Recordando el escandaloso prontuario delictual de Gabriel Ruiz-Tagle, el nuevo presidente de Blanco y Negro

5

GABRIEL-RUIZ-TAGLE

 

Por gentileza de los votos de los sacos de wea de los accionistas minoritarios, lo más seguro que comprados, el corrupto ex Ministro de Piñera y militante de la UDI, Gabriel Ruiz-Tagle, fue nuevamente elegido como  presidente de Blanco y Negro, cargo al que llega en sucesión de Aníbal Mosa y al cual regresa tras su paso por la testera entre 2007 y 2010. Para rematar esta vergüenza, como vicepresidente quedó Leonardo Battaglia, el abogado del sacerdote pedófilo Fernando Karadima. A continuación recordaremos el escandaloso prontuario de este delincuente.

 

Ser responsable de la Colusión del Confort

El juzgado de Garantía de Puente Alto, decidió dictar una orden de detención contra el ex ministro de Deportes del Gobierno de Piñera, Gabriel Ruiz-Tagle, luego que no se presentara a declarar en calidad de imputado por la causa que investiga la Colusión del Confort, donde recordemos, es uno de los máximos responsables. El procedimiento obligará a Ruiz-Tagle a presentarse en calidad de testigo ante el fiscal Cristián Galdames, persecutor que que está a cargo de la causa, luego de que la Fiscalía Nacional Económica presentara requerimiento por la colusión entre las firmas CMPC y SCA.

 

A mediados del año 2000, Gabriel Ruiz-Tagle, se reunió en el Club de Golf Las Brisas de Chicureo con Jorge Morel Bulicic, en ese entonces gerente general de CMPC Tissue, para acordar subir los precios de sus productos y mantener inalterables las cuotas de mercado de ambas empresas en el mercado y así hacer frente a la arremetida de Líder en el sector. De este modo, CMPC -controladora de las marcas de papel higiénico Elite, Confort, Noble y Preferido, y de las toallas Noble, Abolengo y Nova- mantendría el 76% del mercado y Pisa, de la cual Ruiz-Tagle era dueño para posteriormente venderla a SCA y poseedora de los productos Favorita y Magiklin, se quedaría con el 26%.

 

Cometer fraude al Fisco y Cohecho

La Brigada de Delitos Económicos de la PDI se encuentra investigando al actual Ministerio del Deporte, luego de una querella en el 8° Juzgado de Garantía de Santiago por los delitos de fraude al fisco, negociación incompatible y cohecho. En la acción judicial se cuestiona la entrega de recursos del Estado en dos proyectos: el primero, relacionado con la mantención de jardines y aseo exterior, la construcción de un sistema de riego tecnificado y arrendamiento de módulos de camarines por parte del Club Deportivo de la Universidad Católica, y el segundo, consistente en el cierre de calles durante el fin de semana para el desarrollo de actividad física. Según la denuncia, Ruiz- Tagle, también autorizó el pago de dineros al club deportivo de la UC para un proyecto financiado por donaciones con franquicia tributaria que anteriormente había sido desaprobado por la dirección regional del servicio. Lo otro objetado es la licitación del programa “Deporte en tu calle Región Metropolitana” a la empresa ABC Deportes LTDA., pues la misma compañía postuló con un proyecto similar al concurso de donaciones con franquicia tributaria “Elige Vivir Sano D2”., desembolsando recursos dos veces por un mismo proyecto.

 

“Perder” 1.800 millones en los Odesur del 2014

Aún no hay respaldo de 1.800 millones de pesos que se invirtieron en los X Juegos Sudamericanos y Panamericanos Odesur Santiago 2014. Según los informes de la Contraloría General de la República, la Corporación de Juegos Suramericanos solo logró respaldar 2.200 millones de pesos de los 4 mil millones refutados. Este escándalo se arrastra desde septiembre del 2015, cuando se constataron irregularidades en la gestión del ministro del Deporte, Gabriel Ruiz Tagle, ya que no se rindieron cerca de 4 mil millones de pesos de los 5.500 millones en fondos públicos destinados a la cita.

 

“Perder” 500 millones en licitación de Chiledeportes

La Contraloría General de la República constató irregularidades y transgresiones a a la ley de probidad, luego de realizar un sumario administrativo a Chiledeportes por una licitación que se adjudicó la empresa Meta Proyecto S.A. en el marco de las actividades del Bicentenario. La empresa Meta Proyectos S.A. se adjudicó la licitación de realizar eventos para las celebraciones del Bicentenario sin contar con los requisitos que establece la ley. Además sostuvieron que existe una relación de amistad entre el dueño de la empresa, Juan Pablo Grez Gubbins y la presidenta de la Comisión Evaluadora de las licitaciones, María José Torrealba Simonetti, jefa de gabinete del subsecretario de Deportes Gabriel Ruiz-Tagle e hija del alcalde de Vitacura, Raúl Torrealba.

 

Apitutar con sueldos millonarios a sus amigos

La agrupación de trabajadores de Chile Deportes, manifestó su “indignación” por los millonarios aumentos de sueldo de los asesores y el personal cercano al director de la entidad, Gabriel Ruiz-Tagle, los que llegan a incluso a superar el 100%. Entre los casos destaca el del jefe de prensa, Rodrigo Córdova, quien de una remuneración de $2.116.877 en el 2010, pasó a ganar 5.344.113 pesos. ¿Otros casos? Gonzalo Escobedo, quien en el 2011 recibía 1.139.000 millones de pesos, lo que subió a 3.800.000 millones pesos en enero de este año. El del Coordinador del CAR, Manuel Eguiguren, quien percibió en enero del 2011, 1.507.876 millones de pesos, sin embargo a septiembre de ese año, su remuneración se elevó a 2.902.000 millones.

 

Financiar a la Garra Blanca mientras amenazaban jugadores

“Nosotros apoyábamos traslados a regiones para que acompañaran al equipo en ocasiones puntuales. Conseguimos que los barristas pintaran el estadio, de ese forma hicimos nexos con ellos. Ayudábamos con las banderas, bombos y todo se encaminaba a alentar al equipo. Había un vínculo con un sentido positivo”

 

Financiar al delincuente “Pancho Malo”

Una inesperada arista surgió en medio de la causa que lleva el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia sobre la denominada Colusión del Papel Tissue. En medio de la investigación, se descubrió una carta y una propuesta de contrato que Francisco Muñoz, alias Pancho Malo, ex líder de la Garra Blanca, la barra brava de Colo Colo, envió a la empresa Pisa, ligada a Gabriel Ruiz Tagle, ex presidente de Blanco y Negro, concesionaria que administra al Cacique, y ex Ministro del Deporte. El documento está fechado el 25 de agosto de 2006, cuando Ruiz Tagle era el timonel vigente de ByN. Un dato: el ex mandamás albo dejó la propiedad de Pisa en 2012, al vender el 50% que tenía de participación a la compañía sueca SCA.

 

Imaginen lo seguro que están de su impunidad estos delincuentes que a pesar de semejante prontuario vuelven a la vida pública sin temor a ser encarados… Esto es lo que pasa cuando en un país los ricos hagan lo que hagan jamás van a la cárcel, se ríen en nuestra cara




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. Faltó agregar que el año 2015, durante el gran aluvión en la zona norte, III Región, murieron trabajadoras que estaban en un conteiner, en una empresa frutícola de propiedad de este “emprendedor”

Dejan tu comentario