Cayó la Iglesia chilena: Papa Francisco los acusó de proteger pedófilos, destruir evidencia y perseguir a las víctimas, más de 30 obispos presentaron su renuncia

27

ezzati errazuriz2-aton

 

Más de 30 obispos chilenos presentaron sus renuncias ante el Papa Francisco después de haberse reunido con él durante tres días en el Vaticano. Como informa Infobae, a través de un documento de 10 páginas acusó a toda la iglesia chilena de cometer graves errores y omisiones en la gestión de los casos de abusos, sobre todo en relación al caso de Juan Barros, acusado de encubrir al sacerdote pedófilo Fernando Karadima. Un artículo de APnews detalla:

 

La conferencia episcopal chilena presentó su renuncia en bloque el viernes por un escándalo de abusos sexuales y su encubrimiento. La dimisión es la mayor consecuencia hasta la fecha del largo historial de abusos en la Iglesia católica. Tras una reunión de emergencia con el papa en Roma, 31 obispos en activo anunciaron la firma de un documento en el que ofrecen su dimisión y ponen su destino en manos del pontífice. Francisco puede aceptar su renuncia una por una, rechazarlas o demorar su decisión.

 

Esta es la primera vez en la historia que una conferencia episcopal al completo presenta su dimisión por un escándalo, y pone de manifiesto el daño que el caso ha provocado no solo en la Iglesia católica en Chine sino en el conjunto de la institución. El papa había acusado a la jerarquía eclesiástica chilena de destruir evidencias de delitos sexuales, de presionar a los abogados de la Iglesia para reducir las acusaciones y de “grave negligencia” en la protección de los menores ante los sacerdotes pedófilos.

 

En un demoledor documento de 10 páginas entregado a los obispos del país sudamericano durante una cumbre esta semana, Francisco apuntó que los obispos eran colectivamente responsables de los “graves defectos” en el manejo de los casos de abusos y de la consiguiente pérdida de credibilidad de la Iglesia católica. Francisco había convocado a toda la conferencia episcopal chilena a Roma tras reconocer que había cometido “graves errores de juicio” en el caso del obispo Juan Barros, a quien las víctimas del sacerdote Fernando Karadima acusan de haber sido testigo de los abusos y no denunciarlos.

 

En entrevista para Radio Bío Bío, Juan Carlos Cruz, víctima del sacerdote pedófilo Fernando Karadima, manifestó: “Esto no fue una cosa que nació de ellos, o si no estaríamos en lo mismo. Me parece extremadamente bueno, al fin una medida concreta. Que se vayan estos delincuentes pronto de la jerarquía”. Si bien los obispos agradecieron a las víctimas, Cruz aseguró que “las palabras de estos hombres me dan lo mismo. Durante años, ellos han sido los causantes del dolor de las víctimas. Ellos tienen sangre en las manos, ellos se tienen que ir”. Por su parte, José Andrés Murillo, otra víctima de Karadima, expresó a través de las redes sociales: “Por dignidad, justicia y verdad: váyanse todos los obispos. Delincuentes. No supieron proteger a los más débiles, los expusieron a abusos y luego impidieron justicia. Por eso, solo merecen irse”

 

  • Esto no debe quedar acá, se debe hacer justicia y determinar la culpabilidad de cada obispo de la iglesia. De hecho, de partida tenemos que ver si les “aceptan su renuncia”

 

  • A diferencia de Estados Unidos, donde la iglesia y su pedofilia cayó por investigaciones periodísticas, en Chile los únicos responsables de esto fueron los sobrevivientes de Karadima que lucharon durante años para sacar la verdad a luz, el mérito es sólo de ellos

 

  • Esta es la iglesia que constantemente dicta pautas de moral sobre lo que debe hacer o no el país, y a los que a los medios masivos derechistas les encanta citar ya que defienden sus intereses. Una tropa de delincuentes violadores de niños




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

27 comentarios

  1. Distópico on

    “Uno de los verdaderamente nefastos efectos de la religión es que nos inculca como virtud el estar satisfechos con el desconocimiento.” Richard Dawkins.

    Richard Dawkins en su momento trató de hacer que detuvieran al papa Ratzinger cuando visitara Reino Unido y acusarlo de delitos contra la humanidad por su complicidad a escala internacional en el encubrimiento a un sinnúmero de prelados de la Iglesia católica, culpables de haber abusado sexualmente de miles de niños a lo largo de décadas. El problema pareciera ser el estado Vaticano en sí mismo y esta acción de papa Francisco el último intento de salvar algún prestigio y solo porque ya era imposible disimular estas situaciones en Chile.

    Para finalizar solo decir que la verdadera lucha es entre el racionalismo y la superstición ese es el verdadero eje izquierda contra derecha por si se ha olvidado en esta época de activismo simplon que ha dejado el derrumbre de instituciones oscurantistas como la iglesia católica. Es el momento de parapetarse desde la ciencia como forma de articular discurso político.

  2. Esa “mafia eclesiástica” solamente pudo seguir funcionando porque nuestro “periodismo” no es tal, sino que solamente son “relacionadores públicos” de los poderes. Nuestros periodistas sólo se especializan en “cuidar la pega”. Creo que denunciarlos públicamente uno por uno y por su nombres, y los respectivos medios donde se desempeñan en también es sano para la sociedad. Nada menos se necesita para que podamos empezar a ser una sociedad viable. “Soñar no cuesta nada”…

    • fachosenfermos@fachos.com on

      cuando la iglesia Católica estaba en decadencia vino un sujeto llamado Lutero y la comenzo a atacar y así la iglesia Católica se fortaleció, como siempre el anarquismo más cerca del fanatismo cristiano que de otra cosa.

        • AYYE: El anarquismo con Lutero tiene poco que ver. Lutero no era anarquista, ni fue relevante en la historia del movimiento anarquista.

          Sí suele relacionarse a Nietzsche con el anarquismo, pero en rigor tampoco era un anarquista.

  3. SIEMPRE HE DICHO !!!
    DESDE QUE EL DIOS DE ESTE MUNDO …EL ENEMIGO DE DIOS …LES DIO LA FACILIDAD DE PRACTICAR ESTE CRIMINAL SISTEMA CAPITALISTA A ESTA ESTÚPIDA RAZA DE CHILENOS ……ESTO FUE COMO DARLES UNAS CUÁNTAS NAVAJAS A UN MONO! !!…O A MILES DE MONOS ….
    POR ESO ESTÁ POBREDUMBRE DE PAÍS DE CHILE DESTRUYE CON CORRUPCIÓN TODOS LOS DÍAS A CADA CHILENO. …
    Y ESTOS TONTORRONES CON EL CEREBRO LAVADO LES CHUPAN LAS BOLAS A LOS RICACHONES Y SE HINCHAN CON LA COMPLACENCIA DE LA IGNORANCIA! !!
    POR ESO ESTÁ MIERDA DE PAÍS DE CHILE VALE EXCREMENTO Y ES PURA APARIENCIA …ADEMÁS DE VASALLOS VOLUNTARIOS DEL IMPERIO !!!
    POBRES Y CORRUPTO PAÍS QUE MERECEN LA MUERTE !!

  4. fernando venegas r. on

    ¿Cayó la Iglesia?… Qué titulo más absurdo.. ¿cuántos de millones de chilenos profesan esta religión? Son muchos.. Los que están cayendo son los delincuentes pedófilos y sus encubridores y ojalá sirvieran de escarmiento a nivel mundial para revisar a sus sacerdotes y seguir limpiando a una escala mayor.. Extendida a Iglesias evángelicas..donde muchos pastores visten de ovejas pero son pastores igualmente pedófilos,..Nosiendo catolico.. todas las religiones me merecen respeto..especialmente cuándo se comprometen con el devenir social de los pueblos..

  5. S. Mateo 23

    1 Entonces habló Jesús a la gente y a sus discípulos, diciendo:
    2 En la cátedra de Moisés se sientan los escribas y los fariseos.
    3 Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen.
    4 Porque atan cargas pesadas y difíciles de llevar, y las ponen sobre los hombros de los hombres; pero ellos ni con un dedo quieren moverlas.
    5 Antes, hacen todas sus obras para ser vistos por los hombres. Pues ensanchan sus filacterias, y extienden los flecos de sus mantos;
    6 y aman los primeros asientos en las cenas, y las primeras sillas en las sinagogas,
    7 y las salutaciones en las plazas, y que los hombres los llamen: Rabí, Rabí.
    8 Pero vosotros no queráis que os llamen Rabí; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo, y todos vosotros sois hermanos.
    9 Y no llaméis padre vuestro a nadie en la tierra; porque uno es vuestro Padre, el que está en los cielos.
    10 Ni seáis llamados maestros; porque uno es vuestro Maestro, el Cristo.
    11 El que es el mayor de vosotros, sea vuestro siervo.
    12 Porque el que se enaltece será humillado, y el que se humilla será enaltecido.
    13 Mas ¡ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque cerráis el reino de los cielos delante de los hombres; pues ni entráis vosotros, ni dejáis entrar a los que están entrando.
    14 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque devoráis las casas de las viudas, y como pretexto hacéis largas oraciones; por esto recibiréis mayor condenación.
    15 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque recorréis mar y tierra para hacer un prosélito, y una vez hecho, le hacéis dos veces más hijo del infierno que vosotros.
    16 ¡Ay de vosotros, guías ciegos! que decís: Si alguno jura por el templo, no es nada; pero si alguno jura por el oro del templo, es deudor.
    17 ¡Insensatos y ciegos! porque ¿cuál es mayor, el oro, o el templo que santifica al oro?
    18 También decís: Si alguno jura por el altar, no es nada; pero si alguno jura por la ofrenda que está sobre él, es deudor.
    19 ¡Necios y ciegos! porque ¿cuál es mayor, la ofrenda, o el altar que santifica la ofrenda?
    20 Pues el que jura por el altar, jura por él, y por todo lo que está sobre él;
    21 y el que jura por el templo, jura por él, y por el que lo habita;
    22 y el que jura por el cielo, jura por el trono de Dios, y por aquel que está sentado en él.
    23 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejáis lo más importante de la ley: la justicia, la misericordia y la fe. Esto era necesario hacer, sin dejar de hacer aquello.
    24 ¡Guías ciegos, que coláis el mosquito, y tragáis el camello!
    25 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque limpiáis lo de fuera del vaso y del plato, pero por dentro estáis llenos de robo y de injusticia.
    26 ¡Fariseo ciego! Limpia primero lo de dentro del vaso y del plato, para que también lo de fuera sea limpio.
    27 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.
    28 Así también vosotros por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.
    29 ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! porque edificáis los sepulcros de los profetas, y adornáis los monumentos de los justos,
    30 y decís: Si hubiésemos vivido en los días de nuestros padres, no hubiéramos sido sus cómplices en la sangre de los profetas.
    31 Así que dais testimonio contra vosotros mismos, de que sois hijos de aquellos que mataron a los profetas.
    32 ¡Vosotros también llenad la medida de vuestros padres!
    33 ¡Serpientes, generación de víboras! ¿Cómo escaparéis de la condenación del infierno?
    34 Por tanto, he aquí yo os envío profetas y sabios y escribas; y de ellos, a unos mataréis y crucificaréis, y a otros azotaréis en vuestras sinagogas, y perseguiréis de ciudad en ciudad;
    35 para que venga sobre vosotros toda la sangre justa que se ha derramado sobre la tierra, desde la sangre de Abel el justo hasta la sangre de Zacarías hijo de Berequías, a quien matasteis entre el templo y el altar.
    36 De cierto os digo que todo esto vendrá sobre esta generación.
    37 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas, y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise juntar a tus hijos, como la gallina junta sus polluelos debajo de las alas, y no quisiste!
    38 He aquí vuestra casa os es dejada desierta.
    39 Porque os digo que desde ahora no me veréis, hasta que digáis: Bendito el que viene en el nombre del Señor.

Dejan tu comentario