Meritocracia: Hijo de Andrés Chadwick se adjudicó millonaria licitación en Vitacura a pesar de no cumplir con las bases

3

hijo chadwick 4

 

¿Recuerdan al hijo de Andrés Chadwick que fue apitutado en el Gobierno ganando 5 millones a pesar de sus nulos méritos? ¿El mismo que pillaron mintiendo ya que dijo que renunció por «decencia» pero fue por un dictamen de Contraloría? Bueno, como siempre suele pasar con los cuicos, la cesantía le duró apenas unos meses, ya que Andrés Chadwick Costa otra vez se adjudicó una millonaria licitación en la Municipalidad de Vitacura a pesar de no cumplir con las bases. Una nota de El Mostrador detalla:

 

Rápidamente se reinsertó en el mercado laboral Andrés Chadwick Costa, uno de los hijos del ministro de Interior, ya que viene de adjudicarse una millonaria licitación en la municipalidad de Vitacura. «Servicio de redes sociales y programación audiovisual», fue la licitación publicada por el municipio el pasado 23 de abril, cuyo monto supera las 8 mil unidades de fomento (UF), es decir, más de 225 millones de pesos. A esta propuesta postuló la Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A.

 

Al volver al mercado laboral, Chadwick Costa ofertó en esta licitación en el municipio de Vitacura, una entidad que conoce bien porque ya había prestado servicios con su productora también conocida como Tregua,  para esta comuna dirigida por varios años por el histórico alcalde RN Raúl Torrealba. Y tuvo éxito, porque de acuerdo al decreto de fecha 26 de julio de 2018, al cual tuvo acceso El Mostrador, la propuesta pública fue otorgada al oferente «Productora Camus Chadwick de la Cerda S.A.», por un plazo de 36 meses. En la empresa también figura como propietario Cristián Camus, yerno del ex diputado y ex director de TVN, Cristián Leay. Su oferta obtuvo 86,63 puntos en la evaluación administrativa. A esta licitación también postularon otras 12 empresas, cuyas ofertas económicas variaron desde las 6.700 a las 11.000 UF.

 

Sospechosamente sólo «ganó» licitaciones durante el Gobierno de Piñera, con Bachelet ninguna

Según consigna Ciper en un reportaje de 2016, en la trayectoria de la productora de Chadwick Costa se cuentan servicios a la Presidencia de la República, al Ministerio de Bienes Nacionales, al Servicio de Capacitación y Empleo (Sence), al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) durante el primer gobierno de Piñera. Tras la llegada de la ex Presidente Michelle Bachelet a La Moneda en 2014, la empresa solamente mantuvo nexos con la Municipalidad de Vitacura.

 

Productora mediocre y multada por incumplimiento

Sin embargo, su trabajo con el municipio no ha sido del todo prolijo. Cabe consignar que un informe final de investigación especial de la Contraloría Regional Metropolitana, que puso bajo la lupa los gastos en publicidad de la Municipalidad de Vitacura de 2017, puso bajo revisión el servicio prestado por la Productora Camus Chadwick de La Cerda S.A., por un monto de $ 118.604.037. La conclusión del organismo fiscalizador no fue positiva para el trabajo de la empresa, porque no cumplió con las publicaciones mínimas en redes sociales. “Se verificó el cumplimiento parcial del contrato por parte de la empresa Tregua S.A. entre el mes de septiembre de 2015 a igual mes del 2016, respecto a las publicaciones mínimas que debería haber efectuado la citada empresa en las redes sociales en el período referido”, dictaminó la Contraloría Regional Metropolitana. Por ello, la empresa debió cancelar una multa de 65 UTM, casi 3 millones de pesos, al municipio, “subsanándose lo inicialmente objetado”, dice el informe.

 

No cumple con las bases de la licitación

Dicha empresa no cumpliría con los requisitos legales, sobre todo de admisibilidad, de acuerdo a la información que registra Chilecompra, la que es pública. Una vez efectuada la apertura administrativa de las licitaciones, es posible determinar la falta que invalidaría la licitación: En el numeral 10.1 de las Bases Administrativas Especiales, se señala que las empresas interesadas en participar en la licitación, deberán presentar una «Garantía por Seriedad de la Oferta» por 3 millones de pesos con una vigencia mínima de 120 días contados desde la fecha de apertura de la licitación, es decir; a partir del día 29 de mayo y hasta el 26 de septiembre de 2018. La disposición señala que “en el evento de no cumplir con la entrega material de la Garantía de Seriedad de la Oferta en tiempo y forma, el oferente quedará fuera de bases, siendo en consecuencia, inadmisible su oferta”. Es el caso que todas las empresas que se presentaron a la licitación cumplen con el requisito anterior, menos la empresa adjudicada. En efecto, la vigencia de la garantía que presenta la Productora donde Chadwick Costa es socio, tan solo tiene 117 días de vigencia.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

3 comentarios

  1. Esto es asqueroso, estos apitutados están rompiendo el pais en pedazos, si este baile continua estaremos cerca de convertirnos en ChIlezuela…..

Dejan tu comentario