El truculento pasado de Aldo Duque como funcionario de la Dictadura y amante de un asesino de la DINA

11

aldo duque 8

 

Aldo Duque es uno de los personajes más repugnantes de la política nacional. Conocido actualmente por su racismo y fascismo, pocos conocen que el actual militante de Evópoli no sólo fue un funcionario de la Dictadura Cívico-Militar, también fue amigo y amante del oscuro químico de la DINA, Eugenio Berríos. Notas de El Mostrador y Ciper Chile detallan:

 

Duque fue un hombre estrechamente ligado al régimen militar y a uno de sus oscuros personajes: Eugenio Berríos, el ex químico de la DINA asesinado en Uruguay. Así se desprende de las declaraciones que obran en el proceso instruido por el ministro en visita Alejandro Madrid por la muerte de Berríos. Quizá nadie ha reparado en ello, pero Duque también fue oficial sumariante en la Justicia militar durante la dictadura y apareció entregando una remozada versión de sus vínculos con Berríos pocas semanas atrás en el programa Informe Especial de TVN.

 

La relación de Aldo Duque con Berríos comenzó en los ochenta, cuando el ex agente de la Dina enfrentaba serios problemas económicos, aunque era ya propietario de la panadería San Pancracio de la calle Carmen, heredada de una tía. Una mañana, los panaderos que trabajaban en el negocio de Berríos tuvieron un problema con Carabineros y fueron a parar a la justicia militar. Allí fue justamente Aldo Duque el encargado de tomarles declaraciones y así fue como el abogado conoció en esas dependencias a la “novia” de Berríos, la bailarina del Cabaret 1100, Viviana Zurita, quien hacía poco se había cambiado el nombre a Viviana Egaña Bonnefoy.

 

Berríos siguió teniendo problemas, esta vez por giro doloso de cheques. Para evitar ser notificado, decidió cambiar de domicilio y arrendó un departamento en avenida Bilbao hasta donde llegaban conspicuos agentes del régimen, como Armando Fernández Larios, entre otros. Ahí la cocaína corría a raudales y según diversos testimonios, Aldo Duque era un habitué. El abogado no perdía su tiempo y entabló una relación amorosa con Viviana Egaña. Pero su relación con la mujer Berríos no fue un impedimento para seguir frecuentando el círculo del ex químico.

 

Amante de Eugenio Berríos

Uno de los mejores amigos de Berríos de sus tiempos de Patria y Libertad, el ex oficial David Morales Lazo, relató más tarde: “Berríos fue interrogado por el general Héctor Orozco y en esa oportunidad me confidenció que la fórmula del sarín la había entregado al Alto Mando, al Complejo Químico Lo Aguirre”. Pero en 1977 Berríos trabajaba en el Complejo Químico e Industrial del Ejército en Talagante, como funcionario civil del Ejército. Su misión fue perfeccionar un arma química: el gas sarín. Sin embargo, ya no era el mismo. Su afición al alcohol, a las juergas, a la droga y a la vida licenciosa, unida a todos los secretos que llevaba consigo sobre la acción oculta de la DINA, lo habían convertido en un ser inestable y peligroso. No podía andar solo. Cautelando que los secretos se mantuvieran resguardados, lo seguía como su sombra Remigio Ríos San Martín, ex integrante de la Brigada Mulchén, quien usaba la identidad de “Alberto Arroyo”.

 

Berríos estaba casado con una ex vedette a la que le cambió la identidad para intentar sepultar su pasado, convirtiéndola legalmente –con la ayuda de sus contactos– en Viviana Egaña Bonnefoy. En su poder él llevaba también una cédula de identidad falsa, con su foto, pero con el nombre de Hermes Bravo. Lo que Viviana no pudo olvidar fueron sus arrebatos de violencia. “Un día peleamos con Eugenio y éste, muy enojado, sacó de un mueble un frasco muy pequeño de perfume y me amenazó. Mostrándome el frasco me dijo: sabe ‘Pellito’ (el sobrenombre que le puso), si usted se porta mal yo la mato con esto”. En 1986, la relación de Eugenio Berríos y Viviana Egaña llegó a su fin. Ella declaró ante los tribunales que lo sorprendió en la cama con otro hombre. Su nueva pareja, el abogado Aldo Duque, a quien Berríos conoció cuando Duque trabajaba en la Tercera Fiscalía Militar y quien se convirtió en su amigo.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

11 comentarios

    • Rosa Robles Barrios on

      Y porque no habrá querella, deduzco que Mono Gamba, nos está contando la verdad entonces…..!!!!!!
      #FachoPinochetistaIdeologicamentefascista

  1. Este despreciable ser, fue secretario tinterillo de un reconocido fiscal de la época de los años 90, de la fiscalia de carabineros, ubicada en la calle zenteno. Muy riguroso, al extremo, que por un simple maltrato de palabras a carabineros, el fiscal mando detenido a un familiar, a los pocos días ya debia salir por falta de méritos sin embargo este tinterillo, el secretario del fiscal, lame botas, se encargo de mantenerlo dentro de la penitenciaría casi por un mes. Le rogé, junto con mi madre, quien se desprendió de sus anillos y pulseras que mantuvo por años guardados y el tinterillo este, no trepidó en estirar la poruña para recibir. Mala leche, el problema que uno lo ve en la tv, y hasta puedo esgrimir una sonrisa por sus estupideces que comenta, luego recuerdo y da rabia. El poder de la televisión nos tiene embobados y ponen a cualquier pelele, y mas encima encubridor quizas de que horribles sucesos acaecidos en este país.

  2. juan valdes on

    Tenia otra vision de Duque pero leyendo los relatos da que pensar. Yo no lo conocia el extenso algo habra suena el rio.

  3. VIEJO HUECO, IGUAL QUE LOS UDIS Y ESE MINISTRO PEDOFILO lARRAIN AMIGO DE PAUL SCHAFFER, SEGURO QUE CON ESTO EL VIEJO DECREPITO DE PIÑERA ES MARICA Y PEDOFILO, TIENE PINTA DE RARO Y CON TODOS LOS AMIGOS FLETOS Y DEGENERADOS QUE TIENE EN LOS PARTIDOS DE DERECHA , ES DE PENSAR QUE ES UNO DE ELLOS. PIÑERA ES MUY AMIGO DE:

    JOVINO NOVOA :PEDEDASTRA DE LA OPERACION GEMITA BUENO.
    PAUL SHAFFER:DEGENERADO PEDOFILO.
    HERMANO DROGO Y MARICA.
    HERNAN LARRAIN: DEGENERADO AMIGO DE PAUL SHAFFER.
    IGLESIA CATOLICA: ANTRO DE MARICONES PEDEDASTRAS Y DEGENERADOS.

  4. Despues de haber leido el reportaje en un medio serio como Ciper Chile me da pena como Gamba mutilo el texto para joder a ese individuo de Duque. Despues de la parte donde dice que ex mujer de Berrios lo encontro en la cama con otro hombre hay un punto seguido y se comienza hablar de otra cosa cual es el testimonio de Aldo Duque pareja de la ex mujer de Berrios y quien termino siendo amigo de Berrios, es mas, en el texto de Ciper despues del punto seguido y en la parte mutilada por Gamba habla el mismisimo Duque sobre Berrios.
    Los comentarios de los lectores de Gamba dan cuenta de la necesidad de mejorar la educacion chilena porque la gente no entiende lo que lee y no sabe distinguir entre punto seguido, punto aparte y punto final ni para que sirven las comas

Dejan tu comentario