Toda la vida de Mauricio Rojas fue una mentira, histórico secretario general fue categórico: “Jamás militó en el MIR”

5

mauricio rojas falso mirista fraude facho culiao 10

 

Mauricio Rojas, el recién designado Ministro de la Cultura por Sebastián Piñera que en dos días ya tiene la cagada, construyó toda su vida política vendiéndose a si mismo como un “ex militante del MIR que estudió, vio la luz, y por eso se unió a la ultraderecha y ahora defiende el capitalismo radical”, un relato que como comprenderán, es extremadamente funcional y atractivo para la Clase Dominante. Que ahora se sepa que jamás militó en el MIR es importante porque destroza toda su historia de vida y los expone como lo que siempre fue: Un charlatán inmoral que se ganó el odio hasta de su propia madre. El Desconcierto entrevistó a Andrés Pascal Allende, el histórico Secretario General del Movimiento de Izquierda Revolucionaria, quien fue categórico en señalar que Mauricio Rojas jamás militó en el MIR.

 

En su curriculum Mauricio Rojas destaca varios aspectos que lo llevaron a ser asesor presidencial, pero sin duda, el más polémico se vincula con su pasado político. Se califica de converso porque hoy es un hombre de derecha cuando antes habría militado en el MIR ¿Es cierta su militancia?, ¿Tuvo usted algún contacto con Rojas?

Al señor Mauricio Rojas yo no lo conozco. Nunca tuve contacto con él y recién supe de su existencia hace muy poco por medio de algunos compañeros de Suecia que me contaron. Lo que he recogido de información es que él nunca militó en el MIR. Su madre quien se llamaba Juana Muñoz era una profesora socialista y según me indican, el padre no figura mucho en su vida y al parecer porque estaban separados. Apunto estos datos porque es posible que de niño haya tenido por influencia de la madre algunas expresiones de simpatía hacia la izquierda en general, pero en el MIR él nunca militó.

 

Lo que pude averiguar es que estuvo vinculado a un pequeño grupo trotskista durante la Unidad Popular y eso es lo que me han contado, pero no lo puedo confirmar. Lo que sí supe es que en el año 1971, él se fue a Europa a pasear donde estuvo deambulando por un año en distintos países, lo cual te indica algo porque en ese momento ningún militante del MIR, en pleno período de la UP, iba a pasear fuera del país cuando todos tenían un activo compromiso con el proceso de cambio revolucionario que se estaba llevando a cabo en el país.

 

Él estudió en la Escuela de Derecho donde alcanzó a cursar un año o algo así después que volvió de Europa. Y he consultado con militantes del MIR que estuvieron en esa época en la Escuela de Derecho y todos me confirman que no fue militante nuestro. En 1974 su madre fue detenida porque escondió en su casa a un profesor socialista. Ella fue detenida y llevada a Villa Grimaldi donde fue intensamente torturada. Posteriormente, ella salió a Suecia. A raíz de salida de Chile de su madre, Rojas también viajó a Suecia después, pero no era un perseguido por la dictadura ni asilado político.

 

Se sabe que Rojas estuvo en Suecia en calidad de exiliado. ¿Qué antecedentes pudo averiguar de su vida en Europa?

En Suecia y en su primer periodo, Rojas al igual que toda la gente chilena que había llegado hasta allá, apoyaba las actividades anti dictatoriales de los distintos partidos. Allá estudia en la universidad y en ese proceso es donde hace su conversión al anticomunismo, y ahí participa en un centro de estudios financiado por la colonia judía sueca, que es muy de derecha y reaccionaria. Organización que se conoce como Partido Liberal, que no tiene nada de liberal salvo en economía y al contrario en política es un partido de extrema derecha fascistoide. Es a ese sector al que se incorpora Rojas y es así como va escalando y lo ponen en una lista parlamentaria para rellenar por su origen migrante para dar una imagen de tolerancia y sale electo en un período breve como diputado. En esa función se caracterizó por su posición extrema contra la migración, curiosamente, siendo un migrante, lo que provocó mucha molestia entre los exiliados.

 

¿Qué pasó con Mauricio Rojas y su madre tras el cambio de sus concepciones políticas?

Todo este  viraje hacia la derecha causó mucha molestia en su madre la que no volvió a hablar con él y cortó toda relación por su postura fascistoide. Ella que había sido torturada, que provenía de una familia de izquierda y era una reconocida allendista no toleró este cambio. La señora Juana Muñoz murió en Suecia. Lo que tengo entendido, por una versión de una compañera nuestra que conoce a su familia, es que los familiares de doña Juana no reciben a Mauricio Rojas en la familia y hay una ruptura absoluta, porque es una familia de izquierda que estuvo contra la dictadura con varios de ellos exiliados y perseguidos.

 

¿Por qué entonces el ministro Rojas afirma que militó en el MIR en Suecia? ¿Cuál sería su objetivo?

Es una desfachatez que diga que fue mirista y es un oportunismo mayor, que sólo se entiende que haya elegido al MIR en su versión porque fue una organización de las más combativas y donde existe una imagen real que dice que los miristas se la jugaron, que fueron consecuentes en la lucha contra la dictadura, entonces, hay una visión en general positiva incluso en gente que estuvo en contra, o de personas de izquierda o que no son de izquierda que respeta al MIR. Quizás haya querido aprovecharse de esa imagen en su proceso de reconversión hacia la extrema derecha.

 

En distintas redes de miristas existe indignación por las afirmaciones que Mauricio Rojas hace de su pasado militante ¿A usted como ex Secretario General del MIR qué le provocan?

Nos provoca una molestia muy grande, porque en definitiva lo entendemos como una falta de respeto que un personaje como este pretenda decirse militante del MIR frente al ejemplo de todos nuestros compañeros, empezando por Miguel Enríquez, Bautista van Schouwen  y por todas nuestras compañeras y compañeros que murieron en la lucha contra la dictadura. Nosotros tenemos cientos de militantes desaparecidos, asesinados y torturados, entonces, no es aceptable que un traidor, sobre todo con la historia de su madre, pretenda decir que fue militante del MIR.

 

Antes fue Roberto Ampuero que renegó de su pasado PC y hoy es ministro de Relaciones Exteriores, hoy es Mauricio Rojas que se dice que fue del MIR y es el titular de Cultura ¿Qué cree usted que buscan estos autocalificados conversos?

No sé porque eligió al MIR para su versión y no sé cómo lo explica o lo justifica. Entiendo que tienen un libro de conversos junto a Roberto Ampuero, como se llaman ellos y que yo los llamo traidores a la lucha de su pueblo, en el que supuestamente tratan de explicar estos procesos de cambio capitalista y compromiso con la clase dominante. Me imagino que él ha usado su origen de izquierda como un aspiracionismo, como una forma de ascenso social para acercarse a sectores de poder, a empresarios, a dirigentes de derecha, etcétera. Para mí es una persona sin ningún escrúpulo que busca ascender en la vida y tener vínculos con la élite de la cual él no forma parte.

 

Que toda la historia de vida de Mauricio Rojas sea una mentira, y que incluso sea odiado por su propia familia, es algo que debemos recalcar con letras de liquidación ya que resume a la perfección la verdadera cara de los militantes de la Derecha: Charlatanes fascistas sin ninguna moral al servicio de la Clase Dominante que jamás defenderán los intereses de la Clase Trabajadora




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. Proleactivismo on

    Así es y siempre será la derecha, gente trepadora carente totalmente de empatía, sin representantes intelectuales, obsesionados con su modelo económico egoísta impuesto a sangre y fuego, masacradores de su propio pueblo.

  2. Esa pobre mujer debió abortar a ese bastardo parásito. Literalmente no es mas que una vivora que mordió la mano que le daba de comer.

  3. Patricio Badilla on

    Otro traidor mas al q.la derecha y el sistema usa para hacernos creer de lo semocraticos q.pueden ser…y el nadie mas q.un pobre weon q.se presta y se cree el juego

Dejan tu comentario