Raúl Ávila Morales, Carlos Alarcón Molina, Braulio Valenzuela Aránguiz y Patricio Sepúlveda Muñoz: Los Carabineros del Comando Jungla que asesinaron a Camilo Catrillanca

5

pacos asesinos comando jungla camilo catrillanca

 

Tras comprobarse que jamás hubo enfrentamiento, que asesinaron a Camilo Catrillanca por la espalda, que ocultaron evidencia y que desde un principio mintieron, el Juzgado de Garantía de Collipulli decretó la prisión preventiva de los cuatro carabineros responsables. La jueza de garantía, Sandra Nahuelcura, emitió la orden en contra del sargento segundo Raúl Ávila Morales, el sargento primero Carlos Alarcón Molina, el cabo primero Braulio Valenzuela Aránguiz y el suboficial Patricio Sepúlveda Muñoz. Los funcionarios policiales están acusados por los delitos de homicidio consumado, homicidio frustrado y obstrucción a la investigación.

 

Como publica Radio Bío Bío, según los antecedentes presentados por la Fiscalía, fue Carlos Alarcón quien disparó el proyectil que impactó en la cabeza del comunero, provocando su muerte el pasado 14 de noviembre. En la misma instancia, el fiscal Roberto Garrido, presentó unos videos que desacreditaban la versión de los exfuncionarios, que señalaba que habrían disparado para repeler un ataque, sin embargo, dicho enfrentamiento se habría registrado cerca de una hora después de que Catrillanca fuera herido mortalmente. Además, respecto a los 4 imputados se configura el delito de obstrucción a la investigación, por las declaraciones falsas que habrían entregado en primera instancia, como funcionarios aprehensores tras el crimen, y por la destrucción de la tarjeta de video donde habría estado registrado el hecho.

 

 

 

 




SIGAN NUESTRO NUEVO FACEBOOK

Compartir.

5 comentarios

  1. El caso ya más o menos va tomando forma, todo indica que fue una ejecución a sangre fría en que luego se utilizaron tácticas de encubrimiento bastante pueriles. Un dato importante que aportó Hector LLaitul es que al momento de acontecer todos estos hechos en el antiguo liceo de Ercilla donde está emplazado el cuartel de carabineros estaban los mandos medios y altos de la institución, por lo que cabe preguntarse quien y por qué ordenaron este operativo si hasta el día de hoy no hay certeza del supuesto robo de autos, pero si contamos con el antecedente que la inteligencia de carabineros tenía en una especie de lista negra a Catrillanca a pesar de no estar involucrado en ningún ilícito, misma lista con la que se gestó la operación huracán ademas, por lo que cabe preguntarse si estamos frente a un acto irracional cruel y sádico por parte de estos carabineros o estamos frente a un acto planificado para eliminar al fallecido Catrillanca.

    En cuanto a la vergonzosa actuación de la prensa oficial que simplemente actuó durante varios días como caja de resonancia de las versiones de carabineros, su actual vuelta de chaqueta no nos hará olvidar que son periodistas carentes del más mínimo rigor y ética y que solo parecen voceros de las autoridades de turno, por lo que estos hechos deben tener un costo real sobre su credibilidad, pienso en medios como canal 13, la tercera o la segunda entre otros.

    La responsabilidad política de Piñera y Chadwick es evidente ya que ellos han continuado con la estrategia de abordar el conflicto desde una perspectiva de guerra de baja intensidad, ya que abordarlo como un conflicto socio-político implica discutir sobre la evidente ilegalidad de la propiedad forestal de los grupos Matte y Angelini, situación similar es la que ocurre con Bachelet con respecto al crimen de Matias Catrileo. Estos grupos económicos al operar como financistas de campañas políticas han llevado la situación a un nivel de gravedad inaceptable no ahora sino desde hace bastantes años y también deberían ser señalados como responsables.

    Un último punto que me parece relevante tiene que ver con la situación de los formadores de opinión de ultraderecha en redes sociales virtuales especialmente por tuiter que no han dudado en esparcir noticias falsas sobre el caso, injuriar y calumniar reiteradamente a la familia Catrillanca y aún insisten en esta conducta a pesar de los hechos que han ido apareciendo en las últimas horas y que también a través de campañas vistosas han atacado al instituto de derechos humanos mediante afirmaciones tendenciosas y que faltan a la verdad, creo que estas personas deberían ser reportadas en forma masiva en esa red social para cancelar sus cuentas, dado que la intoxicación informativa nada tiene que ver con la libertad de expresión, más bien es su enemiga.

    Esperemos que este trágico acontecimiento que ha sido el asesinato de Catrillanca pueda significar el retroceso definitivo del populismo chupafusiles de la ultraderecha, ya que no resuelve los conflictos solo los agudiza y esas personas deberían partir por retirarse al ostracismo tras su vergonzosa actuación de estos días.

  2. Ojalá se sepa todo y salga todo a la luz. ¿En qué consiste el entrenamiento en Colombia y los EEUU? ¿Quienes son los que van a esos entrenamientos? ¿Quiénes dan la orden de efectuar “operativos” en las comunidades Mapuche y bajo qué autoridad? ¿A quienes les responden por sus acciones los efectivos en la calle? ¿Cómo miden su efectividad? No hay que olvidar que más de un diez porciento de la población chilena es predominantemente Mapuche. Si las coas siguen como están, es cosa de tiempo que asuman su identidad y pasen a formar un grupo político efectivo y decididor… Las “guerras” nunca han resuelto nada, solamente agudizn y postergan la problemática.

  3. fachosenfermos on

    El abogado defensor de los cuatro carabineros terroristas dijo que en uno de los helicopteros el día del operativo iba incluso un general (revisen el video de la audiencia lo dijo antes del último receso) por lo que me gustaría saber que responsabilidad también le cabe a los superiores en todo esto.

  4. Esperemos que se profundice ademas en el tema del informe de carabineros que tenía en una lista a Catrillanca, porque aún no está claro si los pacos lo mataron porque son unos cerdos inhumanos o porque tenían orden de hacerlo.

  5. carabineros altamente entrenados se dedican a jugar al tiro al blanco con seres humanos desarmados y pensar que esa sería la versión suave si es que se llega a corroborar que habían planes para eliminar a Catrillanca por su rol como dirigente.

Dejan tu comentario