Se confirmó el tongo de la redada masiva de Piñera: Inflaron cifras de arrestos, se perdieron 3 mil detenidos y sólo 361 pasó a tribunales

9

piñera operativo 2

 

Tal como lo advertimos, el operativo policial masivo contra pobres que realizó Sebastián Piñera el pasado fin de semana fue un completo y soberano tongo, y es que de los supuestos casi 5 mil “peligrosos delincuentes” detenidos que informó el Gobierno, no sólo inflaron las cifras ya que se perdieron 3 mil en el camino, de los 1360 personas efectivamente arrestadas durante la redada, apenas 361 pasaron a tribunales (73%), simplemente porque nunca fueron “peligrosos delincuentes” y con suerte tenían antecedentes por hurto en el supermercado o evasión del Transantiago.  Una nota de La Tercera detalla:

 

La ronda policial realizada por Carabineros entre las 18.00 del viernes y las 7.00 del sábado fue catalogada como “muy exitosa” por el gobierno. Sin embargo, y de acuerdo a la información entregada por el Poder Judicial, no todos los detenidos de la jornada en Santiago enfrentaron a un juez de garantía en el Centro de Justicia de la capital. Según cifras de Carabineros, en el operativo se detuvo a 1.360 personas en la Región Metropolitana (603 en la Zona Este y 757 en la Zona Oeste). No obstante, solo fueron derivadas 361 personas hasta los tribunales penales de Santiago el sábado. Esto significa que 999 arrestados en la jornada no llegaron a enfrentar los juzgados, es decir, el 73%.

 

Este porcentaje contrasta con lo señalado por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, el día posterior al operativo policial: “Un total de 4.885 personas detenidas que en este momento (a nivel nacional), tanto en este Centro de Justicia como en las distintas regiones del país, están compareciendo a sus audiencias de detención para dar cuenta ante la justicia dada la detención que hizo ayer Carabineros”. Respecto de esta discrepancia de las cifras, Carabineros hizo un desglose, detallando que 573 fueron detenidos por delitos violentos y 1.312 por ilícitos contra la propiedad. Sin embargo, no fue posible obtener una versión del ítem “otros casos”, que concentra 3.000 de los detenidos.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

9 comentarios

  1. reoporlindo on

    se perdieron 3 mil detenidos , 27 mil millones en el paco gate y 23.000 millones en la dirección de bienestar, que institución y que presidente más corruptos que tenemos

  2. Si lo que Piñera quiere es aumentar su tasa de aprobación por parte de la ciudadanía, le sugiero entregarse a la justicia y ser procesado por los múltiples delitos económicos en que ha incurrido y pedir perdón públicamente, nada menos.

  3. Censo trucho del 2012, maquillaje en las listas de espera durante su primer gobierno, El gobierno de “excelencia”, terminó con varios ex ministros investigados, incluyendo congresistas (PENTA, SQM, pesqueras); EXALMAR , Chilevisión; encuestas mulas; su hermano arrancó y no se hizo la alcoholemia, y un laro etc

  4. Ustedes no saben de economía y menos van a saber de leyes.

    ¿Quien es el responsable de los 1360 arrestos, solo 350 pasen a tribunales?

    Piñera?
    Hermes Soto?

    Les voy a dejar una tarea para la casa, entiendo que parte de su estupidez se explica porque en un acto de rebeldia no ven noticias. Pero ahora hagan el esfuerzo por única vez y lean las noticias de hace dos semanas para que vean el caso ocurrido en San Antonio.
    Esa misma situación se replica todos los días en nuestro país.

    • Siga participando, que ya el “Desgobierno” del tramposo-corrupto-mitómano-especulador, va a mostrar su verdadera cara…

Dejan tu comentario