Gracias a la Ley de Donaciones las grandes empresas no ponen un solo peso en la Teletón

49

teleton banner 3

 

Luego que fuera la propia Teletón que revelara que las empresas ponían apenas el 30% del monto final recaudado, algo absurdo considerando la gran exposición que reciben en este “show de la caridad” creado en Dictadura y administrado por los empresarios más corruptos de Chile, faltó considerar que por gentileza de la Ley de Donaciones, las empresas al final no sólo no ponen un peso a la Teletón, incluso salen ganando. Un artículo de Radio Villa Francia explica este fraude:

 

Fuertes cuestionamientos han existido a la figura de grandes empresas durante la “cruzada solidaria”. El incremento en la publicidad de los auspiciadores de la Teletón, la exención de impuesto por la Ley de Donaciones y los grandes grupos económicos que durante los 27 horas que dura el evento aumentan sus ganancias ofertando sus productos son parte de las controversias que ha generado la Teletón sumado a los aportes reservados que entregaron algunas de estas empresas a campañas políticas.

 

Según la página del Servicio de Impuestos Internos, una de las franquicias que contemplan estas leyes (la de donaciones), es la exención del impuesto del que da cuenta la Ley N° 16.271 y la liberación del trámite de la insinuación. Pero desde el punto de vista del donante, la franquicia tributaria más importante la constituye la posibilidad que para efectos de la Ley de la Renta, pueda descontar, ya sea como gasto o como crédito contra el impuesto, parte o el monto total de la donación”.

 

En este sentido las empresas no pierden, el dinero que entregan –que finalmente sale del bolsillo de los chilenos/as que compran los productos- se rebaja de los impuestos, por lo tanto es dinero que el fisco deja de percibir, “Las empresas no pierden, no sufren ninguna merma de su patrimonio, lo recuperan todo, además de obtener pingües ganancias con el aumento en las ventas de aquellos productos vinculados a la campaña“, según afirma Ronald Wilson, Profesor de Historia, Miembro del Directorio de la Fundación Latinoamericana de Innovación Social y ex Director Regional de la Asociación Latinoamericana para los Derechos Humanos (ALDHU).

 

En resumen: La Teletón no es más que un vergonzoso show televisivo empresarial, que con el pretexto de ayudar a una mínima cantidad de niños con discapacidad, (el 94% de las personas con discapacidad que viven en Chile no tiene acceso a rehabilitación), aumentan sus ganancias por meses, evaden impuestos y ganan por concepto de publicidad. Si estas empresas pagaran los impuestos que corresponden, (Chile es el país donde más evaden impuestos de mundo), no sería necesario exponer a los niños con discapacidad como sujetos de caridad en vez de como personas con derechos.




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

49 comentarios

  1. chupen el lucro on

    Obvio que las empresas ganan.. Para eso son las enpresas, para ganar plata. El aporte de dinero a los niños lisiados es un beneficio colateral de la operación; Asi es y así ha sido toda la vida, y no tiene nada de malo, porque todos salen beneficiados.Lo que pasa es que los comunistas demonizan el lucro, porque es lo que más envidian en la vida, se molestan cuando otros lucran producto de su trabajo, porque es algo que ellos nunca van a poder hacer, porque no trabajan y sólo pueden lucrar choreando o parasitando del estado. Por lo demás la Teletón ha resultado y sigue resultando, porque lo realiza la Empresa privada, porque si la hubieran dejado en manos estatales, los funcionarios públicos con sus huelgas e inventos para no trabajar, habrían hundido el barco hace rato, además de que se habrían robado toda la plata.

  2. chupen el lucro on

    Obvio que las empresas ganan.. Para eso son las empresas, para ganar plata. El aporte de dinero a los niños lisiados es un beneficio colateral de la operación; Asi es y así ha sido toda la vida, y no tiene nada de malo, porque todos salen beneficiados.Lo que pasa es que los comunistas demonizan el lucro, porque es lo que más envidian en la vida, se molestan cuando otros lucran producto de su trabajo, porque es algo que ellos nunca van a poder hacer, porque no trabajan y sólo pueden lucrar choreando o parasitando del estado. Por lo demás la Teletón ha resultado y sigue resultando, porque lo realiza la Empresa privada, porque si la hubieran dejado en manos estatales, los funcionarios públicos con sus huelgas e inventos para no trabajar, habrían hundido el barco hace rato, además de que se habrían robado toda la plata.

    • Espero que haya sido escrito en tono iŕonico, si no es así, entonces ahí vamos:

      “niños lisiados es un beneficio colateral” es AL REVES, los empresarios usan a los niños lisiados para su beneficio ¿por qué crees que no utilizan niños con cáncer, VIH o quemados?

      “se molestan cuando otros lucran producto de su trabajo” es AL REVES, molesta cuando lucran quienes NO han trabajado nunca, p.e Delano, Matte, Navarro, Piñera, Vial, Luksic, Angelini, Ponce-Lerou, y toda la casta empresarial especulativa que se dice “emprendedora”

      “la Teletón ha resultado y sigue resultando”, de nuevo es AL REVES el uso del verbo resultar. Ahora, si entiendes “resultar” como cagarse a la gente y al fisco con motivos caritativos para lucro de unos pocos empresarios, entonces sin duda, la Teletón ha “resultado” (y seguirá “resultando”, publicidad mediante)

      A todo esto, los que más roban del fisco son los mismos empresarios de siempre: ley de donaciones, CAE, DL-701, royalties mineros, ley Longueira, etc. Que estos robos sean legales no es mi culpa, pero al menos estoy haciendo algo por cambiarlo.

      De nada!

      • ODIO ESTE TIPO DE COMENTARIOS DE MIERDA…. YO SALI ADELANTE GRACIAS A LA TELETON, TOQUÉ PUERTAS Y NADIE ME AYUDÓ CTM. METETE TU MIERDA MALA ONDA EN LA RAJA, Y OJALÁ NUNCA TE PASE NADA CTM. EL ESTADO ES UNA MIERDA, Y LA TELETON ES LA UNICA WEA QUE FUNCIONA BIEN…. LAS AFPS SON UNA MEIRDA, LAS ISAPRES Y EL FONASA SON UNA MIERDA…. LA TELETON ES LA UNICA WEA Q FUNCIONA Y TU LA QUIERES ELIMINAR???? METETE TUS CONSPIRACIONES POR DONDE TE QUEPAN SOBERANO HIJO DE PUTA. QUEDATE POSTEANDO MIERDA DETRAS DE TU COMPUTADOR.

    • Métete el lucro por la raja on

      INGENUO, NO ERES CAPAZ DE PERCIBIR EL DAÑO MORAL Y EL UTILITARISMO OCULTO TRAS LA TELETÓN. SERÍA DISTINTO SI ESTAS EMPRESAS DECLARARAN QUE SOLO ESTÁN POR EL LUCRO, PERO ESO NO SUCEDE Y TODO SE DISFRAZA DE AMOR. SI ESTAS A FAVOR DE ESTOS, ESTAS A FAVOR DE LA NO EQUIDAD SOCIAL Y DEL UTILITARISMO DE LA GENTE POR PARTE DEL PODER.ESTAS CAMPAÑAS ESTÁN HECHAS PARA MANTENER EL PODER DE LOS GRUPOS ECONÓMICOS EN BASE A UN PATERNALISMO QUE LOS BENEFICIA A ELLOS Y QUE HACEN SENTIR AL TIPO COMÚN QUE LES DEBE TODO, CUANDO YA LAS NOTICIAS HAN INFORMADO DE TODOS LOS ABUSOS Y ROBOS DE LOS EMPRESARIOS. CASUALMENTE, POR MÁS PODER QUE TENGA, EL RICO SIGUE ROBANDO. A USTED LE FALTA ÉTICA.

  3. Daniela Riquelme Araya on

    Es como cuestionar a una persona que dona 10 lucas y decirle “tú ganas más de 10 lucas, por qué no donas tu sueldo entero?”. Estúpido po… si uno tiene una empresa, para qué más va a hacer si no es para generar ingresos? O ustedes trabajan gratis? Estas empresas por lo menos donan, pierdan o no pierdan plata, la donan igual, plata que para la fundación teleton le sirve para rehabilitar personas AHORA, no en 3, 5 o 10 años más como seguramente pasaría si la rehabilitación pasara a ser parte del gobierno, sin contar que esperas meses, hasta AÑOS, para que cuando llegue el día se pasen por ahí mismo que esperaste tanto tiempo y se van a paro, hacen marchas y debes volver a esperar mucho tiempo más para tener otra hora. No encuentro que tiene de malo, no hacen nada ilegal, por algo existe la LEY de donaciones, mientras sea ley, ellos pueden dar esa plata a la teleton en vez de pagar impuestos. Si ud esta en contra de la teleton y cuestiona su fin, no done, si le atormenta que la den en la tele, cambie de canal o mejor aún, abra un libro… También puede ir a hacer deporte, salir a pasear, ir a visitar a alguien o miles de actividades más que puede hacer o me van a decir que pasar frente a la tele todo el día es la única actividad que tiene?. Esta en todo, pero EN TODO su derecho de estar en contra de esto y no compartir con esta cruzada y no tener la misma opinión que otros, pero no porque a ud no le gusta esto se va a tener que acabar para siempre y privar a familias enteras en el proceso de rehabilitación, que por cierto es totalmente gratis para ellos, con atención personalizada y con una excelente infraestructura y equipos con tecnología que permite la rehabilitación AHORA, que es cuando la necesitan, no mañana ni en un par de años más… Denle una vuelta a eso y piensen en todas aquellas familias que estan detras de esto, no son solo las empresas.

  4. No se xq chucha esta pàgina está tapada en color rojo?? Se creen revolucionarios o que wea?
    Ademá hacis puro copy paste de radio v francia, y robas sus visitas.

  5. Si la plata estuviera en arcas fiscales, ya se la habrían robado, se hubiera mal administrado y perdido y los niños habrían tenido que estar pidiendo por favor que los atiendan. Los privados en general se preocupan de cuidar la plata porque les duele perderla. Ojalá a nivel estatal pudiéramos llegar a eso algún día.

    • El argumento penca del facho pobre.. Recordemos que el ladrón del Choclo Délano estaba en el directorio ejecutivo de la fundación Teletón

  6. Típico artículo con una visión sesgada de la realidad. Las empresas ganan, obvio. No descubrieron nada con eso. Ése es su fin. Pero lo de los impuestos no concuerdo con que la palabra sea “evadir” ya que la ley sería una contradicción absoluta. Lo que hacen, es que el monto donado se contabiliza de tal forma que no se le aplica el impuesto. Pero siguen pagando por el resto de sus utilidades. La otra idea que les gusta instalar, es que lo donado sale del bolsillo de nosotros. Sí, obviamente, pero ese dinero ya no es nuestro o se les olvida que a cambio adquirimos un producto, un bien, o un servicio? Acaso, los bienes adquiridos por el dueño del almacén del barrio no son gracias a sus ganancias por nuestras compras? Le encaramos que todo lo que tiene salió de nuestro bolsillo? No pues.

  7. Chile en términos sencillos es: Población 17 millones de ovejas ignorantes, de esos 17 millones de ovejas solo el 1% es el que domina el país, y son los dueños de todo. Se dice que los chilenos son solidarios, pero hay una mujer embarazada en el metro o en el bus y nadie le da el asiento, a los discapacitados tampoco los respetan, en la mayoría de los sitios públicos los discapacitados no tienen los medios para movilizarse por que no cuentan con pasarelas, y en muchas cosas los chilenos no son para nada solidarios. Esto es una mentira mas de lo que es Chile, un país hipócrita que solo le interesa el dinero.
    Y si Chile fuera un país solidario los medicamentos para los enfermos debiesen ser gratis, no un negocio. La solidaridad en chile solo dura 27 horas por que en general el chileno es discriminatorio con todos, a los negros, pobres, enfermos, ciegos, bolivianos, mapuches, ect
    Saludos

  8. Igual veo aquí mucho aweoneitor del porte de la teletón que se queja en sus casas del tremendo perdonazo que le hicieron a la tienda jonsonh (me importa un pico como se escriba), que se queja de que el estado tiene abandonada a la clase media (jajajajaj sacoweas), que los monopolios se coluden y chorean como quieren, que DE VERDAD se creen esa wea de que la delación compensada es un tremendo beneficio para los chilenos…. Y SON LOS PRIMEROS AWEONAOS en dar el peso del vuelto en el lider, que se cago a no se cuantos cerrando puertas en el terremoto, o en el santa isabel de cencosud, que les metio el pico doblao con la tarjeta maswea, o en el costanera center, que en medio de una crisis economica del 2008 que nunca llego a chile (porque teniamos ahorros) despidio a cientos de constructores porque el nazi culiao polman no encontro nada mas bueno que echarlos cagando a todos so pretexto de la famosilla crisis, para despues recontratarlos y terminar el pico de 300 [m] por una mierda de sueldo, WEA QUE ES ILEGAL E INMORAL. Además, por si se perdieron en el texto, la wea “del peso del vuelto” es la maravilla antimpuestos mejor elaborada de la historia del capitalismo; haces que un monton de aweonaos trineuronales (una para vivir, otra para mantenerse vivo “o cumplir el sueño aweonao” y otra para ser weon) te den dinero que de otro modo no tendrias -pues no proviene de una venta-, para que luego tú puedas usarlos como activo en la contabilidad y hacer descuento de impuestos. FLOR! porque ademas crearas un mantra sobre estos aweonaos que los hara sentirse útiles por donar UN PUTO peso, quienes luego tildaran de comunista o revolucionario al peo a quien no sea parte de una wea tan ridicula (pero tan economicamente maravillosa). ¿Entienden ahora, manga de imbéciles, o les arriendo un par de neuronas? Ah, y no se hagan los cartuchos con la wea de “uuuuuiii, no puede donar una cagá de peso”…. porque me revienta el cartuchismo culiao chileno; me haria boliviano pa que puro no me reconozcan por esa wea.
    PD: me olvidaba de mandar saludos al aweoneitor que por fin se fue a otro pais… me tenia las weas inchadas jajajaj

    • jaja ese aweonao primero daba jugo con europa y los países nórdicos, luego se pasó a EEUU, y ahora anda dando jugo con Australia, de hecho actualmente postea como “Sidney, Australia” jaja pobre pelagato, tb me tenia las weas hinchadas

  9. fachos culiaos hijos de puta, sigan chupándole el pico a sus patrones. Las AFP y las isapres deberían donar parte de sus utilidades y se acabó. La teletón es una kermesse innecesaria, entiendan eso aweonaos. En ningún país desarrollado existe eso.

    • Y SEGURAMENTE CHILE ES UN PAIS DESARROLLADO????? AWEONAO NO ESTAMOS EN NORUEGA NI SUECIA,,, ESTAMOS EN SUDAMERICA!!!!!!! LA TELETON ES LA UNICA WEA QUE FUNCIONA BIEN, LAS AFPS SON UNA MIERDA LAS ISAPRES Y EL FONASA TAMBIEN…. QUE SIGA LA TELETON Y QUE SIGA SIEMPRE….

      • Claro funciona bien pa’l corrupto del choclo delano, y el corrupto del Moreno,…Y AL CHANCHO CULIAO DE DON FRANCISCO..

        El lema es:
        ROBAR ROBAR QUE NADIE TE VA A PILLAR

  10. Esta cagá de “reportaje” NO TIENE NINGUN DATO DURO!…
    Lo escribió un niñito puber de 15 años…. LEA LA LEY DE DONACIONES POR FAVOR, TIENE LÍMITES DE

  11. A todo esto, Gamba también lucra posteando weás como ésta, o acaso este posteo no tiene más comentarios que el promedio de posteos q hacen?

  12. Periodistas ignorante, les pondre manzanitas para explicar q las empresas si pierden plata con la donación (no hablo de beneficios de su imagen)

    Empresa tiene de ganancia 1000, por tanto paga 20% de impuedto, de manera q se echa al bolsillo 800.

    Si donara 100, los cuales los tirararia a gastos gacias a la franquicia, le quedaria como ganancia 900, de manera q pagando el 20% de impuesto pagaria 180, POR TANTO SE ECHARIA A SU BOLSILLO 620.

    Espero que les quede claro, e investiguen antes de publicar huevadas

    • AWEONAO, tu creis que el choclo delano era presidente del directorio de la teleton por amor a los discapacitados?

      Sigue asi weon…que te sigan metiendo el pico

    • Patricio Carlos Bustos on

      aweonao, si lo dona, no paga impuesto, se echa al bolsillo 900, y el estado deja de percibir 200, aweonao de nuevo, una y mil veces aweonao, aprende matemáticas y aprende a leer sacowea, en el buenos dias a todos no enseñan esa wea…

  13. “27 horas de amor y solidaridad”, bien poco a razón de que el año tiene 365 días. Al parecer la Teletón es más una excusa de autocomplaciencia y egoísmo, más que una “gran cruzada solidaria”. Es simplemente caridad y eso está muy lejos de ser una acción noble.-

  14. Ok… la teleton es mala…. y.. ¿cual seria la solución para los niños discapacitados y sus familias?.. criticar es facil… dar soluciones….

    • la solución seria que el SENADI organismo creado para encargarse las personas con discapacidad (todo tipo de discapacidad y de toda edad no como la teletón que solo atiende discapacidades motoras en personas de 0-20 años, en total menos del 10% de niños discapacitados del país y menos del 3% de personas discapacitadas del país) recibiera las ayudas estatales que recibe la teletón (sip, recibe ayudas estatales también), se aumentaran los impuestos a privados (en vez de que donen y descuenten) se les entregara y así poder centros de rehabilitación estatales sin necesidad de un show denigrante? entendiendo a los discapacitados como sujetos de derecho y no como sujetos de caridad? y entendiendo que existe el derecho a la salud y la necesidad de su protección por el estado?

  15. buen articulo , podria ser mas completo al enumerar las empresas y los montos qe declaran como donaciòn , mas prolijidad .MAS DATO DURO.

  16. Sigan dandole mas billete al asqueroso de francisco (don francisco como le dicen al cerdo ese) y a todo su sequito de sabandijas… todo es un mero negocio, y todos loxñs chilenos como tontos donando dinero que estupidez mas grande… haciendole el negocio a los demas… pero que mas puedes esperar de un pais tercer mundista e ignorante, donde las masas te llevan por el camino que quieren sin pararse a pensar en nada… tenemos lo que nos merecemos. Saludos.

  17. Jacinta Franco on

    Señores de gamba.cl les ofrezco una asesoría tributaria gratuita, pues su artículo falta a la verdad. Es cierto qué hay un porcentaje que se descuenta como gasto o sirve de crédito,
    pero nunca nunca nunca es el total de la donación.
    Artículos como este sólo sirven para crear odiosidades, para muestra basta leer los comentarios.
    El periodismo debe ser veraz y responsable.

Dejan tu comentario