Sólo los pobres van a la cárcel: Fiscal Gómez pidió sobreseer a 58 imputados del Caso SQM

7

fiscal gomez corrupto 1

 

Una semana después que un hombre fuera condenado 3 años de cárcel por robar un ventilador, el fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez, solicitó ante el Octavo Juzgado de Garantía de Santiago sobreseer la investigación contra 58 imputados del Caso SQM, debido a que los hechos indagados estarían “prescritos”.

 

“Hemos logrado determinar con detalle la participación que ellos han tenido en estos hechos. Sin embargo, advertimos que si contamos el plazo de prescripción, han transcurrido con creces los cinco años que establece la ley antes de que el SII hubiese presentado una denuncia o una querella en su contra”

 

En entrevista para Radio U de Chile, el abogado querellante del Caso SQM, Mauricio Daza, aseguró que la decisión de la Fiscalía es controvertida porque “en cualquier causa criminal donde se alega la prescripción, primero se deben investigar los hechos, establecer lo sucedido y después aplicarla en caso que proceda”. Para Daza, sin embargo, la decisión no fue una sorpresa pues según aseguró que “el cambio de fiscal a cargo, pasando de Emiliano Arias a Pablo Gómez, hacía prever que había un esfuerzo por desmantelar esta investigación y garantizar que no se profundizaría en las indagatorias. Eso es precisamente lo que ha ocurrido estos últimos años”

 

“En este caso la prescripción fue utilizada como excusa para no investigar. Eso es muy grave porque estamos hablando de la imputación de la existencia de una red de corrupción que habría operado durante décadas y a partir de la que se habría entregado dineros en forma ilícita a  múltiples actores de todos los sectores de nuestra política (…) la aplicación de las normas de prescripción respecto de una causa en la que se investigan hechos graves de corrupción implica, en la práctica, impunidad”.

 

En Chile tiene más castigo no pagar el pasaje del Transantiago que ser un político o empresario corrupto… Las instituciones funcionan, pero sólo contra los pobres




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. Si la falta, delito o crimen no te enriquecieron, puedes ser imputado y condenado… Parece ser la primera condición para ser condenado y cumplir pena efectiva… Bonito país que nos dejaron nuestros “políticos electos”, que hablan tan bonito y se visten tan bien…

  2. POR PLATA, BAILA EL MONITO on

    Un tema estrictamente monetario…¿Por qué nunca la élite se ha preocupado de elaborar una ley que castigue los delitos de “cuello y corbata”? Así este país lleno de CTM que sólo están en política pa llenarse los bolsillos

  3. SERÁ VERDAD? on

    Anda un rumor en TWITTER, que dice que el aweonao del “Chino Ríos” es yerno de un ex agente de la DINA. el señor Michael Townley…Las RR.SS dan para todo. Ya vienen los “Tiempos Weones”!

  4. Esto es culpa de todos aquellos q votaron por la derecha, ahora mamensela pobres ignorantes que no saben ni piensan en el futuro aweonaos todos los pobres q votan por la derecha.

Dejan tu comentario