Hasta que cayó Don Francisco: Biógrafa denunció que acosaba y abusaba hasta de menores de edad

21

don francisco 4

 

En una columna para El Mostrador, la escritora y periodista Laura Landaeta, autora del libro “Don Francisco: Biografía no autorizada de un Gigante”, a propósito de los casos de Herval Abreu y Nicolás López, entregó detalles sobre los numerosos casos de acoso sexual y abuso de poder del conductor de televisión, Mario Kreutzberger, incluyendo a menores de edad. Parte de la columna señala:

 

Hace dos años escribí un libro acerca de uno de los personajes más mediáticos que ha tenido la cultura pop de nuestro país: Don Francisco. Uno que, escondido en la entretención y la solidaridad, ha generado a su alrededor un halo de impunidad frente al abuso de poder, el acoso, la discriminación en rutinas de humor cargadas de machismo, clasismo y desdén por minorías sexuales, ancianos y personas con capacidades diferentes. Uno que apoyó la dictadura (incluso actuó para las tropas el 11 de septiembre tras el bombardeo de La Moneda), y que ha cosechado abultadas cuentas corrientes y negocios con favores del Estado bajo cuestionadas premisas de solidaridad.

 

De todas las investigaciones realizadas en Don Francisco: Biografía de un Gigante (Ed. Planeta), una de las que más me llamó la atención fue la impunidad con la que Mario Kreutzberger trabajaba en televisión usando a mujeres como objeto, cambiando favores sexuales en camarines –como señalan los entrevistados en el libro– por televisores, lavadoras y electrodomésticos y cómo las propias mujeres de su equipo de trabajo hablaban de que el animador era “peligroso”. “Había que caminar con el poto en la pared”, recuerdan hasta hoy medio en broma, medio en serio.

 

Kreutzberger dio una entrevista en La Tercera hace unos días y se refiere a su relación con las mujeres como “un juego”, algo sin doble intención y muy respetuoso, algo incluso infantil. Pero la verdad, hubo casos de acoso desmedido y abuso de poder, según los numerosos testimonios que recogí a lo largo de la investigación. Y ya está bueno que digamos las cosas por su nombre. No solo se me cerraron puertas laborales cuando lancé la investigación sino también recibí amenazas solapadas y anónimas por mi libro. El círculo de protección de Don Francisco en la televisión chilena, muchos de ellos rostros y líderes de opinión que reaparecen de tanto en tanto en la Teletón –que este año cumple 40 años–, está muy vivo. En público se refieren a él como si se tratara de una dignidad eclesiástica. En privado, comentan pero se cuidan. Callan. Tienen miedo. Pero los tiempos cambian. Los ídolos caen y los intocables, se pueden tocar.

 

¿Qué habría pasado si las primeras denuncias por abuso sexual que recayeron sobre el Papa de la televisión chilena, en agosto de 1994, hubieran tenido lugar ahora, en julio de 2018? ¿Habrían salido los rostros y autoridades de la TV criolla a blindarlo como lo hicieron en esos años, como la aduladora corte de un rey? Escribo esta columna para refrescar la memoria, porque el abuso y el acoso, en el mundo de la entretención televisiva, no partió con Abreu ni con Nicolás López, partió con Don Francisco.

 

don francisco 10

 

Denuncia por Acoso

En la década de los 80, Mario Kreutzberger usó a su mediático alter ego, Don Francisco, para cambiar sexo por favores y regalos. Y no solo lo hizo en Chile sino también en Estados Unidos, donde fue denunciado en agosto de 1994 ante la justicia por la modelo mexicana Ana Isabel Gómez, con la cual llegó a un acuerdo de silencio a cambio de miles de billetes verdes. La modelo del programa acusó a Kreutzberger de acoso sexual y rápidamente se encendieron las alertas en la cadena Univisión.

 

Comenzando el caso, ella entregó una larga lista de testigos y pruebas. El animador estuvo a punto de perderlo todo y fue por eso que decidió firmar un acuerdo que exigía expresamente silencio sobre sus términos y que, asegura, no significa un reconocimiento de los hechos. Años después, la modelo acusaría al animador de arruinarle la vida, ya que nunca más pudo trabajar en el mundo del espectáculo gringo y debió buscar otros caminos para su vida. La modelo señala en el texto de la demanda que el animador intentó violarla en marzo de 1989 en uno de los hoteles Sheraton de Miami. Debido al tiempo que trascurrió hasta la denuncia, el delito había prescrito, pero de todas formas se llegó a un acuerdo con la modelo, ya que el escándalo era peor que la cárcel. De hecho, en los días posteriores a la denuncia pública, el programa de Kreutzberger vio mermados sus ingresos por avisaje y comercialización de manera importante, algo que solo el silencio podría revertir.

 

Si no aceptaban destruía su carrera

De la misma forma, personalidades que participaron en su programa en Miami, entre ellas la cantante argentina Nanci Guerrero, acusaron al animador de tener conductas indecorosas. Guerrero comentaba en el libro que ella no le permitió contactos indecorosos –como manoseos y besos– y debido a eso fue vetada y perseguida por el animador, tanto así que demoró años en retomar con éxito su carrera debido a la persecución vivida tras esta negativa. 

 

don francisco abusador pedófilo 3

 

Menores de Edad

Otra de las historias oscuras que rodean a Kreutzberger es la ocurrida con Rosa Mundaca, quien al momento de conocer al animador era menor de edad y quien acusa que, tras mantener una relación sexual con el animador, dio a luz a un hijo, Patricio Flores Mundaca. El escándalo llegó a tribunales y se practicaron exámenes de ADN para demostrar la paternidad del animador. Estos exámenes resultaron negativos, pero al analizar el expediente completo –hoy desaparecido misteriosamente de tribunales, pero del cual conservo la única copia existente–, llama la atención la falta de rigurosidad en la toma de muestras que hacen dudar de su veracidad, ya que estas fueron llevadas por el propio animador y jamás fueron sacadas en tiempo real. Además, y pese a las repeticiones de los análisis, las muestras del animador que fueron utilizadas, siempre fueron las mismas de la primera vez y jamás se tomaron nuevas muestras. Para colmo, el que señala ser su hijo, acusó a su abogado de recibir dinero del animador a cambio de su silencio, dinero que nunca le llegó a él y que, asegura, jamás habría aceptado.

 

En Chile, desde los primeros días de Sábados Gigantes abundan historias acerca de cómo el animador hacía llevar a su camarín, durante las grabaciones, a mujeres del público para pedirles servicios sexuales a cambio de regalos. Una de ellas, contada por uno de sus periodistas, refleja el modo en que operaba este solapado abuso sexual. “Se acercó a mí y me dijo: ‘Ves esa mujer de la cuarta fila, la de rojo… Llévala a mi oficina en el descanso. La llevé y recuerdo que estaba fumando un cigarro en el pasillo cuando veo aparecer al fondo de este a la directora del Canal 13, Rubi Anne Gumpert. Venía directo hacia nosotros. Mario estaba en su oficina con ella y para colmo no estaba cerrada la cortina, solo el visillo de la ventana y cuando miro hacia adentro, me doy cuenta que la mujer le estaba practicando sexo oral. Golpeé la puerta para que dejaran de hacerlo y le dije: ‘Mario te busca Rubi’”.

 

Era frecuente además que, mientras se grababa Sábados Gigantes en exterior, Kreutzberger hiciera arrendar una casa rodante que se usaba de camarín. Una periodista de su equipo recuerda que en esas grabaciones, algunas en Parque O´Higgins o Cerro Santa Lucía, “Mario solía mirar a las personas que se agolpaban a saludarlo y elegía una del grupo. Bastaba con una sola mirada a una de sus periodistas de mayor confianza, que trabaja hoy en Teletón, para que ella supiera que debía llevarla a conocer a Mario. Esos encuentros eran larguísimos, atrasaban por completo las grabaciones y muchas veces incluyeron intimidad, de la cual se jactaba después con el mismo equipo”. Posteriormente a la publicación de mi libro, en el que hablé además de relaciones más estables del animador, como la que sostuvo por más de dos décadas con Gloria Benavides, y gracias a la cual sus episodios de acoso a mujeres fueron disminuyendo, recibí dos mensajes que me llamaron la atención.

 

Ana López, una mujer común y corriente que fue con su hija al programa como público en junio de 1984, cuenta que en esa oportunidad se les acercó alguien a proponerles conocer al animador en camarines. Se lo propusieron a su hija Lisette, de 16 años, y su madre la acompañó porque no se sintió segura. Cuando el animador las vio entrar les dijo: “Ah, pensé que vendrías solita. Mucho gusto señora, solo quería saludar a su hija porque la encontré muy linda”, dos minutos después salieron y, mientras cerraban la puerta, Ana lo escuchó decirle a su productor “te dije que viniera sola, huevón”.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

21 comentarios

    • REV329540HHJ@HOTMAIL.COM on

      PERO SI ERA IGUALITO A EL DE FEO. Y ESTE CONCHASUMADRE LO NEGO, Y NADIE HIZO NADA, NIUNA CONTRAMUESTRA, NADA, ESTA JUSTICIA POR DEBERLE FAVORES A ESA MOMIA VIVIENTE . TODO EL MUNDO SABE QUIEN ES ESTE DESGRACIADO Y NADIE LO CRITICA

  1. Esta noticia es más como para primer plano o intrusos. En las próximas elecciones a la izquierda le van a volar la raja por haber caído gracias a la posmodernidad en los temas de la farándula, el separatismo étnico, los temas de género, animalismo/veganismo,etc y olvidarse de las necesidades reales de la clase trabajadora como empleo, un desarrollo económico sostenible, pensiones, salud, educación, conectividad, derechos laborales, lamentable que se entregue todo ese terreno al populismo de derecha. Esta confusión entre temas judiciales con supuestas coyunturas que desatarían agitación es fruto de la mayor ignorancia posible es un Gramsci pop barato.

    • POP BARATO on

      Nop. Resulta que la gente en general, hace rato que dejó de creer en la “democracia representativa”, pues las elecciones tienen un alto nivel de ABSTENCIÓN. De hecho, hay una corriente de izquierda que no está ni allí con el voto, pues las elecciones sólo sirven para legitimar este modelo heredado del tirano

  2. Distópico on

    con la caída de Nicolás Lopez, Baradit y don Francisco la clase trabajadora va a pagar las cuentas a fin de mes

  3. fachosenfermos on

    ¿cuántos rostros faranduleros tienen que caer para que sea coyuntura prerrevolucionaria?
    ¿ con cuántos periodistas como Rincón y Matamala hacemos la revolución?

    ¿ Con cuantas actrices millonarias empoderadas como Leonor Varela se soluciona el tema de las afp?
    ¿ con cuantas feministas orinando se soluciona el problema biopsicosocial de la violencia intrafamiliar?

    aquí no hay táctica ni estrategia, hay mucho consumo de cultura pop, mucha progresía, mucho anarquismo decontruído y decolonial, mucha red social virtual , mucha serie mala de netflix y los deficit cognitivos propios de dietas veganas por falta de proteina animal, aquí hay mucha falta de lectura en ciencias básicas, muy poca literatura de verdad, muy poco filosofo griego (los de verdad) y demasiado pero demasiado Foucault.

  4. FiletePerro on

    Al fin están cayendo estos culiaos que con poder crean corrupción.
    Siempre lo acusaban de tener actitudes matonas, como Maluenda.

  5. No puedo entender que clase de revolución esperan algunas personas desde sus burbujas izquierdistas (de libro) si cuando se destapan casos de abusos, violaciones y corrupción se molestan. Revolución de papel no más, perpetuando la violencia entre nosotros mismos, no sé de que pueblo ficticio hablan si al final las violaciones y abusos de poder no les preocupan, entonces no les preocupa el pueblo ni la gente ni la sociedad. Los problemas de ningún lado se resuelven solo con dinero, deberían saberlo ya, su lógica es cruel y déspota.

    • sin denuncias formales no hay nada en concreto en términos prácticos solo farándula y eso es lo que se debe hacer en casos de crimines deleznables como los abusos, postear en los muros de facebook o en instagram o en twitter es show no más de gente en redes sociales virtuales.

  6. Insistir en que cualquier víctima de un ilícito lo que debe hacer es denunciar en un tribunal, ese es el único mensaje responsable que se puede y debe transmitir, ni facebook, ni twitter ni instagram tienen alguna jurisdicción para ello en un estado de derecho, aunque el sentimentalismo postmo les diga lo contrario

    • No fíjese, no porque no existan denuncias formales en tribunales, hay que desestimar cualquier denuncia sobre acoso, abuso, etc. Si fuera por eso, la COMISIÓN FUNA, no tendría razón de ser, pues en este país, la IMPUNIDAD es una norma, para los poderosos.
      P.D En ningún caso se trata de farándula, pues era sabido los vínculos de este watón con aparatos represivos de la dictadura, y la TELETÓN, creada en 1978, fue para tapar las graves violaciones a los DD.HH de la época.

  7. Monica basso figueroa on

    Yo no soy farandulera; y nadie me conoce ; pero don Francisco ; me acoso en Viña del mar; 1979 donde yo vivia ; un dia asiendo dedo en 1 norte el paro me llevo a casa ahi lo conoci ; y me invito al otro dia de encontrarnos en el Samoidello y me llevo a la playa acapulco; en 8 norte e intento violarme y escape de su auto que era un impala verde o medio celeste y corri por Sa martin con 4 norte ; no podia hablar porque era intocable hoy tengo la oportunidad de hablarlo
    Y creo en todas las personas que hablan de acoso por que lo vivi .

    • creo que un tribunal es donde debería plantear su vivencia,no en un página de periodismo poco seria como esta, con todo respeto claro.

  8. Q heavy independiente de lo q digan muchos wns q escriben por escribir weas, y politizan todo hablan de las mujeres por q no lo hablaron antes, deberias hacerlo publico. Es un deber ahora q la situación esta así. Con mi mujer estamos viviendo un tema similar, y es hora de remecer el árbol, por q esto no se trata de nada más q de Abuso de Poder.

    Apareció un cabrochico psicologo en CVH el otro día, casi justificando a López, como q era un enfermo. Ojo no se confundan, un enfermo si bien es cierto q no es consciente de su estructura cerebral o q rasgo en el resalta negativamente, Si es consciente q lo q esta haciendo esta mal, es un delito y por algo trata de ocultarlo.

    Así q estimada Monica, denuncialo pese a todo lo q puedas vivir en contra, ahora es el minuto de acabar con estos cerdos de mierda, q se esconden tras el poder. Esto no es algo político, es algo moral.

    Y en este mundo si existimos hombres decentes, q nuestras energías mentales las tenemos bien canalizadas y deseamos q esto termine.

    Ahora no entiendo por q esto de ser poco seria. Viejo entendamos un asunto. Las víctimas tienen sus procesos, y esta bien q se denuncie publicamente. Por q estos son personajes públicos. Y después de tantos años tribunales no puede hacer nada, pero si ella tiene el derecho a contarlo por q no es infamia. Si fuera infamia allá Mario K. tendrá q verlo. Pero creo q es totalmente hacer público y advertir a la comunidad q el es un ser peligroso. Ojo yo tengo antecedentes por kinesiologos q tb el levanto polvo en Teleton. Ojalas esto se siga publicando.

    • Te apoyo absolutamente, por miedo se quedan calladas o te hacen callar lo digo por experiencia propia, a mi me paso con el padre de mi madre que me hacía tocaciones el viejo asqueroso cuando yo tenía como 10 años mi madre siempre me dejaba con el cuando salía y ahí el chanchos se aprovechaba gracias a Dios no llegó a violarme , le dije a m8 madre me dijo que eso quedaba entre las dos y que no le dijera a m8 papá porque echaría al viejo decrépito de la casa si bien es cierto ella nunca más me dejó sola con el pero el daño ya estaba echo……por años me bloquie ya casada y con hijos conte el tema a mi marido y hermanos y no lo podían creer…..nunca hable el tema con mi madre y nunca más lo tomó……es muy fácil opinar y decir porque no se denunció antes …..hay he estar en los zapatos de la abusada

Dejan tu comentario