Jean Beausejour por xenofobia en Chile: “Uno siente que estas reflexiones son del siglo pasado, todo radica en el color de la piel”

11

jean bose

 

El futbolista de la Universidad de Chile y ex seleccionado nacional, Jean Beausejour, con su habitual conciencia social, en entrevista para Radio ADN, se refirió al auge de la xenofobia y el racismo en Chile, particularmente contra los haitianos.

 

“La opinión de Checho Hirane es lo que piensa una parte importante de la sociedad chilena, que siente que le vienen a quitar o apropiarse de este gran país que han formado en el último tiempo. Este tema va a sacar a la luz lo que realmente piensan muchos. Me imagino que el próximo gobierno lo va a tener que poner en agenda durante los próximos meses. Es lo que corresponde”.

 

“Esta xenofobia se hace presente mayoritariamente hacia la gente negra, uno cuando escucha este tipo de reflexiones siente que son personas del siglo pasado. Para mí tiene que ver con el tema de la migración negra, porque veo a varios venezolanos que viene entrando al país y no le dan tanto énfasis, todo radica en el color de piel del migrante, después lo pueden abordar de distintas maneras”.

 

“Tiene que ver con la educación del chileno medio, de que estamos muy alejados del mundo. Es una cosa multifactorial. Todos queremos los beneficios que tienen los países en desarrollo, pero cuando tenemos este tipo de problemas ya no los quieren. Soy mapuche y haitiano, pero no he hecho de eso mi bandera de lucha”

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

  1. Distópico on

    ¿ seguro que es por color de piel y no por atribución de pobreza a determinados grupos? después de todo él mismo en la entrevista dijo que lo habían discriminado más por su apellido mapuche (es decir atribución negativa a un grupo de personas despojadas y pobre) que por el color de su piel. Esto me hace pensar que la única real discriminación es la pobreza en si misma y que el resto de categorías de género y raza son formas de fragmentar la unidad de clase a través de fundaciones y ong, un discurso que ha debilitado las posiciones de izquierda acercándolas al posmodernismo y desligandolas del discurso de la ciencia positiva que al final les guste o no es la única forma de conocimiento que ha traído un progreso real a la humanidad y que permite zanjar debates en forma racional en que siempre priman opiniones y meros esquemas mentales con fuerte arraigo afectivo más que la verdad.

    Con respecto a este punto quiero traer un ejemplo, Therese Söderlund, de la universidad sueca de Umeå publicó un estudio en 2017 en la revista Scientometrics que puso de manifiesto que los estudios de género eran sesgados y que buscaban simplemente establecer una norma y a la vez eran los mejor financiados. La pregunta entonces es si todos estos estudios que apuntan desde las academias hacia las variables de género y raza como opresiones principales son finalmente dispositivos ideológicos del poder capitalista para invisibilizar el conflicto de clases y la pobreza, enmarcandolo dentro de opresiones dispersas y agrego un ejemplo de distinto orden en el caso de los estudios sobre etnias que se traducen en las políticas interculturales de los estados, dirigentes de pueblos indígenas (que tienen una fuerte postura anticapitalista, a la vez que reivindican una identidad cultural propia) han planteado que la interculturalidad es nueva forma de colononialismo que facilita el saqueo de sus tierras por el capitalismo transnacional, da para pensar cierto sobre como se están articulando las ideas y su coherencia.

  2. Cuando una clase acumula el poder como para regir a la sociedad a su entero arbitrio y para su exclusivo beneficio en aumento, es inveitable que ocurran estas barbaridades. Bastaría con enviar a algunos de nuestros “morenazis” a darse una vuelta por Inglaterra, Francia, Alemania, e incluso Israel (buscando pega) para que tomaran consciencia de la aberración del racismo, habiéndolo sufrido en carne propia. No puede ser que un país no acepte el trabajo de su gente, y así tenemos los cientos de miles de chilenos trasladados al sur de la Argentina a trabajar el carbón y otros “trabajos para inmigrantes cabecitas negras”, que luego se radicaron allá. Es urgente un trabajo de culturización por los medios, en vez de que estén calificandoo los atuendos de la gente que va a la gala del festival de Viña, o atrapando tristes idiotas estafadores…

  3. DERECHA IZQUIERDA...LA MISMA MIERDA on

    Un chiste estos “patriotas” de cartón, que ni siquiera son capaces de defender los recursos naturales, cedidos a perpetuidad a un grupúsculo de empresarios “extranjeros” como los Matte, Luksic, Von Appen, Angelini y otros prösperos “emprendedores”, que hacen fortuna sospechosamente y financian campañas políticas y dictan las leyes en el Congre$o…
    P.D DISTÓPICO , aparte de CHUPAPICO, FACHO DE IZQUIERDA ENCUBIERTO

    • Distópico on

      La izquierda no nació ni con Michel Foucault ni con Frantz Fanon, Derrida, Deleuze o Herber Marcuse por si acaso. La izquierda tiene que ver con concretar los valores de la ilustración de libertad, igual y fraternidad por eso está vínculada a la ciencia positiva y a la democratización del pleno de desarrollo humano como el que quedó en manos de una élite en el renacimiento.

    • vendedor de super 8 profecional on

      esa es culpa de tus gobiernos de izquierda que te metieron el pico durante mas de 20 años xd y ahora mas cuando tu mami va a terminar su gobierno y no van a sacar a los viejos de punta peuco xd
      y ese culiao malo para la pelota que siga jugando pichangas no mas , que gracias a el no estamos en rusia
      Nunca lo he visto vendiendo super 8 con sus hermanos niggers ,solo lo he visto arriba de sus jeeps y vendiendoselas de progresista para que este en un futuro como mascota del frente amplio.
      un venezolano vale por 5 haitianos, no podis comparar xd, por lo menos las venezolanas son ricas y no tienen lepra.xd

  4. JAJAJAJAJAJA on

    “Gobiernos de izquierda”, es la weá más graciosa que he leído hasta ahora. Que manera de mezclar weás de “progre”, “mami Bachelet”; “lo del super 8”, “la lepra”. Ni allí con la élite corrupta que vendió los recursos a empresas extranjeras, durante el Imperio del PERROCHET, y luego siguieron las ratas de la Concerta, en complicidad con la ULTRADERECHA, me tinca que voh soy el mocito de Alvaro Corbalán y le chupai eso a los corruptos que han desfalcado a Chile 8PACOGATE-MILICOGATE)
    P.D Siempre el mismo panfleto de que venden en la calle, que nos invaden la lepra, que tienen los hospitales públicos colapsados y blablabla..Sabías tú, por ejemplo que los que venden en la CALLE, tienen un jefe CHILENO, que los sobreexplota, así que déjate de postear imbecilidades. Ojalá que nunca te toque vivir la MISERIA, aweonao QLO.

    • MEJOR ASUMA SU HOMOSEXUALIDAD on

      Si es tan recurrente sus comentarios sobre Super 8 y negros, consígase a un “masisi” y siga lamiéndola con toda libertad y no andar escondiéndose. Al menos no andará como los curitas pedófilos, que abusan de menores de edad…

Dejan tu comentario