Nuevo CAE de Piñera endeudará aún más a los estudiantes pobres

6

tiempos mejores 56

 

Un nuevo antecedente negativo sumó el proyecto de CAE presentado por Sebastián Piñera, y es que además de retener sueldos, tener un dicom púbico y no condonar las ilegales deudas con los bancos basadas en intereses sobre intereses, ahora se confirmó que endeudará aún más a los estudiantes pobres. Una nota de La Tercera precisa:

 

El director ejecutivo de Acción Educar, Daniel Rodríguez, dijo que el proyecto “es positivo, pero que tiene problemas de diseño”. Por ejemplo, explicó, “los estudiantes del decil 1 ($ 48 mil per cápita), que son los más vulnerables, quedarían más endeudados con el Fisco que aquellos del decil 6 ($ 193 mil per cápita), porque la cobertura para el primer grupo es mayor”.

 

Esto significaría que un alumno de los sectores más pobres recibiría un préstamo mayor por parte del Estado que quienes están en los grupos de más recursos. Esto, debido a que se propone mayor cobertura para los alumnos más vulnerables. Y la brecha que no sea cubierta por este crédito, podría ser financiada con una beca de la universidad, porque estas no pueden cobrar copago a quienes estén en el 60% de menos ingresos y, en general, ya cuentan con ayudas para estos grupos.

 

Así, si una carrera llega a costar $ 4.180.000 al año, el Estado le prestará $ 3.933.828 a un alumno del primer decil. Y podría acceder a una beca de su universidad por $ 246.172. En cambio, como el crédito tiene menor cobertura para los grupos de más recursos, un estudiante del sexto decil accedería a un préstamo anual de $ 3.687.657 y la diferencia para cubrir el arancel sería de $ 492.343, que sería financiado con una beca. A la larga, el alumno de menos ingresos tendría una deuda mayor con el Fisco.

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

6 comentarios

  1. La deuda como mecanismo de control social que permite mantener estable la pirámide social (la burguesía incluso sufre de difusión del yo ante el más mínimo movimiento), mientras el aspecto cognitivo del capitalismo que se viraliza es la idea de que todos son eventualmente opresores de todos y que todo se corrige creando estatus especiales para minorías (que de paso alimentan solo a ong y fundaciones que dan de comer solo a parásitos), en vez de aspirar a la igualdad universal. En eso ha consistido el desarme de la clase trabajadora y su rearme pasa por la articulación de una fuerza de izquierda que tome el poder electoralmente, que cuente con una dirección centralizada que haga suyo un programa capaz de dar respuesta a este tipo de situaciones, mediante una real gratuidad para el estudio de carreras y luego postgrados para los sectores más pobres y medios empobrecidos, en aquellos ámbitos que son necesidad real del país y no solo por agigantar el ejército de reserva del sistema, de esa forma si se pueden copar las posiciones de poder y a la vez hacerlo desde una sólida base científica para dar respuesta a las necesidades del país.

  2. Los tiempos mejores son la cesantía, las deudas impagables y la perdida de derechos laborales y que lo antecedió una nueva mayoría que gobernó preocupados solo de las feministas de fundación, lgtb, los perritos,la ecología de postal en vez de la clase trabajadora, debemos romper ese ciclo electoral que se repite una y otra vez

  3. fachosenfermos on

    a la clase trabajadora se le aumentan las deudas y no se las perdonan, mientras a los asesinos de punta peuco se les tratan de disminuir sus deudas y ojalá perdonárselas.

  4. El endeudado no se moviliza, el endeudado está obligado a tomar los empleos basura del nuevo estatuto joven, que fue apoyado también por el frente amplio, postmodernos y ultraderechistas pueden tener agendas distintas de como gestionar el poder, pero siempre terminan defendiendo la estabilidad de la piramide social, al menos esperemos que la concertación siga disipandose por lo menos.

  5. QUE CHUCHA ESTE WN YA HAS REPETIDO COMO 34848040684R838 VECES EL MISMO TEMA AWEONAO… UNA DE 2: ESTAI FALTO DE NOTICIAS O TE ESTAI JUNTANDO MUCHO CON EL POBRE Y TRISTE WEON SACO WEAS CAGÓN INTELECTUAL AL PEO QUE SE HACE LLAMAR “?”

Dejan tu comentario