectos mineros, saqueos de recursos como el agua (Petorca es uno de esos casos); Pascua-Lama; Termoeléctricas; centrales hidroeléctricas; ductos; plantaciones de monocultivos en el sur de Chile, Transgénicos; concesiones de autopistas; mejoramiento de puertos; ampliación de terminales aéreos, etc, etc.
    P.D Lo que se nos viene desastroso en un corto futuro es desolador, pues esta es la peor cara del capitalismo “extractivista”, que va en desmedro de nuestra condición de seres humanos, sin conciencia de la depredación de nuestro sagrado medio ambiente…

Dejan tu comentario