Ordenan la detención de 4 Carabineros del Comando Jungla tras confirmarse que jamás hubo enfrentamiento y que a Camilo Catrillanca lo asesinaron por la espalda

10

comando jungla 70

 

En una nueva mentira que se cae de Carabineros, del Gobierno y de los medios de información tradicionales, la justicia ordenó la detención de 4 integrantes del Comando Jungla tras comprobarse que Camilo Catrillanca no portaba ninguna arma y que lo asesinaron por la espalda con una bala directa a la cabeza.

 

Nunca hubo enfrentamiento, estaba desarmado y lo asesinaron por la espalda

Una de las preguntas que surgieron tras el operativo del Gope de Carabineros fue un eventual tiroteo entre los uniformados con Catrillanca y el adolescente de 15 años que lo acompañaba. Sin embargo, esta posibilidad quedó descartada en los resultados de los peritajes realizados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI (Lacrim) a las ropas y manos de los comuneros. Según confirmaron a La Tercera fuentes de la investigación, estas pruebas no arrojaron rastros de pólvora, lo que haría posible descartar que ambos hayan manipulado armas y, así, participado de un eventual enfrentamiento.

 

En tanto, desde el viernes los peritos del Ministerio Público y la PDI trabajan en el análisis del informe de autopsia de Camilo Catrillanca, elaborado por el Servicio Médico Legal (SML), el cual fue remitido a la Fiscalía de La Araucanía con las conclusiones forenses del análisis del cuerpo del comunero. Fuentes del caso señalaron que el documento da cuenta que el disparo que mató a Catrillanca entró directamente en el cráneo, generándose una entrada a bala redonda. Esto, estiman las mismas fuentes consultadas, apoyan la hipótesis de que la bala no se desvió en el trayecto desde que fue disparada desde el fusil de Carabineros

 

Ordenan la detención de los 4 Carabineros del Comando Jungla involucrados

El Juzgado de Garantía de Collipulli decretó una orden de detención contra cuatro carabineros acusados por el homicidio de Camilo Catrillanca en la comuna de Ercilla. La jueza de garantía, Sandra Nahuelcura, emitió la orden verbal en contra del sargento segundo Raúl Ávila Morales, el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz. Los funcionarios policiales están acusados por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación. Se trata de carabineros del GOPE que fueron dados de baja luego que se diera a conocer la destrucción de la tarjeta de video de una cámara que registró el operativo del Comando Jungla en que murió el joven mapuche.

 

 

  • La verdad está clara desde el primer día: Camilo Catrillanca fue asesinado por el Comando Jungla, creado para defender a los empresas forestales, y Chadwick tiene que renunciar ya que es el responsable político de este desastre




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

10 comentarios

  1. Un breve resumen de hitos relevantes en el conflicto entre las empresas forestales , policía, estado , gobiernos y el pueblo mapuche

    La propiedad forestal que hoy conocemos, tiene su origen en el traspaso que la dictadura militar chilena hizo a Bosques Arauco y Forestal Crecex (hoy Forestal Mininco) de los predios reexpropiados a los asentamientos campesinos que se habían establecido principalmente durante el gobierno de Salvador Allende, así como de aquellos que habían sido devueltos a comunidades mapuche en esa misma época, en lo que se conoce como “reforma agraria”.

    La dictadura pone en marcha una contrareforma agraria y despoja a los campesinos chilenos y mapuche de los predios, los que a su vez son traspasados a estas empresas de manera casi gratuita, ya que las compraventas realizadas fueron meras formalidades, pues los precios pagados fueron irrisorios.

    Muchos también fueron los ardides utilizados en buena parte de este robo de tierras, como el uso de palos blancos, es decir, terceros que adquirían la propiedad para luego y casi de inmediato, traspasarla a estas empresas.

    Por otro lado, y luego de dividir la propiedad comunitaria en individual, el fraude también se realizaba a través de la compra directa de parcelas a los nuevos pequeños propietarios, tanto chilenos como mapuche, con la complicidad y apoyo directo de las distintas instituciones del Estado. Éstas llenaban de deudas y obligaciones impositivas a los pequeños propietarios, de manera de hacer imposible mantener la propiedad de sus predios y se veían en la obligación de venderlos.

    Como si todo eso fuera poco, en 1974 se dicta el Decreto 701, una legislación que financia la producción forestal con recursos del Estado hasta el día de hoy. Fue mostrada como una ley para beneficiar a campesinos e incentivar la entrada al negocio forestal, pero en la práctica, fue destinado a apoyar a las grandes empresas para instalarse con mayor facilidad en el territorio mapuche.

    Robo directo

    Con el paso de los años y hasta hoy, se consolidó la vieja práctica de comprar tierras a una sola persona que poseía la propiedad individual – ya no comunitaria – y con ello luego los interesados logran expulsar a toda la familia y quedarse con toda la propiedad.

    No contentos con ello, a la hora de definir los deslindes y cercos, los mapuche siempre fueron perdiendo, aprovechando las maniobras que permite la legislación chilena y a punta de balas, cárcel y hasta muerte.

    Desde entonces paulatinamente fue surgiendo un movimiento mapuche bastante plural en sus expresiones para intentar recuperar sus tierras del saqueo suscitado, algunos hitos importantes han sido:

    Los asesinatos cobardes de Matias Catrileo, Alex Lemun, Jaime Mendoza Collio por nombrar solo algunos de los más representativos

    La condena por un delito inexistente en nuestra legislación al lonko Pascual Pichun

    durante el juicio que condenó a Hector Llaitul, Ramón Llanquileo y otros mapuches por el ataque al fiscal Elgueta, los testigos sin rostro que presentó la fiscalía aseguraron haber sido torturados por la policía, Rodrigo Viluñir – uno de los testigos protegidos – indicó en su declaración que un grupo de Carabineros lo detuvo y subió a un auto sin motivo alguno, separándolo de su padre con sólo 17 años. Luego, y entre amenazas, le preguntaron si conocía a seis personas del sector donde habita. Posteriormente fue colgado de un puente boca abajo, amenazado por armas de fuego y obligado a firmar un documento que ni siquiera pudo leer. Hechos como este vivió también su hermano, con quien fue testigo ante tribunales

    El infiltrado de carabineros Castro Antipan que cometía atentados

    Los autoatentados de la empresa Mininco, cuya comisión investigadora en el parlamento finalmente no fue efectuada “Tras el suicido en la ciudad de Santiago de un ex brigadista forestal, Leonardo Espinoza, joven que tenía 20 años, aparecieron reveladores antecedentes que desenmascararon el rol de las brigadas de seguridad de empresas forestales ante los conflictos Mapuches.

    El joven, antes de quitarse la vida, dejó unas cartas en las que narra graves episodios que le tocó vivir como brigadista forestal. Ante esto, su madre Leticia Fonseca, entregó estos antecedentes a la justicia, en los que se revelaba que los propios brigadistas forestales incendiaron la casa patronal del Fundo Rucañanco de la Empresa Mininco para inculpar a los Mapuches, entre otros actos vandálicos.

    Jerson Espinoza, hermano del joven suicida, quien también se desempeñó como brigadista forestal, relataba a la prensa lo siguiente (Diario Austral de Temuco, 06 de enero del 2000): ….”Después que provocamos a los Mapuches, para nosotros la situación era incontrolable porque los habíamos hostigado demasiado. Teníamos que hostigar a las Comunidades para que se produjeran enfrentamientos y la opinión pública se enterara de las -atrocidades que cometían los Mapuches-“…. “… Los guardias de la empresa de seguridad que trabajaban como brigadistas para las empresas forestales, provocaban la mayoría de los conflictos”… “En algunas oportunidades provocamos incendios forestales, bloqueábamos los caminos; llenábamos sacos con arena para luego lanzarlos a los canales cercanos a las comunidades para que el agua desbordara e inundara sus siembras”…. …. “En las noches, cuando las comunidades Mapuches realizaban sus Ngüillatunes (**Ceremonias religiosas**) o reuniones, brigadistas cortaban los Rehues (**símbolo religioso**), hecho que desataba la ira y colocaba la situación más tensa”… ”

    La implantación de pruebas falsas contra la machi Linconao, la condena a Celistino Cordova sin que le encontraran ni un fosforo, la reciente operación huracán y el software de Alex Smith

    La inteligencia de carabineros y el gobierno no luchan contra bandas criminales ni tratan de desarticularlas, simplemente tratan de encarcelar a dirigentes relevantes y al parecer el conflicto ha escalado al punto en que han decidido optar por las ejecuciones extrajudiciales también, con tal de mantener contentas a las empresas forestales que ademas operan como financistas de sus campañas y han prestado sus instalaciones en reiteradas oportunidades a la policía, ya no le llamemos más a esto democracia llamemosle simplemente postdictadura, aquí los responsables tienen que caer de verdad aunque sea una sola vez, porque claramente hay una enorme y diversa asociación ilícita para utilizar medios ilegales para encarcelar personas inocentes y posiblemente eliminar físicamente a algunos de ellos.

    Fuentes: artículos de prensa varios todos fácilmente googleables.
    Las noticias falsas que han dispersado por redes sociales virtuales los formadores de opinión de ultraderecha se debe combatir estando plenamente informados de los detalles de estos procesos.

  2. Al parecer como se derrumbaron los montajes judiciales de la inteligencia de carabineros, la siguiente página en el guion para resguardar el robo y el saqueo forestal de los Matte y Angelini serían las ejecuciones extrajudiciales. Así vamos como avión con los tiempos mejores.

  3. fachosenfermos on

    En resumen los carabineros sabían quien era, no era factible hacerle un montaje después de la operación huracán, así que decidieron eliminarlo para mantener a salvo el saqueo de las empresas forestales, aquí hay una responsabilidad política grave de Sebastian Piñera ya que el presentó ese comando mercenario apodado “jungla”, creo que Piñera debería dar un paso al costado.

  4. Entonces la inteligencia de la policía anda operando como una verdadera dina o cni bajo el alero del gobierno de turno que a su vez es un mero títere de las empresas forestales.

Dejan tu comentario