¿Jueces garantistas y de izquierda? Cifras del Poder Judicial desmienten dichos del Ministro Larraín

3

hernan larrain fascista 2

 

A propósito de las peligrosas declaraciones del Ministro de Justicia Hernán Larraín, quién no se arrugó al decir que “la mayoría de los jueces en Chile eran de izquierda y garantistas”, recordaremos las cifras oficiales del Poder Judicial que lo desmienten por completo, y que ponen a Chile como uno de los países con la justicia contra los pobres más severa del mundo, partiendo porque tenemos la segunda mayor tasa de encarcelación de América. Un artículo de The Clinic detalla:

 

Desde la implementación del nuevo sistema procesal penal en el año 2000, distintos actores políticos han instalado en la opinión pública distintas dudas sobre su efectividad para combatir la delincuencia y llevar a los culpables a la cárcel. La principal crítica se centra en que el sistema sería demasiado “garantista” con los imputados y que existiría una suerte de “puerta giratoria”. ¿Pero es realmente tan así? Mauricio Duce, magíster en ciencias jurídicas de Standford y académico de la Universidad Diego Portales, experto en la reforma procesal penal y presidente de Espacio Público, hace unos días en entrevista con este medio, aclaró que la evidencia y las cifran no indican aquello, sino que esa percepción más bien se trata de un prejuicio. Uno que de tanto repetirse bien podría caer en la categoría de posverdad.

 

“Los datos indican que 9 de cada 10 veces que el Ministerio Publico solicita que el imputado quede en prisión preventiva, el juez accede. En el caso de las sentencias, 9 de cada 10 juicios existe condena. Esta cifras permiten desmitificar ciertas cosas. Uno esperaría que los candidatos presidenciales no solo repitan, sino que basen sus afirmaciones en evidencia y no en prejuicios”, planteó Duce. Efectivamente algunos de los candidatos presidenciales repiten ciertas ideas relativas al supuesto garantismo del sistema, la falta de resultados de la justicia penal o que los jueces se preocupan más de los derechos de los delincuentes que de las víctimas. Varias de esas consignas ya forman parte del inconsciente colectivo nacional.

 

Este medio solicitó al Poder Judicial las cifras oficiales sobre los procesos penales llevados en tribunales y sus resultados.  Entre ellos, destaca que sólo el 0,8% de los controles de detención son declarados ilegales por el juez de Garantía, es decir, de cada 100 controles que realizan, en menos de un caso, se resuelve que la detención fue ilegal. En relación a la medida cautelar más gravosa, la prisión preventiva,  aquella en que el imputado queda preso antes que se demuestre su culpabilidad, en un 87% de los casos que el Ministerio Público la solicita, el juez accede.

 

Duce también ha advertido los retrocesos que existen en materia de prisión preventiva en los últimos años a raíz de las modificaciones legales que se han introducido en el Código Procesal Penal. Esta cautelar, que en el nuevo sistema penal se pensó para casos particulares y excepcionales,  para  así compatibilizar la legislación con los tratados internacionales en Derechos Humados suscritos por Chile, se está transformando en la norma. “Todos los indicadores disponibles muestran que poco a poco la prisión preventiva se vuelve cada vez más habitual en nuestro sistema. Las cifras de Gendarmería de Chile indican que allí donde al 31 de diciembre del año 2008 sólo un 21,9% de los presos en las cárceles chilenas estaba en prisión preventiva, al 31 de agosto de 2017 dicha cifra se ha elevado a un 36% (acercándonos poco a poco a las tasas de alrededor de 50% de los últimos años de vigencia del sistema inquisitivo)”,  este año 2.018 imputados que estuvieron en prisión preventiva, posteriormente no fueron condenados. Al mirar el contexto internacional, Chile tiene una tasa de 241 presos por cada 100 mil habitantes y se ubica en el puesto 51 del ranking de 222 países. En cambio, en el caso de los países de la OCDE,  cuyo promedio es de 172 presos cada 100 mil habitantes, Chile se ubica en  tercer lugar, solo bajo Estados Unidos (698) e Israel (256).

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. fachosenfermos on

    claro como los jueces son de izquierda el es ministro de justicia y no un reo por haber colaborado con la dictadura asesina

  2. Si la “justicia” fuera “justicia”, tanto él como la mayoría de la “derecha” chilena estarían impedidos de ejercer toda actividad pública y más encima, estarían cumpliendo condenas o ya las habrían cumplido. Creo también que procedería que pagaran compensaciones a las víctimas.

  3. MALDITA ENDOGAMIA on

    Y este engendro vinculado a la familia Matte (integrada tb por gente de la ex NM), su señora fue ministra de la vivienda en el primer período del WIÑA. Lo segundo, en los casos PENTA, SQM, CORPESCA, coimas, colusiones, no hay ningún miembro de la élite cumpliendo fuertes condenas de cárcel, pues Chile no tiene leyes que castiguen la CORRUPCIÓN, y esa dicotomía que trata de instalar, es solo un voladero de luces, para instalar una “izquierda” tipo FA, amarilla, liderada por un Watón que se vende a la primera, cuando a través de los medios vendió la pescá de “ser la alternativa al DUOPOLIO”, y fue altiro llamado por el Piñera a la comisión SENAME, y el Jorgito Sharp, en seguridad, dando cuenta de que al final les importa kk la opinión de la gente.
    Por útimo, recordar que durante el año 2012, un sobrino suyo fue investigado por tribunales por narcotráfico, quedando en NADA, al igual que otros casos como el del Martincito Larraín, hijo de otro facho, que quedó en la impunidad, y así suma y sigue…ahhh y qué decir de sus hijos cineastas, que rayan la papa con películas que hablan del Pinocho, y ahí se queda callado este señor…

Dejan tu comentario