Operación Huracán 2.0: Ley Antiterrorista presentada por Piñera está diseñada para facilitar los montajes contra los mapuche

4

piñera ultraderecha 1

 

Coronando unas dos primeras semanas desastrosas, Sebastián Piñera anunció las modificaciones que le harán a la Ley 18.314, más conocida como Ley Antiterrorista. La reforma contempla polémicas incorporaciones como los Jueces Designados y la figura del “Terrorismo Individual”. Radio U de Chile enumeró las modificaciones:

 

  • Una nueva definición del tipo penal del terrorismo que permita evitar problemas de subjetividad y facilitar una interpretación objetiva de la prueba de los hechos o de las conductas de dicho delito por parte de la Fiscalía y de nuestros tribunales.

 

  • La incorporación de técnicas investigativas de mucho mayor eficacia que como las contempladas en nuestra Ley de Drogas o de Lavado de Dinero, tales como agentes encubiertos, agentes reveladores, entregas vigiladas, interceptaciones de comunicaciones y muchas más.

 

  • Sanción a la apología a las acciones terroristas, cuando estas han sido determinadas por sentencias judiciales ejecutoriadas.

 

  • Fortalecimiento de las medidas de protección a la identidad y seguridad de los testigos, en algunos casos las víctimas, los peritos cooperadores y sus familiares.

 

  • Creación de la figura del cooperador eficaz, de forma tal que quiten coopere para poder evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación un atenuante en su proceso judicial.

 

  • Restricción a los beneficios a los condenados por Ley Antiterrorista, de forma tal que no se le apliquen penas sustitutivas y que cualquier beneficio de acceso a libertad condicional se cumpla una vez haya cumplido dos tercios de su pena y no la mitad como ocurre actualmente.

 

  • Se establece que, junto a los delitos de genocidio y de lesa humanidad, el delito terrorista es de aquellos que se entiende lo suficientemente clave y complejo para que pueda ser investigado por un fiscal regional, ya sea a petición de las partes o por decisión de la Fiscalía Nacional.

 

  • Se incorpora la figura del terrorismo cibernético que en nuestra legislación prácticamente no existe y frente al cual Chile está hoy muy vulnerable. Este puede ser extraordinariamente destructivo para nuestro país y tenemos que preocuparnos de verdad para anticiparnos, y no tener que lamentar las consecuencias. (Nota de GAMBA: El terrorismo cibernetico no existe en NINGUNA parte del mundo)

 

  • Se establece que todos los bienes que hubiesen sido destinados a la comisión de delito terrorista y que hayan sido decomisados, se puedan destinar a un fondo para fortalecer la lucha contra este delito.

 

  • Se establece una norma especial de competencia para que la investigación y juzgamiento de los delitos terroristas más graves se pueda radicar en los juzgados de garantía y en los tribunales orales de la Corte de Apelaciones de Santiago para asegurar mayor eficacia y mayor imparcialidad de los jueces.

 

  • Finalmente, la indicación contempla que los delitos de terrorismo se cumplen o se pueden cometer no solamente por grupos organizados, sino que también por terroristas individuales.

 

El ex ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, aseguró que la propuesta criminaliza y estigmatiza las reivindicaciones políticas de los pueblos indígenas, especialmente del pueblo mapuche, alejándose del estándar internacional en materia de Derechos Humanos.

 

“Esto de que el terrorismo pueda ser una acción individual y no asociativa ciertamente que se distancia de las recomendaciones internacionales en materia de derechos indígenas, y lo que es peor aún: se enfatiza que la problemática que vive la Región de La Araucanía se resuelve con más represión y no con soluciones políticas”

 

A las críticas se sumó el Senador Francisco Huenchumilla quien catalogó la reformulación de la ley como un “terrorifico proyecto del Gobierno de Piñera”. Por su parte,  el vocero del Consejo Todas las Tierras, Aucán Huilcamán fue aún más categórico al señalar que “con las eventuales indicaciones a la Ley Antiterrorista se repetirán hechos similares y peores a la Operación Huracán”

 

  • ¿Por qué la Ley Antiterrorista ha sido un fracaso? PORQUE EN CHILE NO HAY TERRORISMO. Vean en España lo que hacía la ETA, ESO ES TERRORISMO. Atacar a civiles para hacer el mayor daño posible buscando fines políticos. Con estas modificaciones, entre los testigos secretos, los jueces designados y los agentes encubiertos empezarán a culpar a los mapuche de cualquier incendio y los encarcelarán como si fuesen genocidas. Tal como en la Operación Huracán pero aún peor

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

4 comentarios

  1. Muchas de las cosas mencionadas ya se hacen, otras merecen ser estudiadas, ya que depende de la perspectiva de a quién se dirige:

    “Sanción a la apología a las acciones terroristas, cuando estas han sido determinadas por sentencias judiciales ejecutoriadas.” Entonces con esto debería ser prohibida cualquier defensa de la dictadura militar ya que se lo equipara a los delitos de genocidio y de lesa humanidad, además Kast por si solo bajo este concepto debería ser declarado como terrorista individual

    “Creación de la figura del cooperador eficaz, de forma tal que quiten coopere para poder evitar o identificar a los responsables de un delito terrorista tenga por esa actuación un atenuante en su proceso judicial.” El último “cooperador eficaz” fue el infiltado Castro Antipan condenado por diversos delitos

    “Se incorpora la figura del terrorismo cibernético” se tendrían que ir presos todos los que comentan monstruosidades en emol

    “Restricción a los beneficios a los condenados por Ley Antiterrorista” entonces ningún beneficio a los reos de punta peuco

    ” Se establece que todos los bienes que hubiesen sido destinados a la comisión de delito terrorista y que hayan sido decomisados, se puedan destinar a un fondo para fortalecer la lucha contra este delito.” Entonces los civiles que cooperaron con la dictadura deberían ser prácticamente expropiados

  2. SE VIENEN TIEMPOS WEONES CON SU PRINCIPAL GUARIPOLA on

    Un negocio redondo para las empresas de seguridad que van a participar de este “tongo” mediático.
    P.D Cuánto irá a costar el poderoso armamento y la implementación de la nueva política de seguridad, para esta pobre y vilipendiada región, que ni la NM, ni la ULTRADERECHA les interesa el tema de fondo…

  3. Pingback: ¿Es sospecho que cuando el Gobierno de Piñera se está cayendo a pedazos y Carabineros están más cuestionados que nunca JUSTO ocurra un “atentado terrorista” en una Comisaría? | werken rojo

Dejan tu comentario