Mujeres hacen historia en elecciones de EE.UU y le propinan la primera derrota a Donald Trump

7

Ilhan Omar

 

De la mano de las mujeres, el Partido Demócrata recuperó las riendas de la Cámara de Representantes en las elecciones de mitad del período en Estados Unidos, propinándole la primera derrota al presidente Donald Trump y sus políticas fascistas. Una nota de El País detalla:

 

Por primera vez en la historia, los votantes estadounidenses podían elegir a más de 100 mujeres para la Cámara de Representantes. El número mágico era 85, se trataba de superar las 84 mujeres que se sentaban en la Cámara (61 demócratas y 23 republicanas). Cerca de las dos de la madrugada, ya habían ganado 92 escaños. Según datos del Center for American Women and Politics de Rutgers, 428 mujeres optaron al Congreso por el Partido Demócrata, comparado con solo las 162 que lo hicieron por el Partido Republicano. Y fueron bastantes las mujeres que rompieron las barreras:

 

Ilhan Omar y Rashida Tlaib (Michigan), ambas demócratas, se convirtieron en las primeras mujeres musulmanas en llegar a la Cámara de Representantes. Sharice Davids, demócrata por Kansas, lesbiana, también ocupará un escaño en la Cámara del Congreso de la nación. Por Nuevo México, será la demócrata Deb Haaland y miembro de la tribu Pueblo de Laguna. Ambas son las primeras indígenas en llegar al Capitolio de la nación.

 

La demócrata y socialista Alexandria Ocasio-Cortez fue una de las grandes vencedoras de la noche. En junio se impuso contra todo pronóstico en las primarias de su partido por el distrito 14 de Nueva York. Con 29 años, Ocasio es una de las estrellas emergentes en EE UU. Ayanna Pressley, nacida en Chicago, se convertía en la primera mujer negra que representa a Massachusetts en el Congreso. En el Senado, siete de las mujeres senadoras victoriosas también don demócratas.

 

Para Debbie Walsh, directora del Center for American Women and Politics, la participación de las mujeres —y su victoria— ha sido histórica. Todo empezó con la Marcha de las Mujeres para protestar contra la presidencia de Trump en enero de 2017 y continuó con el movimiento MeToo que sacó a la luz los escondidos abusos sexuales en los centros de trabajo.

 

Además, las mujeres que este año aspiraban al poder eran la definición de la diversidad: negras, latinas, nativo-americanas… “Cuando se piensa en qué es una democracia representativa, hay que asegurarse de que todas las perspectivas y todas las experiencias que afectan a la población sean un reflejo en las instituciones, ya sea a nivel estatal o federal”, apunta Walsh. En opinión de Stephanie Schriock, presidenta de Emily’s List, grupo demócrata que apoya a las mujeres en política, “esto es solo el principio, creo que en 2020 será cuando de verdad hagamos historia”

 

alexandria ocasio cortez

Alexandria Ocasio-Cortez

 

Las consecuencias para Donald Trump

Aún a falta de que se diluciden algunos resultados, la prensa y los analistas ya sacan cuentas con respecto a las elecciones de medio mandato realizadas el martes en Estados Unidos. A modo general, la lectura que se realiza este miércoles (07.11.2018) es que si bien no hubo una “ola azul” con triunfos demócratas, la oposición a Donald Trump sí puede celebrar gracias al triunfo obtenido en la cámara baja.

 

Los republicanos, en cambio, pueden respirar tranquilos… Por ahora. Que los republicanos mantengan el Senado prácticamente le garantiza a Trump que no será tumbado en un “impeachment” después de que los demócratas abran en la Cámara de Representantes las investigaciones contra él que pretenden, ya que para aprobarlo se necesitaría el apoyo de 67 de los 100 senadores. Pero por seguro al mandatario le quedan dos años de gobierno incómodos por delante hasta que se presente a la reelección en 2020.

 

Distinto es el escenario en la Cámara de Representantes. La proyección de las cifras, a falta de la mayoría de estados de la costa oeste, apuntan a que los demócratas han logrado al menos los 23 asientos que necesitaban arrebatar a los conservadores para hacerse con la mayoría, un número que podría ampliarse hasta en otros diez escaños. El recuento de New York Times les otorga 229 bancas, frente a 206 de los republicanos. Hasta ahora, los republicanos tenían 235 escaños contra 193 de los demócratas y 7 vacantes.

 

Lo venimos repitiendo hace meses: Las mujeres son la única esperanza para derrotar al fascismo. Por eso la derecha, los fanáticos religiosos, los neonazis y los niños rata incels seguidores de José Antonio Kast las odian




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

7 comentarios

  1. y eso en que le afecta a la señora juanita?…
    Los republicanos ganaron el senado siendo mas importante este que la Camara que ” ganaron ” los democratas; en un desacuerdo por aprobacion de algun asunto (que se ve a presentar), el que toma la ultima palabra es el presidente; o sea, Trump sigue adelante. En el fondo otra fake news .

    • como puede ser fake si la noticia lo dice “Que los republicanos mantengan el Senado prácticamente le garantiza a Trump que no será tumbado en un “impeachment” no comprendes lo que lees

    • Esta gente que jura que vive en USA es la más patética que conozco en chile. Hasta leen noticias y ven esos late shows basura para sentirse gringos.

  2. faltaría saber a que sectores socio-económicos representan las nuevas congresistas electas, creo que no basta para el análisis completo solo considerar variables religiosas, étnicas o de género excluyendo las de clase.

  3. seba izquierdo on

    jose kast es un nazi misogeno complice de asesinos un facista un intolerante un racista un misogeno aca en chile no te queremos

  4. como siempre dejándose llevar por CNN
    y la propia ignorancia de no saber ingles

    Trump gano si bien no fue una victoria contundente GANO
    y supero a Obama que perdio la mismas elecciones en el pasado

Dejan tu comentario