• Home
  • Noticias
  • FNE investiga negocio de los textos escolares tras detectar absurda diferencia de precios, libros que el Estado compra a $877 son vendidos en la educación privada a $36.900

FNE investiga negocio de los textos escolares tras detectar absurda diferencia de precios, libros que el Estado compra a $877 son vendidos en la educación privada a $36.900

Image

textos escolares negocio 2

La Fiscalía Nacional Económica (FNE) inició un estudio del mercado de textos escolares, tras descubrir distorsiones significativas en los precios y alertar sobre el gasto elevado para el Estado y las familias. La decisión se tomó luego que una investigación previa detectara diversas irregularidades, como que el gasto para las familias llega a los 64 millones de dólares en 2018, equivalente a 160 mil pesos por alumno.

Según consigna Cooperativa, como caso de ejemplo la FNE mencionó un texto de Lenguaje y Comunicación para Tercero Básico de una determinada editorial, por el cual el Estado pagó 877 pesos y cuyo símil fue vendido en el mercado privado por la misma editorial en 36.900 pesos. Es decir, el precio fue 42 veces superior para los apoderados de colegios particulares. En términos de concentración, se determinó que el 80% de las ventas del mercado estatal llegan a dos empresas, mientras que en el privado las editoriales obtienen rentas supra competitivas, posiblemente debido al poder de decisión sobre las compras por parte de las autoridades de los colegios.

La educación privada NO entrega mejor educación, lo único que hace es sacarle dinero a las familias para segregar por situación económica. ¿La solución? Acabar con la educación privada y que toda la educación sea pública, una de las primeras medidas que tiene que tomar un gobierno que diga ser de izquierda




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Más artículos

perros asilvestrados pudúes

Organizaciones de Chiloé criticaron ridícula defensa del Congreso a perros asilvestrados: Advierten estragos en el ganado y fauna silvestre

Abr 19, 2024
Fuertes críticas generó en Chiloé el rechazo de la Cámara de Diputadas y Diputados al proyecto de ley que permitía la caza de perros asilvestrados.
homicidio colina

Joven fue dignificado en Colina: Murió tras recibir 4 disparos a quemarropa

Abr 19, 2024
Un joven de 22 años falleció tras ser acribillado en la comuna de Colina, luego de recibir al menos 4 disparos a quemarropa.
choque maipú

Tarado que manejaba mirando el celular mató a un niño de 3 años en Maipú

Abr 19, 2024
Un niño de 3 años muerto dejó un accidente de tránsito provocado por un tarado de que manejaba mirando el celular en Maipú.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones: Mauricio Ojeda destruyó su celular para borrar evidencia y culpó a su hijo de 3 años

Abr 18, 2024
Un informe realizado por la PDI reveló que el teléfono que el diputado Mauricio Ojeda fue entregado con daños en su pantalla y tarjeta electrónica.
mauricio ojeda

Caso Fundaciones llegó al Partido Republicano: Mauricio Ojeda es investigado por Fraude al Fisco de 730 MILLONES

Abr 18, 2024
El Caso Fundaciones debe ser utilizado para ejemplificar todo lo que está mal en Chile.

Relacionados