Premio Nobel de Economía insistió en que el Banco Mundial modificó las cifras económicas de Chile perjudicando a Bachelet y beneficiando a Piñera

5

paul romer 4

 

¿Recuerdan al ecomomista que denunció que el Banco Mundial modificó las cifras económicas de Chile para perjudicar a Bachelet y beneficiar a Piñera? ¿El mismo que hace 2 semanas ganó el Premio Nobel de Economía? Bueno, en una entrevista para La Tercera, volvió a insistir en que el ranking del Banco Mundial es más cochino que incel otaku seguidor de José Antonio Kast.

 

Chile se movía constantemente en el listado, porque la manera en la que el Banco Mundial establecía el ranking cambiaba año tras año. Es como si el Banco hiciera un ranking de personas según cuántas flexiones se pueden hacer, pero para el próximo te fijas en cuántas barras de brazos hacen y para el siguiente en otro tipo de ejercicio. Entonces, te puedes mover hacia arriba o abajo independiente de si te vuelves más fuerte o débil en alguna de esas categorías, tan solo porque ellos cambian la medición. Eso es lo que estaba pasando con Chile y la gente a cargo del informe no lo estaba comunicando claramente, ni a los medios ni a los chilenos.

 

Nuestra obligación no es solo producir números, sino que, además, explicarle claramente a la gente su significado. El Banco Mundial falló en su trabajo de comunicar lo que significaban estos resultados. -Ellos se suelen defender diciendo que había un pie de página “XYZ” donde explican eso. Pero desde mi punto de vista, si la gente no logra entender el significado de esos números, y claramente la gente de Chile no lo hacía porque nadie lo entendía, es culpa de quienes están a cargo de ese informe. No hay excusas. El BM no puede decir “ellos no entendieron, es su culpa”, eso es inaceptable.

 

Cuando Chile cayó en el ranking quedó la impresión de que obedecía a que las políticas habían empeorado. Luego hubo algunas declaraciones que apuntaban a que bajaba porque no se movía tan rápido como otros países. Ninguna de esas explicaciones eran ciertas, la verdad es que Chile caía porque seguíamos cambiando la medición. Quiero ser claro. Aquí hay dudas reales por la falta de pruebas y lo cierto es que nadie sabe lo que ocurre con esta unidad del BM, por lo que no tiene mucho sentido especular al respecto. Pero no cabe duda que estos datos estaban siendo usados como parte de la evidencia de un partido político en contra del otro.

 

Si usted cree que no hubo intenciones políticas tras las modificaciones de las cifras económicas  para cagar a Bachelet y beneficiar a Piñera déjennos decirle que usted es muy inocente o un soberano budín de weas… Más aún conociendo que uno de los encargados de hacer el ranking del Banco Mundial es Augusto López-Claro, AMIGO PERSONAL DE PIÑERA




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. William blake on

    Trata de ganar uno tu entonces, con cuea lograste pasar los ramos de tu universidad, que esta , lugar 850? Mao menos a nivel mundial en exigencia academica.

Dejan tu comentario