• Home
  • Noticias
  • Igual que en Chile: Presidente derechista de España fue destituido por caso de corrupción similar a la Ley Longueira

Igual que en Chile: Presidente derechista de España fue destituido por caso de corrupción similar a la Ley Longueira

Image

rajoy piñera 2

El parlamento español destituyó al presidente derechista Mariano Rajoy (Partido Popular) por corrupción. El resultado de los comicios internos arrojó 180 votos a favor de la salida de Rajoy, frente a 169 preferencias a favor de su continuidad. Todo esto relacionado con el Caso Gürtel, similar a la Ley Longueira, (y donde Piñera también está involucrado), en el cual un grupo de empresarios sobornaban políticos para obtener favores. Una nota de El Comercio detalla:

La investigación del caso Gürtel se centra en la red de contratos amañados entre empresarios y altos cargos del Partido Popular durante varios años. La trama de corrupción habría operado en varios municipios de Madrid, Valencia y localidades de la Costa del Sol. Entre los principales delitos contra los implicados se destacan el blanqueo de capital, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y contó con la presencia como testigos de destacados políticos ya que se relaciona con el uso de fondos ilícitos por parte del Partido Popular para financiar campañas políticas entre la década de 1990 y 2005, período en el que el partido español estuvo presidido por José María Aznar y Mariano Rajoy, este último hasta la actualidad.

Según la sentencia, se produjo «un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado», en tanto que los actos delictivos de la trama «produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular». En total, fueron 29 de los 37 acusados en el caso Gürtel, los que fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total.

  • Caso Penta, Caso SQM, Ley Longueira… Sólo en Chile los políticos pueden recibir dinero de los empresarios para hacer leyes a su medida y que no pase nada




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

turbazo

Lo único que faltaba: Turba robó dos casas en Maipú mientras las familias dormían

Abr 18, 2024
Una manada de entre 8 y 10 delincuentes robó dos casas en la comuna de Maipú bajo la modalidad de “turbazo”.
homicidio viña del mar

Delincuentes mataron a una mujer delante de sus hijos en Viña del Mar

Abr 18, 2024
Una mujer fue baleada múltiples veces mientras se encontraba en su casa ubicada en la población Gómez Carreño de la comuna  de Viña del Mar.
gael yeomans

Frente Amplio celebró rechazo de proyecto para cazar perros asilvestrados, cuando maten gente o fauna silvestre serán los culpables

Abr 17, 2024
Acá es cuando vemos nuevamente que el Frente Amplio son sólo un cúmulo de consignas vacías sin ningún argumento serio ni sustento racional.
isidora alcalde

Concejala del Frente Amplio que defendía la migración ilegal culpó a Piñera por la migración ilegal

Abr 17, 2024
Por esto es que la minuta que está intentando meter el Frente Amplio es tan absurdamente ridícula.
contralorita

Contralorito por el pico: Tuiteros celebraron en masa a la nueva Contralorita

Abr 17, 2024
Contexto: Para educar a la población e informar sobre el trabajo de Contraloría, la administración de Jorge Bermúdez creó la caricatura de un loro al que llamaron “Contralorito”.