Escándalo: Se confirma que Carabineros mintió y destruyó las grabaciones donde asesinaron a Camilo Catrillanca

15

comando jungla montaje

 

Como medio de comunicación desde un principio lo advertimos, todo lo relacionado con el asesinato de Camilo Catrillanca a manos del Comando Jungla apuntaba a un nuevo caso de abuso de poder de Carabineros. No pasó ni una semana y se confirmó que así fue. Ya que esta mañana, el Ministro del Interior Andrés Chadwick, tuvo que reconocer que Carabineros mintió y destruyó las grabaciones donde asesinaron a Camilo Catrillanca. ¿La versión de que “se les había olvidado grabar el prodedimiento”? Simplemente fue una mentira. Una nota de Cooperativa informa:

 

El ministro del Interior, Andrés Chadwick, realizó un punto de prensa para dar cuenta del actuar del “Comando Jungla” en la muerte del comunero mapuche, Camilo Catrillanca, oportunidad en la que confirmó que personal del GOPE destruyó la memoria que contenía imágenes que captó una cámara institucional durante el operativo.  El ministro señaló que el general director de Carabineros, Hermes Soto, confirmó que “se ha podido comprobar de que uno de los miembros de la patrulla del GOPE que llegó originalmente a los hechos donde se produce la muerte del joven Catrillanca, que inicialmente había señalado que no tenía ni contaba con una cámara de vigilancia, sí la tenía”. “Esa cámara de vigilancia, que se negó en su momento, y más grave aún, que la tarjeta de memoria de esa cámara de vigilancia, la destruyó”, enfatizó Chadwick.

 

“En razón de ello se tomó contacto verbal con el fiscal regional, don Cristián Paredes, y se le comunicó en forma inmediata estos hechos, y posteriormente se le enviaron, el día de ayer, las documentaciones formales que dan cuenta, por parte de la dirección de Carabineros,  de los antecedentes y hechos que ellos tuvieron conocimiento”, destacó. La autoridad de Gobierno además agregó que “solicitamos a Carabineros un sumario administrativo y una investigación exhaustiva de todo lo que fue su procedimiento desde el robo hasta la acción que produjo la muerte del joven Catrillanca”. El jefe de orden y seguridad de la zona de La Araucanía, general Mauro Victtoriano, y el coronel prefecto de las Fuerzas Especiales de La Araucanía, Iván Contreras, presentaron su renuncia por sus responsabilidades de mando en el hecho. Y los cuatro miembros del GOPE implicados en el operativo fueron dados de baja.

 

  • Esto es un escándalo, Andrés Chadwick, Rodrigo Ubilla, Luis Mayol y Alfredo Moreno tienen que renunciar inmediatamente por respaldar sin cuestionar a Carabineros 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

15 comentarios

  1. fachosenfermos on

    Esto no es una excepción es la práctica constante en cada procedimiento que lleva carabineros en contextos de conflictos sociales. Es el terrorismo de estado que se trata de hacer pasar como si fuera una política de seguridad pública, solo de esa forma han mantenido la cohesión del sistema socio-económico que se basa en la usurpación y la explotación.

  2. “arriba los corazones vienen tiempos mejores”

    – una ejecución extrajudicial con destrucción y posible falsificación de pruebas
    -8 % de cesantía
    – sin políticas eficaces en salud, educación y pensiones
    – estudiantes secundarios torturados por carabineros y víctimas de diversos montajes como el del adoctrinamiento “fpmr”
    – crisis ambiental en Quintero por empresas ligadas a amigos de Piñera como Oxiquim, donde militares dispararon a los manifestantes.

    nos convertimos en Honduras gracias a Piñera ahí tienen fachos culiaos su caga de gobierno.

  3. falta una imagen de Chadwick con una antorcha en la mano jurando fidelidad eterna a Pinochet en Chacarillas. Este tipo jamás ha sido alguien interesado en el estado de derecho es otro empleado de forestales y latinfundistas

  4. Muy buena la estrategia del Gobierno de los mejores para ahogar las movilizaciones por la contaminación en puchuncavi y Quintero y desviar la atención de la ciudadanía con el asesinato del activista en extrañas circunstancias, tal como lo hicieron meses atrás al movimiento estudiantil movilizado contra el recurso del tc poniéndole la lápida encima con la «educación no sexista»

  5. PACOS SICÓPATAS on

    Y pensar que cuando empezó la investigación sobre la operación HURACÁN, estos HDP, se negaron a ser allanados por la PDI, y con orden judicial. Tropa de vagos corruptos y cafiches…

  6. Miguel Morales Letelier on

    Por favor que se ponga fin a la violencia en la Region de La Araucania con hechos como la muerte de un nueva persona de nuestro pueblo originario.

Dejan tu comentario