Daniel Matamala destrozó la Reforma Tributaria de Piñera: “Es quitarle a los pobres para darle a los ricos”

14

 

Por si quedaban dudas de que la Reforma Tributaria para ricos de Sebastián Piñera es un atentado al país que no puede ser permitido, si ya sabemos que sólo beneficiará a los grandes empresariosque está hecha a medida del 1% más rico del país, que apenas favorecerá al 2% de la pymes, y que más encima facilitará la elusión de impuestos, el periodista Daniel Matamala, en una columna para La Tercera, simplemente la destrozó:

 

Esta semana, el gobierno sostuvo por dos días un esfuerzo titánico: explicar a la opinión pública una reforma a los impuestos sin presentar números. No fue negligencia, sino una estrategia comunicacional para instalar conceptos (“pymes”, “clase media”) antes de que las frías cifras los cuestionaran. Porque, parafraseando el aforismo estadounidense, este proyecto no pone el dinero donde pone las palabras. El corazón de la reforma es la “integración tributaria”. En simple, US$833 millones de recorte en los impuestos personales de los dueños de empresas, que hoy pagan hasta el 44,5% y quedarían con una tasa máxima de 35%. Hacienda recalca que ese cambio beneficia a 150 mil pymes, aprovechando la mitología del quiosco o el pequeño taller artesanal. Sin embargo, según diversos cálculos, entre el 80 y el 90% del recorte beneficia a los dueños de las grandes empresas

 

Pero, ¿quién paga este cariñito al 1% más rico de Chile? Según Hacienda, la implantación de la boleta electrónica recaudará US$1.181 millones al año, plata suficiente para esa gentileza y para quedarse con un vuelto. La cifra parece prodigiosa. ¿En verdad el Estado es tan ineficiente que nos hemos perdido esa plata todos los años, simplemente por no establecer ese trámite? Si algo hemos aprendido, es a tomar con beneficio del inventario esas estimaciones (¿se acuerdan de los 3 puntos del PIB de la reforma tributaria de Bachelet?). Pero demos por bueno el cálculo de Hacienda. Reducir la evasión, sin duda, es una medida que debe aplaudirse. Ahora bien, si “el grueso de esa mayor recaudación” saldrá de la micro y pequeña empresa, como admite la Dirección de Presupuestos, transferir ese dinero a un recorte a los dueños de grandes empresas es hacer de Hood Robin: quitar a los pobres para darle a los ricos.

 

Y en eso ya somos líderes indiscutidos. Chile es el país de la OCDE con mayor desequilibrio entre lo que recauda por IVA, un impuesto regresivo que golpea más a los más pobres (41%), y el tributo a la renta de los más ricos (10%). Sí, 41% versus 10%. El promedio de la OCDE es 20% contra 24%. Y ahora, como nos gusta ser los excéntricos del club, profundizamos aun más esta brecha aumentando la recaudación del IVA y bajando en la práctica el impuesto a la renta.

 

En cambio, con esos U$1.181 millones podríamos bajar el IVA a todos los productos en casi un punto. O bien, podríamos duplicar la pensión básica solidaria que reciben los casi 600 mil jubilados más pobres de nuestro país, desde los $107.304 que ganan hoy, hasta $218.442. Imaginen el gigantesco cambio en su calidad de vida que significaría eso. O, si sumamos al millón y medio de pensionados con beneficio fiscal (1.459.156), nos alcanzaría para entregarle $44.566 de reajuste promedio mensual a cada uno de ellos. Cuando estamos por discutir una reforma previsional que va a generar nuevos gastos, ¿no es esto mucho más justo, mucho más urgente y más responsable que regalarle un recorte permanente de impuestos a los más ricos?

 

Sólo queda  felicitar a los votantes de los “Tiempos Mejores” que sacaron presidente a este delincuente empobrecedor… Si en 4 años no estamos en la esclavitud deberíamos estar agradecidos

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

14 comentarios

  1. fachosenfermos on

    El arcángel Matamala, heraldo de los derechos humanos, junto al serafín Boric nos salvarán de los empresarios fachos y de la izquierda radicalizada

  2. Por una vez, y sin interrupciones “cívico militares” dejemos que otro derrotero se haga cargo del quehacer del estado y cotejemos. En todo caso, los pobres no tienen nada que perder y somos mayoría de votantes en este país. ¿Alguien asume el desafío? ¿Les da susto un país sin la posibilidad de la explotación de la mano de obra, sin el regalo de nuestros recursos naturales al extranjero, de la privatización del agua, de las pensiones, de la salud, de la educación? ¿Sin la posibilidad del financiamiento ilegal de la política, de las colusiones de TODO el mercado? ¿La concentración de los medios de comunicación en manos de la derecha? ¿Y sin la concentración del poder en menos del 1% del país? ¿Quién tiene miedo? ¡Ciudadanos y ciudadanas, voten con la inteligencia! Por una vez que sea.

  3. Estos se creen dueños de la verdad con ejemplos claros .maduro .Evo .Cristina Fernández .un sosialismo que sólo los beneficiarios a ellos más de la misma basura

  4. Carlos González on

    En mi opinión le encuentro toda la razo a este periodista en mi opinión no se encuentra ni una justificación en que los más pobres del país deban pagar más que los rico que ya tienen sumas de dinero para vivir más de 2 o 3 vidas más y deberían de preocuparse en subir las penciones de la 3 edad que eyos son los que más sufren con los 100 mil pesos que les dan que no les alcanza para nada no sedan cuenta que con eso arian que su vejez sea más grata con esa plata así no tendrían que estar afligidos biendo de donde poder sacar más para llenar la mesa o para llegar a fin de mes.

  5. No me agrada el Sr. Piñera pero me da recelo y asco Matamala porque de lo único que debe preocuparse no lo hace y es de ser periodista y comunicador no un opinólogo que piensa alguien lo nombró representante y defensor , soy reticente a los politicos pero mucho más quienes como este seudo personaje Matamala que quieren utilizar una plataforma política sin jamás tener los cojones de enfrentarse al escarnio de ser politico y buscar como todo politico que se respete que alguien lo apoye , este tipo nefasto abusa de espacios que no están para su opinología barata y resentida y que utiliza abusando de una vitrina que por accidente debe haberle robado a un verdadero periodista para faltarle el respeto a las autoridades como lo ha hecho con todo presidente, faltandonos el respeto todos al tratarnos como idiotas queriendo interpretarnos la realidad que le queda grande por ser un mediocre y resentido que mal usa importantes medios que solo entrega una democracia, quizá no perfecta pero si, respetuosa y mal utilizando valiosos medios que son para que verdaderos periodistas y comunicadores entreguen información imparcial y lo más integral posible para que cada quien y desde el derecho que le corresponde decida que pensar, y no para que un crítico al ” peo” como este señor Matamala (clasificación que le queda grande pero cuando quieres diferenciarte de especímenes o esperpentos como estos debes sacrificar) descarte todo sin jamás apotar nada más que su resentimiento, mediocridad y patética postura de titulado en periodismo , porque títulos hay muchos pero “personas profesionales”, como aqui irrefutablemente se evidencia, muy pocas….mi apirte seria sacar a estos seres como este Sr Matamala que nada aportan y ofrecer espacio como estos, que han costado miles de vidas, esfuerzos y sueños para que sean ocupados por verdaderos profesionales que respeten su formacion personal y profesional y ayuden a mantener esta valiosa posibilidad de expresarmos y conocer la verdad respetando a las personas y la democracia.

Dejan tu comentario