Igual que en Chile: Presidente derechista de España fue destituido por caso de corrupción similar a la Ley Longueira

3

rajoy piñera 2

 

El parlamento español destituyó al presidente derechista Mariano Rajoy (Partido Popular) por corrupción. El resultado de los comicios internos arrojó 180 votos a favor de la salida de Rajoy, frente a 169 preferencias a favor de su continuidad. Todo esto relacionado con el Caso Gürtel, similar a la Ley Longueira, (y donde Piñera también está involucrado), en el cual un grupo de empresarios sobornaban políticos para obtener favores. Una nota de El Comercio detalla:

 

La investigación del caso Gürtel se centra en la red de contratos amañados entre empresarios y altos cargos del Partido Popular durante varios años. La trama de corrupción habría operado en varios municipios de Madrid, Valencia y localidades de la Costa del Sol. Entre los principales delitos contra los implicados se destacan el blanqueo de capital, tráfico de influencias, cohecho y fraude fiscal.

 

El juicio, que empezó a finales de 2016 y duró trece meses, fue ampliamente seguido por los medios de comunicación y contó con la presencia como testigos de destacados políticos ya que se relaciona con el uso de fondos ilícitos por parte del Partido Popular para financiar campañas políticas entre la década de 1990 y 2005, período en el que el partido español estuvo presidido por José María Aznar y Mariano Rajoy, este último hasta la actualidad.

 

Según la sentencia, se produjo “un enriquecimiento ilícito en perjuicio de los intereses del Estado”, en tanto que los actos delictivos de la trama “produjeron beneficios económicos cuantificables al Partido Popular”. En total, fueron 29 de los 37 acusados en el caso Gürtel, los que fueron declarados culpables de evasión impositiva, fraude, lavado de dinero, malversación de fondos públicos, abuso de poder y otros delitos y condenados a 351 años de prisión en total.

 

  • Caso Penta, Caso SQM, Ley Longueira… Sólo en Chile los políticos pueden recibir dinero de los empresarios para hacer leyes a su medida y que no pase nada

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. reoporlindo on

    Es necesario decir si que para que un gobierno caiga sus adversarios tienen que tener la audacia de hacerlo caer y eso en 2011 no sucedió por ejemplo, no es que simplemente un gobierno caiga porque lo encuentren realizando actos corrupción

    • claro, y lamentablemente en nuestro país la mayoría de los partidos políticos (por no decir todos) están metidos en casos de corrupción. Son todos estos hdp igual de ladrones. Así solo vamos al precipicio.

Dejan tu comentario