José Maza: “Los poderes fácticos no quieren que sepamos pensar, es mucho más fácil controlar un grupo que no sabe pensar”

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En entrevista para el Diario Concepción, el Astrónomo y Premio Nacional de Ciencias Exactas, José Maza, habló sobre la necesidad de tener una educación que ayude a pensar a las personas y la urgencia de invertir en Ciencia para fomentar el desarrollo, señalando que el “crecimiento” del país en si mismo nos sirve de mucho.

 

“Finlandia, con el que Chile se compara, invierte el 4%. Y nosotros con un 0,38, ¿vamos a llegar a las grandes ligas? ¿Vamos a alcanzarlos? ¿Somos 10 veces más inteligentes que ellos? Creo que no. Por otro lado, y lo he dicho majaderamente, la gente tiene la utopía de que con tener plata vamos a tener desarrollo. Podemos tener bienes materiales, pero lo que importa al final del día es lo que uno tiene en la cabeza. Chile nunca va a ser un país desarrollado si no desarrolla la inteligencia, el cerebro, de sus 17 millones 500 mil habitantes. La viga maestra para el desarrollo no es cobre, no fue el salitre ni lo será el litio. Es la inteligencia de los 17 millones y medio de chilenos”

 

“Uno lo ve, hay mucha gente que ha vivido toda su vida y no ha aprendido a pensar. Cuando alguien no aprende a pensar cuando niño… esto es como la flexibilidad corporal. Si tú quieres ser bailarín del Bolshoi, si no estás trabajando desde los 4 años, a los 25 no te admitirán en el Bolshoi. Ya no puedes ser un bailarín de fuste. Lo mismo pasa con la cabeza. La ignorancia te transforma en creyente, no es un sentido religioso, sino en que después solo dices “creo que esto es así”, pero el pensamiento riguroso te tiene que llevar a decir “esto lo sé y es así” o “esto no lo sé, lo voy a estudiar”. Distinguir desde siempre lo que se sabe y lo que no”

 

“Hay una expresión, dicen que es un dicho árabe… “Los ojos no sirven de nada a un cerebro ciego”. Yo creo que la educación es eso, abrirles el cerebro a los niños para que puedan ver lo que los ojos les entregan, para que puedan entender lo que los ojos les indican. Porque uno puede mirar y no entender nada. Cuando tienes a 40 niños, el profesor lo primero que quiere es que estén callados. Que no pregunten nada. ¡No! Debemos mostrarles cosas, sacarlos”

 

“Si a un niño lo dejas sentado y nunca se mueve, no va a ser Tomás González. Si lo dejas sentado de la cabeza, nunca va a poder hacer un razonamiento complejo. Y esto sigue. Estamos llegando a tener profesionales universitarios que el día de mañana van a ser realmente analfabetos. Chile fue un país analfabeto en el siglo XIX porque a nadie le importó que la inmensa mayoría fuera analfabeta. A principios del siglo XX se avanzó, pero parcializadamente. Ahora pareciera que hay una ciudadanía y una opinión pública, pero los medios dominan todo. Los poderes fácticos no quieren que sepamos pensar. Es mucho más fácil controlar un grupo que no sabe pensar“.

 

No es casualidad que la clase dominante esté en contra de la Educación Gratuita, ya que tener a personas inteligentes y con pensamiento crítico va en contra de sus intereses. Necesitan que las personas sean lo más ignorantes, miedosas y alienadas posible para gobernarlas. Basta recordar que Piñera ganó con un discurso basado en las mentiras de que había “Crisis Económica” y que “Chile se estaba cayendo a pedazos”




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2 comentarios

  1. Distópico on

    En el libro el gran diseño de Stephen Hawking la historia comienza desde los pre-socráticos y sus originales razonamientos sobre la naturaleza hasta los desarrollos de la física contemporanea, con Socrates en cambio el estudio se desvía hacia el conocimiento moral y con su discípulo Platón a la justificación de un sistema social jerárquico. Desde esa perspectiva queda claro que la clase trabajadora requiere saber más del conocimiento de la naturaleza ya sea a nivel ecológico o psicológico para fundamentar sus propuestas para mejorar la vida social y no desde lo moral.

  2. el mejor recurso es la inteligencia on

    “Cuando alguien no aprende a pensar cuando niño…” No sabrá pensar cuando adulto.

    “La ignorancia te transforma en creyente…” De lo que otros digan.

    “Distinguir desde siempre lo que se sabe y lo que no.” Aunque sea difícil, hay que aprender a decir “no sé” cuando no se sabe.

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