A un paso de las pulperías: Proyecto de Piñera para precarizar el trabajo es igual al que tenían las Salitreras hace 100 años

28
salitreras 3

El proyecto de Piñera propone horarios laborales de 10 horas seguidas y 12 si es de manera discontinua… (Imagen vía @joseluisugarte)

 

No conforme con el aumento de despidos masivos, lo que ha provocado el aumento de la cesantía, Sebastián Piñera y Chile Vamos presentaron un proyecto llamado “Estatuto del Empleo Joven”, que disfrazado de “oportunidad de trabajo para los estudiantes”, precarizará el trabajo de tal forma que nos hará retroceder más de 100 años en cuanto a derechos laborales, más concretamente a la época de las salitreras y las pulperías, que no era otra cosa que una esclavitud con pasos extras.

 

salitreras 7

 

¿Qué tan malo es el proyecto? Entre otras cosas: Jornadas laborales de 10 horas seguidas a los empleados, (12 horas si es de manera discontinua), sin horas extras, sin fuero maternal, sin descanso dominical, estará prohibida la sindicalización, tendrán que trabajar hasta los feriados, y tampoco habrá indemnización por años de servicio, por lo que despedir personal cuando se les de la gana. De hecho, si se llega a aprobar este proyecto aumentará la cesantía, ya que los empresarios comenzarán a despedir personal para contratar a estudiantes que trabajarán por menos sueldo y derechos.

 

Literalmente podemos decir que con Piñera retrocederemos 100 años en cuanto a derechos laborales… Ahí tienen sus “Tiempos Mejores”, háganse cargo




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

28 comentarios

  1. La política es la toma del poder, es la continuación de la guerra por otros medios,esto lo ejemplifica claramente, se necesita una fuerza de izquierda que logre imponerse en las elecciones, con un programa claro que comprenda las leyes actuales para transformarlas, si seguimos reduciendo la política a la ética como lo hacen los ignorantes de movimientos pseudoizquierdosos postmodernos estilo feministas, animalistas,lgtb o sea todo lo que cabe en el paraguas progre tipo frente amplio, la derecha se va a seguir imponiendo hasta llegar al feudalismo si es necesario.

    • ¿No le parece? on

      La política es mucho más que la toma del poder.

      Las más cruentas guerras se ha producido luego de haber sido creados los estados.

      Si las guerras más sangrientas han estallado luego de conflictos políticos, la guerra podría entenderse continuación de la política, o como una “herramienta” al servicio de la política.

      • FALSO En el oeste de Kenia se han encontrado restos fosiles de hace 10.000 años de una cruda guerra en sociedades de cazadores- recolectores, es decir antes de la sendentarización y por ende del origen de los estados, echando por tierra la idea de que las sociedades pre-estatales eran menos violentas, de hecho sufren más bajas que las sociedades industriales por estos hechos y entre los cadaveres se encontró el de una mujer embarazada y niños incluso.

        Si no es nada chiste que no ha leído mucho, ni tampoco es insulto, pero es gracioso como opina tan seguro de todo cuando no sabe y cuando ya queda acorralado todos se le convierten en supuestos prepotentes dueños de la verdad, solo porque lo dejan como ignorante todo el tiempo.

        • que ha de haber gente para todo on

          Falso, dice.

          Y nunca he afirmado que los estados sean anteriores a la guerra.

          Usted piensa que es falso que la política es mucho más que la toma del poder. Por lo tanto, cree que la política es reductible a la toma del poder.

          Y no cree que las más cruentas guerras se hayan producido luego de haber sido creados los estados. Es decir, para usted las más cruentas guerras se produjeron antes de la creación de los estados.

          Puedo estar equivocado. Pero no comparto esas ideas.

          Cuando las personas expresan un pensamiento propio existe una seguridad que surge de la honestidad de que lo que expresa coincide con lo que se piensa. Y también es estilo.

          Pero hay quienes se expresan como voceros de pensamientos ajenos. Divulgan y defienden ideas y teorías de otros sin haber realizado un comprensión teórico-crítica de las mismas. Y claro, en ese terreno no puede haber tanta seguridad como la hay en el dominio de los pensamientos propios. Aunque éstos también puedan estar equivocados.

          En fin, el pensar es a riesgo de uno mismo.

          (Y el conocimiento humano es de muy larga data.)

          • Hombre, no ser asuste de la ignorancia.

            (Mate sus fantasmas.)

            Todos somos ignorantes (en los que no sabemos). Y serlo no es un delito ni una ofensa.

            Como todo el mundo, usted es ignorante en todo aquello que desconoce.

            Y lo que usted desconoce, se lo aseguro, es mucho. Muchísimo.

            ¿Ha pensado en todo lo que no conoce?

  2. fachosenfermos on

    tiene razón el signo de pregunta uno de los que reducen la política a la ética son los anarquistas que con su idea de cambiar el mundo sin tomar el poder en 2011 eran dominantes culturalmente y por eso naufragó todo, dando paso a la cooptación de sus temáticas como feminismo, animalismo, lgtb y otras que han ido desplazando el discurso tradicional de los trabajadores como foco principal, producto de que su rango generacional es bastante pequeño-burgués por más que se empeñen en parecer lo contrario. Es necesario una organización con una dirección centralizada para lograr ganar las elecciones con un programa claro de izquierda real es decir basado en los principios de la ilustración de tal manera de también convocar sectores medios empobrecidos y a los pobres, ya que actualmente la pseuodizquierda solo convoca universitarios ñuñoinos y por eso la derecha logra ganar porque ni los perritos, ni la inmigración por sobre todas las cosas, ni las bodas o adopciones no heterosexuales o la neurosis feminista anti presunción de inocencia y enemiga de la grámatica le importan al 90% del país como prioridad, les guste o no. Los discursos deben articularse sobre temas como el que trata la nota.

  3. “Un rápido y vigoroso cambio hacia la ofensiva – el relámpago de la espada vengadora – es lo que constituye los más brillantes episodios de la defensa. “De la guerra” (1832) Ese cambio a la ofensiva es articular esa fuerza política de izquierda que tome el poder electoralmente con un programa claro desde ya en materias económicas, laborales, urbanas, recursos naturales y no debates postmodernos de género y orientaciones o inmigrantismo y perrismo sobre todas las cosas como ya nos acostumbran coaliciones absurdas como podemos y el frente amplio o los pedazos podridos de la concertación.

  4. El avance de la derecha se puede resumir en dos principios nefastos que ha impuesto la pseudoizquierda tipo frente amplio y el anarquismo actual, uno que se puede cambiar el mundo sin tomar el poder y otro que lo personal es político ( de ahí viene toda la obsesión con el género y la orientación) uno ignora cientos de años de ciencia política y el otro reduce la política a la ética una bien supercristianizada por lo demas para quien note la sutileza del puritanismo que lo anima y muy acorde con una sociedad del pánico, a pesar de que vivimos más seguros de lo que pudo hacerlo un griego o un romano antiguo, ahora seguridad no es sinónimo de libertad y este tipo de leyes laborales básicamente intentan quebrar la voluntad de lucha de estudiantes y trabajadores sometiéndolos al agotamiento para solventar deudas impagables por derechos básicos, se impone la idea del autosacrificio perpetuo, cuyo horizonte de éxito se difumina en la ridícula frase “tiempos mejores” que es bien parecida al “reino de dios está cerca” pero no alude a nada concreto a un dónde a un cuándo. La derecha conservadora aún en sus modernas leyes laborales de explotación sigue imponiendo cristianismo psicológicamente hablando y la respuesta de la izquierda tiene que ser la antorcha de la ciencia que alimente el motor de una fuerza que tome el poder electoralmente, un programa claro para sectores medios y pobres y no la pobre reacción moralista narcisista-paranoide que tenemos hoy de la pseudoizquierda postmoderna

  5. Zurdos ctm le creen todo a este medio ignorante como los comunacho que postean acá pobres weones manga de parásitos flojos y lacras

  6. Proleactivismo on

    ” La respuesta de la izquierda tiene que ser la antorcha de la ciencia que alimente el motor de una fuerza que tome el poder electoralmente”

    Suenan taaaaan bonitos compañeros…….nica la verdadera izquierda tomara el poder electoralmente, sería lo mejor, pero claramente chile esta manejado por los dueños del país junto a sus marionetas políticas.

  7. Proleactivismo on

    Sólo expuse parte de la política de los nazis objetivamente para q no tilden al scw de Kast como tal y me tildan de nazi….weones estrechos la cagaron…

Dejan tu comentario