Crisis humanitaria en EE.UU: Gobierno les quita sus hijos a los inmigrantes y los encierran en campos de concentración

5

campos de concentracion niños

 

El mismo país que decide qué otros países del mundo son o no democracia, el mismo que financia Terroristas y Golpes de Estado para derrocar gobiernos que no sirven a sus intereses, ha desatado una grave crisis humanitaria al quitarle los hijos a los inmigrantes ilegales para encerrarlos en lugares aislados separados de sus padres. Para peor, los medios de Estados Unidos han sido censurados y tienen prohibido mostrar fotografías de estos verdaderos campos de concentración para niños. Notas de BBC Mundo y Propublica detallan:

 

“Nada menos que una prisión”. Así describió el domingo en un tuit el congresista demócrata estadounidense Peter Welch luego de visitar junto a otros legisladores y periodistas un centro de detención en Texas (EE.UU.) en medio de la polémica sobre la política migratoria “tolerancia cero” en la que los niños son separados de sus padres. La instalación de Texas se la conoce como Úrsula, aunque los inmigrantes la llaman “La Perrera”, en referencia a las jaulas allí instaladas y que, además de inmigrantes adultos, ahora son utilizadas para albergar a niños separados de sus padres tras intentar cruzar ilegalmente la frontera. Las autoridades no permitieron que se tomaran fotos o videos dentro del centro, pero el servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) luego publicó varias imágenes.

 

El congresista Welch no fue el único que comparó el complejo con una prisión. La ex primera dama republicana Laura Bush dijo que se parecía a los campos de internamiento utilizados para los estadounidenses de origen japonés durante la Segunda Guerra Mundial. “Una jaula tenía 20 niños dentro. También había botellas de agua, bolsas de papas fritas y hojas de láminas grandes destinadas a servir como mantas”, informa la agencia AP. El senador demócrata Jeff Merkley fue quien lideró el equipo de legisladores durante la visita al complejo Úrsula el domingo. Merkley fue noticia a principios de este mes cuando no se le permitió el ingreso otra instalación que albergaba a unos 1.500 niños en una tienda Walmart en desuso.

 

Tras la visita a Úrsula, el senador le dijo a CNN que una gran cantidad de menores estaba dentro de “una jaula de malla de alambre de unos 10×10 metros cerrada con cadenas”. “Debo decir sin embargo que eran muchos menos de los que vi cuando estuve aquí hace dos semanas. Me dijeron que autobuses llenos (de niños) se los llevaron antes de que yo llegara”. También el senador de Maryland Chris Van Hollen expresó conmoción e ira por las condiciones que vio. “Acabo de salir del Centro de Procesamiento de la Patrulla Fronteriza en McAllen, también conocido como ‘la perrera’. Fui testigo de cómo niños estaban amontonados en grandes corrales de vallas con cadenas separadas de sus madres y padres”

 

Anne Chandler, directora del Centro de Justicia Tahirih en Houston, una organización sin fines de lucro para ayudar a niños migrantes en la frontera sur de Estados Unidos, le dijo a la revista Texas Monthly que había escuchado historias de “niños muy pequeños, incluso que necesitan ser amamantados, y menores de tres años, separados de su padres en los refugios”. “Estaba hablando con una madre, cuando ella dijo: ‘No se lleven a mi hijo’, y la niña comenzó a gritar, vomitar y llorar histéricamente. Y les preguntó a los funcionarios: ‘¿Puedo al menos tener cinco minutos para consolarla?’ Pero ellos dijeron no”, relató Chandler a la revista. La Academia Estadounidense de Pediatría advirtió la semana pasada que “las experiencias altamente estresantes, incluida la separación familiar, pueden causar un daño irreparable al desarrollo de por vida al alterar la arquitectura cerebral de un niño”.

 

Estados Unidos no necesita separar a los hijos de sus padres, ¿Por qué lo hacen? Por la misma razón en que la Dictadura Cívico-Militar chilena siguió asesinando y torturando a pesar de que les bastó un sólo día para tener el poder total: Aplastar todo atisbo de humanidad y destrozar de tal modo a las personas que los daños sufridos quedaran marcados por generaciones. Eso es precisamente lo que está haciendo Trump y el supuesto “País de las Libertades”

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. aca deberiamos hace lo mismo. Esos weones saben que entran a la mala y despues quieren que todo le den gratis como aca las masisis que lo primero que hacen es mandarse un guaguaso.
    si los weones quieren entran sin papeles que no lloren despues.

      • demas que los traficantes y violadores ilegales piensan en humanidad cuando llegan a paises sin documentacion xd. Ellos saben a lo que se exponen cuando quieren entrar a un pais serio que no es como aca que dejan a entrar a cualquier escoria que tiene un nivel educacional inferior a un cabro de 5 basico , asi que no hay nada que llorar xd. Si vaz a un pais sin visa , lo minimo es que violen en la carcel papu.

        • DONALD CORNETA on

          Su obsesión con los *haitianos; *masisi raya en lo patológico.
          P.D Hágase ver y reconozca de una buena vez su sexualidad y disfrute sin tapujos, que la vida es corta. Ahh lea un poquito y aprenda a redactar, mire que se nota a la legua que no terminó su enseñanza secundaria

Dejan tu comentario